lunes, 24 de noviembre de 2014

Identifican cuatro nuevas sustancias que causan cáncer

Cuatro nuevas sustancias se han añadido a la lista de productos químicos que pueden causar cáncer, según una investigación del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS).
La lista de carcinógenos conocidos incluye una sustancia química llamada ortotoluidina, que se utiliza para hacer productos de caucho, pesticidas y colorantes. Investigaciones recientes han vinculado esta sustancia con el cáncer de vejiga .

Otras tres sustancias se añaden a una lista de agentes que se "anticipan razonablemente como un carcinógeno humano." Estos incluyen un disolvente de limpieza llamado 1-bromopropano, una mezcla conservante de la madera conocido como pentaclorofenol y cumeno, que se puede encontrar en productos combustibles e incluso el humo del tabaco.

Una lista personal
Según funcionarios del HHS, todavía no hay pruebas suficientes para demostrar definitivamente que la exposición a los otros tres productos químicos pueden causar cánceres humanos. Sin embargo, estas sustancias causan que ratas y ratones desarrollen tumores.
En los experimentos, los roedores que inhalaron los vapores de 1-bromopropano -un solvente líquido incoloro o levemente amarillento- desarrollaron tumores en varios órganos, incluyendo la piel, los pulmones y el intestino grueso.

La sustancia se usa como un limpiador para artículos ópticos, de electrónica y metales. También es popular en la limpieza en seco como un remplazo para el percloroetileno, otra sustancia química considerada como un problema de salud y de riesgo ambiental.

Los ratones que inhalaron vapores de cumeno desarrollaron tumores de pulmón y de hígado. Este líquido inflamable con un olor parecido a la gasolina se encuentra en el carbón de hulla y el petróleo, y en el humo del tabaco. Se utiliza sobre todo para hacer acetona y fenol.

El pentaclorofenol, usado para el tratamiento de postes, pilotes de madera y cercas, ocasionó tumores en el hígado y otros órganos de los ratones.

En estudios pequeños con seres humanos, la exposición a este compuesto se asoció con un mayor riesgo de cáncer de la sangre o linfoma no-Hodgkin, pero los funcionarios del HHS aún consideran que la evidencia es demasiado limitada para considerarlo cancerígeno comprobado

No hay comentarios:

Publicar un comentario