sábado, 27 de septiembre de 2014

Rechazan incremento en aranceles de la sangre

Padres de niños con cáncer del Instituto Oncológico, junto al padre Mateo Bautista, se declararon en emergencia para exigir la revocatoria de la resolución ministerial 0786, que autoriza el incremento en los precios de los hemocomponentes de la sangre, de hasta cerca de un 50%.

En rueda de prensa, los papás, acompañados de sus niños expresaron su preocupación por la disposición gubernamental que significa un encarecimiento en el tratamiento contra esta enfermedad.

El padre Mateo indicó que el 95% de los chicos que tienen cáncer necesitan hemocomponentes para su tratamiento.

De acuerdo con dicha resolución, para las instituciones que tienen convenio con los bancos de sangre, como es el caso del Instituto Oncológico, el paquete globular de sangre subió de Bs 200 a Bs 270; mientras que el concentrado de plaquetas, de Bs 120 a Bs 170, al igual que el plasma fresco congelado y el plasma normal.

“Hacemos denuncia pública de este atropello a la salud y de esta insensibilidad social”, indicó al padre Mateo, al agregar que han iniciado un movimiento para exigir que precios de hemocomponentes se mantengan y que los servicios de la sangre sean gratuitos para los niños con cáncer.



Hay preocupación

Con lágrimas en los ojos, María Carmen Becerra, que tiene una hija con un tumor maligno en el cerebro, indicó que actualmente es difícil conseguir recursos para costear los aranceles de los hemocomponentes. Becerra dijo que su hija debe recibir entre tres y cuatro veces por semana concentrados de plaqueta.

Rubén Darío Aguilar, otro papá, lamentó que el paquete globular suba Bs 100.

EL DEBER intentó conocer la versión del Ministerio de Salud, pero no fue posible

No hay comentarios:

Publicar un comentario