sábado, 15 de noviembre de 2014

María Isabel Alonso, oncóloga uruguaya “La lucha por medicinas contra el cáncer es dura en toda la región”

El lograr el acceso a los medicamentos contra el cáncer es una lucha en los países de Latinoamérica, porque éstos son caros e inaccesibles si no tienen subvención estatal, asegura la oncóloga uruguaya Isabel Alonso. La especialista visitó La Paz para presentar el nuevo medicamento "Perjeta”, que tiene buenos resultados en la lucha contra el cáncer de mama en países vecinos.
"Aunque cada vez conocemos más de las células tumorales que arrebatan más vidas, y en general de mujeres jóvenes, el cáncer de seno es todavía un enigma. Es fundamental la investigación cienfíca”, afirma Alonso. Con 21 años de experiencia en investigación y tratamiento del mal en su país, sabe que "hoy es posible vivir y vencer el cáncer” gracias a los nuevos medicamentos.
¿Cuál es la situación del cáncer de mama en Uruguay con respecto a Bolivia?

Lamentablemente, en Uruguay, que tiene solamente tres millones de habitantes, estamos entre los países de mayor incidencia y mayor mortalidad por cáncer de mama. Cada año se diagnostican 1.800 nuevos casos en mi país; por eso llama la atención que en Bolivia el registro sea de sólo 800 casos por año. Creo que hay un subregistro, ausencia de datos, porque en Bolivia hay más de diez millones de habitantes y menos de 30 oncólogos; también es cierto que ustedes tienen mayor incidencia de cáncer de cuello uterino.
¿Cuál fue el proceso para lograr el medicamento "Perjeta”?
Las drogas químicas por excelencia que se usaban y se siguen usando para combatir los tumores matan las células malas pero también las buenas. Es como que disparáramos con los ojos tapados. Cuando surgieron los fármacos de origen biotecnológico nos permitieron dirigirnos específicamente a las células malignas, a "blancos moleculares”, que normalmente son acumulaciones hormonales que atacan a la glandula mamaria de la mujer, que es muy rica en receptores de estrógeno y progesterona.
Desde 1998 y gracias a estudios a nivel internacional y a base de las características moleculares de los tumores se determinó que hay cuatro tipos biológicos diferentes. Uno de ellos se origina por el exceso de la proteína HERdos.
¿Cómo funciona el "Perjeta”?

El "Perjeta” es un medicamento de "blancos moleculares” que básicamente inhibe el HERdos. Actúa en asociación con la quimioterapia. Es sumamente importante no sólo que el oncólogo analice cada caso, sino que trabaje con un buen equipo de patólogos para determinar si el cáncer que se va a atacar es por HERdos.
Esta droga no es necesaria para todas las mujeres con cáncer de mama, sino para las que tienen este tipo especial de cáncer que en mi país es un 18% del total de tumores mamarios. Se han hecho muchos estudios que determinan que el "Perjeta” es seguro y eficaz pero requiere control, como todo fármaco..
El costo de los medicamentos para el cáncer es alto, ¿cómo pueden ser más accesibles?
Es una lucha permanente. Son medicamentos de biotecnología que requirieron muchos años de estudio y ensayos clínicos, que son altamente caros para las farmacéuticas que buscan recuperar su inversión después.
En Uruguay contamos con coberturas estatales de varias drogas y ahora tenemos una entidad gubernamental que se llama Fondo Internacional de Recursos, a la que aportamos un monto que equivaldrá a cinco dólares a todos los uruguayos que trabajamos y con eso logramos cubrir medicamentos de alto costo, cirugías cardíacas, prótesis de cadera y muchas cosas.
Creo que es algo que también se tendría que buscar en Bolivia para lograr que los pacientes accedan a estos medicamentos que son caros pero es más cara la vida humana. En países como los nuestros debemos pelear por la equidad de la que todos los políticos muchas veces hablan.

HOJA DE VIDA

Estudios María Isabel Alonso Fernández es médico oncóloga uruguaya.
Cargo Jefe del Servicio Oncológico del Hospital Pereira Rossell de Montevideo (Uruguay).

No hay comentarios:

Publicar un comentario