jueves, 9 de octubre de 2014

Organizaciones sociales enseñaron la vacuna de prevención de cáncer uterino

El Servicio Departamental de Salud, Sedes, junto a coordinadores de la Red, autoridades de salud y organizaciones sociales, enseñaron la vacuna tetravalente contra el virus del Papiloma Humano VPH, cuya finalidad es prevenir el cáncer de cuello uterino.
La coordinadora del programa departamental de prevención de control de cáncer, del Sedes, Elizabeth Ruiz, informó que debido a los últimos 155 casos registrados en la gestión 2013 en el Departamento, lograron obtener un presupuesto para adquirir la vacuna y realizar capacitaciones.
Para la gestión 2014, cuentan con Bs 2 millones para ejecutar diferentes actividades. Actualmente, realizan una consultoría de incidencia de mortalidad de cáncer en el Departamento, para conocer la población que acude a oncológicos del interior del país.
Prevén comenzar la vacunación en noviembre, a personas de 9 a 13 años. Por el momento, desconocen la cantidad de vacunas que obtendrán para ejecutar dicha campaña.

cAUSAS...

Existen algunos factores que se han relacionado con la incidencia del cáncer de cérvix. El factor de riesgo más importante en el desarrollo de lesiones premalignas (CIN) o cáncer de cérvix es la infección por papilomavirus, especialmente los tipos 16 y 18. Otros factores son:

Consumo de tabaco.
Promiscuidad sexual.
Edad precoz en inicio de relaciones sexuales.
Número de hijos elevado.
Menopausia después de los 52 años.
Diabetes.
Elevada presión arterial.
Exposición a elevados niveles de estrógenos.


Por ello, se recomienda habitualmente la realización del test de Papanicolaou cuando la mujer comienza a mantener relaciones sexuales, de manera anual en mujeres de alto riesgo y en mujeres de bajo riesgo, después de 2-3 revisiones normales, se pueden realizar cada 3 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario