martes, 4 de noviembre de 2014

Investigan origen del cáncer de mama

El uso de antitranspirantes inmediatamente después de afeitarse las axilas, en las mujeres, plantea la hipótesis de que podría ser la causa para el desarrollo de cáncer de mama, todo esto debido al aluminio en la composición de estos aerosoles o desodorantes en spray.

Este es el motivo para que un grupo de médicos, de diferentes especialidades, inicien una investigación para comprobar o descartar la hipótesis del “origen del cáncer de mama”.

En entrevista con EL DIARIO, el responsable de la investigación del programa Credisalud, Jaime Jiménez, explicó que el afeitado y depilado ocasiona irritación en la piel y pequeñas heridas, lo cual aumenta el riesgo de que el metal (aluminio) ingrese al torrente linfático y llegue al tejido mamario, causando daño a posterior.

Para el investigador, esta afirmación es vital, en el entendido de que la industria cosmética no hace nada para prevenir o comprobar si el aluminio podría ser el causante del origen del cáncer de mama. “A las industrias les es muy difícil dejar de usar el aluminio, porque es realmente efectivo, el problema es que esta efectividad está afectando a la salud de muchas mujeres”, aseguró.

Según el testimonio de Jimenez, del proyecto de investigación, participan seis médicos voluntarios con el objetivo de descubrir cuál es la causa más probable del cáncer de mama.

“Si en Bolivia logramos demostrar esto, los otros países no van a poder negarlo (...) a su población no se lo van a poder ocultar”, sostuvo.

El equipo de investigación boliviano analizó pruebas que apunta “como la causa más probable (de los tumores mamarios) la presencia del aluminio en antitranspirantes”.

Por ejemplo, los tumores encontrados en las mujeres generalmente están en el seno izquierdo, lo que según los científicos se debe a que la mayoría de las mujeres son diestras y utilizan mayor cantidad de desodorante en la axila opuesta.

Además, las mujeres de cultura occidental son las más afectadas al depilarse las axilas, es una enfermedad de países industrializados donde la mayor incidencia esta en Estados Unidos y en el norte de Europa.

En tanto, los países del sur de Europa como España y Grecia y los de Latinoamérica se encuentran en un nivel intermedio en cuanto al cáncer de mama, mientras África y Asia tienen tasas menores.

Entre los países latinoamericanos, los que mayor incidencia de cáncer mamario presentan son Argentina y Uruguay.

La investigación recuerda que hay un aumento de los casos de cáncer de mama en mujeres muy jóvenes, lo que para los científicos bolivianos puede achacarse al uso cada vez más temprano del antitranspirante, sumado a la costumbre de depilarse.

También señala que creció el número de casos de cáncer mamario en hombres, por la reciente tendencia de estos a depilarse el vello de las axilas.

“Hay un 1% de cáncer de mama en hombres y el porcentaje está aumentando”, advirtió el investigador.

El representate sostuvo que los científicos aseguraron que con esta investigación “Bolivia podría llevar adelante la comprobación de la presencia de aluminio en los tumores de cáncer de mama en un número de muestras significativas e irrefutables”.

Además hizo un llamado a las mujeres que realizan esta práctica para pensarlo dos veces antes de hacerlo debido a que en esa su cotidiana práctica estarían poniendo en riesgo su salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario