jueves, 4 de septiembre de 2014

UN NUEVO ESTUDIO VINCULA EL CÁNCER DE MAMA CON EL USO DE PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS.

Según un nuevo estudio llevado a cabo por el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle, Estados Unidos, y publicado en la revista Cancer Research, las probabilidades de sufrir cáncer de mama se incrementan por el uso de la píldora anticonceptiva.

“Nuestros resultados sugieren que el uso de anticonceptivos orales contemporáneos en el último año se asocia con un mayor riesgo relativo de cáncer de mama (...) y que este riesgo puede variar según la formulación de esos anticonceptivos”, señaló la doctora Elisabeth F. Beaber, líder del staff científico del Centro de Investigación.

Los científicos realizaron un análisis de 1.102 mujeres que habían sido diagnosticadas con cáncer de mama entre los 20 y los 49 años, y compararon los datos con un grupo similar de mujeres que no desarrollaron la enfermedad. A partir de ese cruce, llegaron a la conclusión de que las probabilidades de sufrir esa enfermedad, aumenta con el uso de anticonceptivos orales más de un 50%.

Estrógenos

El riesgo, precisaron los investigadores, varía según la cantidad de estrógenos de las pastillas anticonceptivas. Con dosis moderadas de estrógenos, el riesgo aumentaba hasta un 60%. Con dosis bajas, no hallaron variación. Los investigadores encontraron, incluso, que cuando se dejaba de tomar este fármaco, los niveles de riesgo volvían a ser normales.

Según el estudio, “las píldoras que contienen diacetato incrementaron el riesgo 2.6 veces, y las píldoras de combinación trifásicos, que contienen un promedio de 0.75 miligramos de noretindrona tenían, un riesgo 3.1 veces mayor”. En tanto, las píldoras anticonceptivas que contienen dosis bajas de estrógenos no aumentan el riesgo de cáncer de mama.

¿Dejar de tomarla?

“El cáncer de mama es raro entre mujeres jóvenes y hay numerosos beneficios de salud asociados con el uso de anticonceptivos orales que se deben tener en cuenta. Las mujeres no deberían dejar de tomar la pastilla basándose en este estudio. Hay que tener en cuenta que estos resultados aún no se han replicado y es importante evaluar los beneficios y riesgos del uso de anticonceptivos orales, por lo que no podemos hacer ninguna recomendación clínica basada en los resultados de este único estudio”, aclaró Elisabeth F. Beaber, líder del estudio.

La doctora Adriana Bermúdez, Jefa de la Sección Ginecología Oncológica del Hospital de Clínicas de Buenos Aires, señaló: “Es oportuno resaltar que los autores del estudio concluyen que sus hallazgos no deben cambiar las indicaciones actuales para el uso de anticonceptivos orales. Es bien sabido que los mismos no deben utilizarse en pacientes que presenten un carcinoma de mama ya diagnosticado. Por otra parte, sabemos que el carcinoma de ovario es el tumor ginecológico con mayor tasa de mortalidad, y existen numerosos estudios que establecen que si una paciente toma anticonceptivos orales en forma ininterrumpida por lo menos por diez años su riesgo de padecer este tumor decrece en forma significativa, según algunos autores hasta en un 40%.

Ninguna mujer debe iniciar la toma de anticonceptivos orales sin ser evaluada previamente por su ginecólogo”, comentó. /

MITOS Y VERDADES

A pesar de la efectividad de este método anticonceptivo y de que más de 100 millones de mujeres en todo el mundo la utilizan, un número reducido prefiere emplear otros métodos.

La principal razón por la cual muchas mujeres se niegan a usarla es la creencia de que provoca un aumento de peso.

Métodos anticonceptivos (SPL)Como señala la doctora Judy Cameron, experta en obstetricia y ginecología de la Universidad de Oregon, Estados Unidos, esta idea es equivocada.

La investigadora llevó a cabo un estudio, publicado en enero en Human Reproduction, que reveló que la píldora no sólo no provoca un incremento de peso, sino hasta podría ayudar a mujeres con sobrepeso a bajar algunos kilos adicionales.

Otra creencia equivocada sobre la píldora es que su uso continuo puede provocar esterilidad en las mujeres.

“Es falso. Las mujeres que dejan de tomar la píldora se embarazan tan fácilmente como aquéllas que nunca la han usado”, afirma Lynn Hearton, de la organización británica Family Planning Association. “Y no es necesario tomar ‘descansos’ regulares del fármaco”.



QUICKIE

Se ha señalado que la píldora anticonceptiva protege del cáncer endometrial y de ovario, pero un nuevo estudio revela que en las mujeres que las consumen se puede incrementar el riesgo de cáncer cervical y de pulmón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario