jueves, 11 de septiembre de 2014

Campaña halla siete casos de cáncer de cuello uterino

a primera Campaña de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino, que se realizó en el municipio de Viacha, detectó siete casos, informó el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Henry Flores. El lunes harán los exámenes de Papanicolau en Batallas.
"En la campaña que se inició en el municipio de Viacha el pasado 26 de agosto se lograron 90 muestras de Papanicolau de todas las mujeres que fueron convocadas al evento, de las cuales siete resultados dieron positivo”, explicó el galeno.
De los detectados, cinco casos presentan lesiones de alto grado, por lo que requieren otros análisis, que serán cubiertos por el Sistema Integral de Salud. Las edades de las afectadas oscilan entre 45 y 60 años, aunque la más joven tiene 35 años.
Flores informó también que se detectaron dos casos de cáncer epidermoide, que fueron confirmados en el Instituto Nacional de Laboratorios en Salud.
La campaña contra el cáncer de cuello uterino se lleva adelante en 85 municipios de La Paz, gracias a una alianza estratégica entre el SEDES La Paz, la confederación Bartolina Sisa y la Defensoría del Pueblo.
Se prevé que hasta 240 mil mujeres de diferentes edades se someterán gratuitamente a prueba de Papanicolau, que permite detectar tempranamente el cáncer uterino. "Algunas se casan muy jóvenes, por ello toda mujer que tenga vida sexual debe hacerse el examen”, dijo Flores.
Los resultados de las pruebas de Papanicolau se entregarán en máximo siete días a los hospitales Holandés, Corea y de la Mujer que se suman a la campaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario