jueves, 23 de octubre de 2014

Amamantar reduce el riesgo de cáncer de mama

La lactancia en las madres que tienen hijos pasados los treinta, puede reducir hasta en la mitad el riesgo de contraer cáncer de mama. Eso concluye un estudio realizado por investigadores de la Escuela Keck de Medicina de Los Ángeles.

Diversos estudios habían probado que las mujeres que tienen su primer hijo pasados los treinta tienen más riesgo de tener cáncer de pecho, con independencia de cuántos hijos tengan planeado tener. El nuevo estudio establece que ese vínculo entre maternidad tardía y mayor riesgo de cáncer de mama sólo se da en las madres que recurren a la alimentación artificial.

Otros estudios previos también habían demostrado que el hecho de tener hijos ayuda a prevenir ese tipo de cáncer. Sin embargo, el equipo de Ursin descubrió que las mujeres que tenían tres hijos después de los 25 y que nunca dieron de mamar tenían dos veces más posibilidades de tener cáncer que las mujeres que nunca habían tenido hijos.

Lo que todavía no se sabe exactamente es cómo protege del cáncer la lactancia. Algunos creen que los cambios hormonales que tienen las mujeres durante y después del embarazo cambian la composición mamaria de forma que se reduce el riesgo de cáncer en el tejido mamario. La lactancia podría ofrecer una protección adicional “porque la producción de hormonas en los ovarios se interrumpe cuando se da el pecho, reduciendo la exposición de las mujeres a los estrógenos y la progesterona”, sugiere Anne McTiernan, directora del centro de prevención del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson de Seattle, Washington, EEUU. El estudio también demostró que la lactancia podía reducir el riesgo de contraer cánceres insensibles a los tratamientos hormonales. Esto podría explicarse, según McTiernan, por una controvertida teoría que explica que la secreción de leche podría eliminar los carcinógenos de los conductos mamarios, algo con lo que no están de acuerdo muchos otros expertos.



Señales de alarma

Los signos y síntomas van desde los más conocidos, incluyendo el dolor, un bulto palpable o tejido engrosado, hasta síntomas menos conocidos como la secreción del pezón, cambio en la forma o tamaño de los senos, cambios en el aspecto del pezón, hoyuelos en la piel de la mama o una erupción en o alrededor del pezón. La comprensión de todos los síntomas del cáncer de mama es fundamental para apoyar la detección temprana de la enfermedad.



Factores de riesgo

Los factores de riesgo de cáncer de mama incluyen la predisposición genética, antecedentes familiares, la edad, la raza y el origen étnico, antecedentes personales y ciertas condiciones benignas del seno como la fibrosis. Otros factores de riesgo incluyen una primera regla en edades tempranas, aumento de peso, exposición elevada a estrógenos y menopausia temprana, al igual que tener el tejido mamario denso, que puede aumentar el riesgo de cáncer en cuatro a cinco veces.

PREVENCIÓN
Estrategias contra el cáncer de mama

Nueve de cada 10 mujeres que son diagnosticadas en las fases tempranas del cáncer de mama sobreviven, por lo que es fundamental centrar esfuerzos en las medidas preventivas y de detección oportuna, aseguró a la revista Esmas, Angélica Cruz Cadena, oncólogo del hospital Star Médica y San Ángel Inn.

De acuerdo con la especialista, la medicina registra avances importantes. Veamos qué novedades tiene la ciencia en cuanto a estrategias preventivas contra esta enfermedad.

Detección molecular. Hay pruebas que nos ayudan a determinar quiénes tienen mayor riesgo. La prueba molecular solo está indicada para casos donde exista antecedente familiar en primer grado (se ha demostrado que el 20% de los casos de cáncer de mama son por asociación genética).

Mastectomía profiláctica. Se trata de la extirpación de ambas mamas cuando existen signos de riesgo, con esto se reduce significativamente la posibilidad de presentar tumores. El caso más famoso fue el de la actriz Angelina Jolie, quien se sometió a cirugía ante la posibilidad de la enfermedad. “Está indicado en pacientes con estudios genéticos positivos para BRCA1 y BRCA2 o con lesiones mamarias premalignas”, señaló Cruz Cadena.

Quimioprevención. Angélica Cruz manifestó que existe un algoritmo con el cual se calcula el porcentaje de riesgo de cáncer de mama: “A partir de ahí se dan medicamentos. Estamos hablando de personas que por alguna razón se han visto expuestas a radiaciones antes de los 20 años, familiares con cáncer de mama y exposición de estrógenos. En este caso existe una disminución de riesgo hasta en un 80% con los fármacos”.

Vacunas, el próximo avance. Las terapias inmunológicas para erradicar el cáncer están investigándose de forma exhaustiva. Aunque todavía no hay vacunas disponibles, sí existen importantes investigaciones que aún se encuentran en fase de experimentación pero es muy probable que en la próxima década podamos estar hablando de que existe una vacuna y eso es una luz de esperanza.



MÓBIL
3 ‘apps’ para detectar el cáncer de mama

Aunque para detectar el cáncer se utiliza la mamografía, el ultrasonido mamario o imágenes de resonancia magnética, muchos especialistas recomiendan realizar constantemente exámenes preventivos de preferencia en la ducha. Si nunca has realizado algún tipo de examen, alguna de estas cinco apps podrán ser de gran ayuda en el chequeo:

Sensifemme. Esta aplicación es una guía de autoexploración mamaria que tiene la capacidad de mostrar distintas imágenes interactivas y consejos sobre cómo realizar de mejor manera el examen preventivo.

Breast self exam. Breast Self ExamEsta app te será muy útil si no tienes idea por dónde empezar, ya que con sus tutoriales e imágenes animadas podrás ser capaz de tener las nociones básicas del procedimiento.

Prevención de cáncer de mama. Esta app tiene como misión el autoexamen preventivo del cáncer y se divide en tres diferentes etapas; calendario, auto explórate y tips. Se comienza ingresando los datos menstruales, el inicio y el termino de éste y se entrega la fecha recomendada para la autoexploración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario