domingo, 16 de noviembre de 2014

Cáncer de Próstata

TODO LO QUE TIENE QUE SABER | SOBRE EL DIAGNÓSTICO OPORTUNO.

La próstata es una glándula que tiene que ver con el sistema reproductor del hombre; no es imprescindible para la vida pero sí es necesaria para la reproducción ya que produce sustancias que protegen a los espermatozoides y los nutren. Ésta glándula se encuentra a la salida de la vejiga por donde pasa la orina. El Dr. Marcelo Torrico de la Reza, especialista en urología del Centro Médico Los Olivos, explica los síntomas, causas, tratamientos y diagnóstico del cáncer de próstata.

“En esta glándula hay dos problemas, uno benigno que se llama hiperplasia prostática y el maligno que es cáncer de próstata. El cáncer de próstata es la segunda causa de muerte relacionada a cáncer porque la primera es la de pulmón, pero es el principal cáncer del hombre”, dice Torrico.

Alrededor del 15 por ciento de los hombres son diagnosticados de cáncer de próstata y se mueren alrededor del 3 por ciento de los pacientes. En Bolivia el cáncer de próstata es tan común como en otros lugares del mundo.

“El año pasado en Estados Unidos se han diagnosticado más de 238.000 casos de cáncer de próstata y han muerto alrededor de 30.000 personas”, dice el Dr. Torrico.



FACTORES DE RIESGO

La edad; a mayor edad mayor riesgo

Antecedentes familiares; si tu padre ha tenido cáncer de próstata el riesgo aumenta 2,3 veces y entre hermanos 4,5 veces de tener la enfermedad

Si eres de raza negra; tienes 50 a 80 % más riesgo que los de raza blanca.

El consumo excesivo de grasa y la obesidad

El tabaco

“No hay una relación en tener mucha o poca actividad sexual, eso no define el riesgo de tener cáncer de próstata”, explica el especialista.



SÍNTOMAS

“Un porcentaje de esta población no presenta molestias, en otras palabras son asintomáticos. Otros tienen síntomas del tracto urinario inferior, o sea sienten molestias al orinar (El chorro sale más débil, orinan más frecuentemente entre otros) y por último algunos pacientes tienen molestias por la metástasis cuando la enfermedad que está en la próstata da raíces en otros órgano, por ejemplo los huesos. La enfermedad se va a los huesos y éstos pacientes consultan por el dolor”, indica.

“Como sospechamos que un paciente tiene cáncer de próstata: Si tiene los factores de riesgo antes descritos, al examinarlo tenemos que hacer un tacto rectal que nos permite tocar la próstata y si esta esta aumentada de consistencia esto es sospechoso, por otro lado solicitamos un examen de sangre que se llama Antígeno Prostático Específico (PSA) y si está por encima de 4 debemos sospechar”, dice.



DIAGNÓSTICO & TRATAMIENTO

El diagnóstico se establece a través de una biopsia, haciendo una punción de la glándula prostática y obteniendo tejido. Esta biopsia se hace a través del recto. No existe otra forma de establecer diagnóstico de cáncer de próstata.

Una vez que se hace diagnóstico de cáncer de próstata el siguiente paso es saber hasta dónde avanzó la enfermedad. Esto permite saber si la enfermedad está localizada o diseminada. El tratamiento es diferente para cada una de estas situaciones.

Cuando la enfermedad está localizada entre las opciones de tratamiento están observar con vigilancia activa, cirugía que se llama prostatectomía radical, radioterapia o braquiterapia.

“Un grupo de paciente tiene un tipo de cáncer que nosotros consideramos indolente, quiere decir que son cánceres de buen pronóstico y que tiene posibilidades de no diseminarse ni afectar la vida de estos pacientes, a estos debemos identificarlos y someterlos a vigilancia activa que implica controles y exámenes frecuentes y si progresan los sometemos a tratamiento”, explica.

“En el fondo, la cirugía produce mejores resultados respecto a curación pero tiene algunas complicaciones que siempre las conversamos con los pacientes: una de ellas es que haya un riesgo de sangrado en la cirugía, en general, cada vez es menor porque mejoran las cirugías y las técnicas. La segunda complicación es que los pacientes puedan evolucionar con incontinencia de orina, quiere decir que una vez que la sonda es retirada, el paciente no logre controlar y pierde orina, puede ser un goteo permanente o teniendo pérdidas de orina al hacer esfuerzos como toser, reír, estornudar, esto se presenta en alrededor del 3 por ciento de los pacientes; el otro 97 por ciento no debería tener incontinencia”, dice Torrico.

Otro de los problemas es la erección del pene. Alrededor de la próstata están los nervios que tienen que ver con la erección. Actualmente nosotros estamos haciendo técnicas con la preservación de estos nervios y logramos que un grupo de estos pacientes después de la cirugía mantengan erección pero en el fondo la prioridad no es perseverar erección sino controlar el cáncer. Si vemos que hay actividad tumoral, sacamos todo, no nos preocupamos mucho de los nervios”, indica el especialista.

En promedio los pacientes que tienen cáncer de próstata localizado y se han sometido a prostatectomía radical tienen el 75 por ciento de posibilidades de estar curados.

La Radioterapia es una buena alternativa cuando hay el equipamiento para hacerlo, esto significa por lo menos contar con un equipo de radioterapia conformacional, o de intensidad modulada, lamentablemente estas dos modalidades no hay en Cochabamba, con este tipo de tratamiento y los nuevos equipamientos los resultados son cada vez mejores

Otro de los tratamientos aconsejados para el paciente que sufre de esta enfermedad es la Braquiterapia, “implica colocar unas semillas radioactivas dentro de la glándula prostática, estas semillas comienzan a generar radiación dentro de la propia próstata y funciona menos que la prostatectomía radical y menos que la radioterapia, pero es una alternativa interesante para pacientes con buen pronóstico y mayor riesgo, por ejemplo, si el paciente tiene diabetes o es hipertenso, es mejor hacer una cosa más conservadora que va darle mayor calidad de vida mientras esté vivo”, indica Torrico.

“Cuando la enfermedad está diseminada, que quiere decir que ha dado metástasis en otros órganos hay que hacerles tratamiento hormonal, el sitio donde más frecuentemente da metástasis el cáncer de la próstata son los huesos, este tratamiento consiste en quitar la hormona que se produce en los testículos. Cuando hacemos este tratamiento a pacientes que tienen metástasis, responden en general al 90 por ciento de ellos y el 10 por ciento de entrada no funciona, este último grupo tiene muy mal pronóstico.

Los que responden al tratamiento hormonal se siente mejor, se alimente mejor y los dolores desaparecen; pero esto funciona en promedio un par de años, después de dos años otra vez empiezan a presentar datos de enfermedad y en ese grupo de pacientes hasta hace poco ya no había nada que hacer. Actualmente hay nuevas terapias, el problema es que son costosas”, indica.



CONTROL DE PRÓSTATA

Los países desarrollados han hecho tal cantidad de pesquisa y han operado a cantidad de hombres pero no han mejorado la mortalidad de estos pacientes y hay muchos que se han sometido a este tratamiento y se ha complicado, en base a eso hay una organización en Estados Unidos que ha definido que es mejor no hacer controles de cáncer de próstata.

La Sociedad Americana de Urología sacó unas nuevas guías y el grupo que más recomienda control son entre los 51 y 69 años, ese es el grupo que más se beneficia de hacerse un control. Las campañas de pesquisa masiva están actualmente desaconsejadas, en el fondo lo que se debería hacer es una pesquisa oportunista. El paciente debe hacerse un control de antígeno prostático en algún momento de su vida y tener un parámetro de referencia y en base a eso ver si se hacen controles cada año, tres años o cinco años. Si tu paciente ha tenido antecedente de cáncer en la familia o es de raza negra es mejor que el antígeno prostático se lo haga cerca de los 45 años, el resto de los pacientes deberían observarse.



PREVENCIÓN

“Tiene que ver con vida saludable ahora se habla de la dieta baja en grasa es un factor que protege y proviene. Los asiáticos tienen baja incidencia de cáncer de próstata, inicialmente se creía que era un tema racial, pero se vio que cuando migraban a Norte América, la segunda generación tenía la misma incidencia que los Norte Americanos y esto tiene que ver con alimentación ”, explica Torrico.

1 comentario:

  1. Muy interesante lectura. Sufro de herpes desde que era niña, pero solo en los últimos años descubrí que tengo herpes genital. Entonces comencé a buscar una forma de curar este virus mortal. Visité tantos hospitales en busca de una solución, pero nunca funcionó, así que comencé a buscar una cura para mi virus del herpes.



    Hace unos meses me encontré con un sitio donde una señora estaba compartiendo un testimonio sobre el Dr. OHIKHOBO sobre cómo curó el herpes y todo tipo de enfermedades con sus hierbas naturales, así que decidí intentarlo, así que le envié un correo electrónico al Dr. iba a conseguir las hierbas, así que hice lo que me indicó unos días después. Recibí las hierbas y comencé a tomar las hierbas según las instrucciones del Dr.



    Me sorprendió dos semanas después cuando mi médico me dijo que estaba libre de herpes, así que decidí hacerle saber al mundo cómo el Dr. OHIKHOBO me curó del herpes. puede comunicarse con él a través de su correo electrónico: drohikhoboherbalcenter@gmail.com si también desea una cura para su herpes o cualquiera de las enfermedades que se enumeran a continuación porque el Dr. dice que también tiene una cura para ellos.

    CÁNCER



    INSUFICIENCIA CARDIACA



    DIABETES



    VPH



    VIH



    ÚLTIMAS FRÍAS



    FIBROIDES



    VERRUGAS GENITALES



    Su correo electrónico; drohikhoboherbalcenter@gmail.com

    Su número de whatsap: + 1-740-231-2427

    ResponderEliminar