martes, 28 de octubre de 2014

Piden verificar que el aluminio del desodorante provoca cáncer

Jaime Andrés Jiménez Tórrez, director del programa Credisalud, informó a Cambio que enviaron una carta al Ministerio de Salud para compartir una serie de investigaciones que inducen a creer que el aluminio del desodorante es la principal causa del cáncer de mama.
Producto de varias semanas de investigación y recopilación de datos, Credisalud encontró una serie de señales alarmantes para creer que el aluminio de los desodorantes causa cáncer de mama.
Los datos apuntan que la costumbre de depilar las axilas y aplicar directamente el desodorante pone en mayor contacto a los iones del aluminio con la piel. Éstos son absorbidos y transportados hacia el cuadrante superior de la mama izquierda en casi todos los casos.
Ello explicaría por qué este mal tiene mayor incidencia en mujeres y cada vez a más temprana edad.
Aunque la investigación de Credisalud revela estas fuertes señales, carece de un estudio científico y experimental que compruebe la teoría. Los expertos creen que Bolivia puede aportar al mundo si se toman como base estas señales y se completa la investigación mayor.
“Mandamos una carta al ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, dándole a conocer esta información porque consideramos que un líder mundial como nuestro presidente Evo Morales puede realizar una investigación sin influencia de las transnacionales. Puede ser Bolivia la que promueva esta investigación del cáncer de mama y aporte al mundo las respuestas del origen de este mal”, informó Jiménez.
Actualmente, Credisalud se encuentra a la espera de una respuesta del Ministerio de Salud. Aclararon que no están buscando necesariamente ser parte de la investigación, aunque están dispuestos a aportar en lo que se requiera para determinar el origen de esta enfermedad de gran incidencia.
De igual manera, este grupo de médicos habilitó un correo electrónico para que las personas que padecen este mal puedan compartir sus experiencias con los galenos: stopcancerdemamacredisalud@gmail.com y también se los puede encontrar a través de las redes sociales.
“Invitamos para que nos escriban porque tal parece que se tiene que generar un movimiento social para identificar el origen de este mal”, agregó el galeno
REcomendaciones
Entretanto, los expertos aconsejan practicar algunas alternativas con el propósito de evitar que el desodorante, con alto contenido de aluminio, tenga contacto con la piel de las mujeres.
“Evitar el uso de desodorantes que contengan aluminio; sustituir ese producto por limón, agua con bicarbonato, o talco; aplicar el desodorante sobre la ropa o después de 12 horas de una depilación en la zona de las axilas y que lean las etiqueta con cuidado son algunas de las medidas que contribuirá a que disminuya la incidencia de este mal”, agregó el médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario