miércoles, 17 de septiembre de 2014

Salud alista vacuna contra cáncer uterino

La Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud está por culminar el Programa Nacional de Vacunación Contra el Cáncer Uterino, que se implementará en el país a partir de la próxima gestión con el fin de proteger a las futuras generaciones de mujeres.
Rodolfo Rocabado, director de la Unidad de Epidemiología, informó que está culminando la elaboración del programa de vacunas contra el cáncer de cérvix uterino, que es la vacuna contra el papiloma humano (VPH). “Se llama el virus del papiloma humano”, precisó.

Enfermedad fatal
El cáncer de cuello uterino (CACU), también conocido como cáncer cervicouterino o cáncer cervical, es un tipo frecuente de cáncer en mujeres. Es una enfermedad en la que se encuentran células cancerosas en los tejidos del cuello uterino.
En Bolivia, esta enfermedad es la más frecuente en las mujeres. Según datos proporcionados a 2008 por la Misión del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la tasa de incidencia es de 36,4 por 100.000 mujeres y la tasa de mortalidad es del 16,7 por 100.000 mujeres de 25 a 64 años de edad. Es decir, que 638 mujeres mueren por año, dos mujeres por día.
Estudios realizados por el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) sobre muestras citológicas de La Paz y El Alto, en los años 2004 y 2005, señalan que en las mujeres de 25 a 40 años hay mayor riesgo.

Aplicación
Rocabado explicó que las vacunas contra el papiloma humano se aplicarán a las niñas menores de 13 años, quienes no han iniciado su actividad sexual y no están expuestas al virus. “Los resultados se conocerán dentro de unos 10 años”, dijo
La vacuna inmuniza a las niñas contra dos tipos de virus de papiloma humano de alto riesgo oncogénico: los genotipos 16 y 18, responsables del 77 por ciento de cáncer uterino. Para una efectiva protección, la vacuna debe aplicarse tres veces, sugiere por otra parte la información del UNFPA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario