martes, 11 de noviembre de 2014

Proponen una norma para regular campañas en La Paz



Por medio de una norma departamental, en La Paz se regularán desde 2015 las campañas de solidaridad que realizan fundaciones, asociaciones, medios de comunicación, entre otros. El documento será elaborado por el Sedes para garantizar que lo recaudado llegue a los beneficiarios.

“Vamos a elaborar una norma para regularizar la gestión de recursos a través de campañas benéficas. Si bien la mayoría de los pacientes que llegan a los hospitales de tercer nivel son de bajos recursos, no vamos a permitir que a nombre de ellos, otros lucren. No sé si este hecho se dará ahora, pero es momento de intervenir para garantizar transparencia”, anunció a La Razón Henry Flores, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz.

La autoridad adelantó que la norma contemplará, entre otros aspectos, la legalidad de asociaciones, fundaciones y otras instancias que trabajen en la recaudación de recursos a través de campañas solidarias.

Además, se solicitará que, según el tipo de campaña, un médico especialista en el área dé un informe detallado sobre la cantidad de medicamentos que se requerirá, el costo de una cirugía y otros aspectos del ámbito de salud. El control llegará también a los medios de comunicación, teniendo en cuenta que algunos programas recaudan fondos para personas necesitadas.

La Razón informó el domingo que de al menos cuatro campañas realizadas en lo que va del año para recaudar fondos a favor de niños con cáncer, a través de conciertos, venta de comida, donaciones, caminatas y otros, solo una llegó a los infantes de Oncología del Hospital del Niño, la cruzada “Caminando por la Vida”.

La anterior semana se reunieron los especialistas del Hospital del Niño para cuestionar algunas campañas que se realizan a nombre de los niños con cáncer, y en esa ocasión sugirieron que los ministerios de Salud y Transparencia intervengan para que las actividades sean transparentadas.

Este medio buscó a autoridades del Ministerio de Salud, pero hasta el cierre de edición no se obtuvo respuesta. En Transparencia se informó que la ministra Nardi Suxo y sus viceministras estaban de viaje socializando las normas y logros de ese ministerio.

Aplicación. El director del Hospital del Niño, Joseph Henao, señaló que elaborar una norma que regule las campañas y el destino de los recursos será apoyada por ese nosocomio, pero sostuvo que debe ser de pronta aplicación. “Es buena la iniciativa”.

Al respecto, Flores anunció que en los próximos días se reunirá con funcionarios de distintas áreas de la institución para redactar el proyecto. “Me reuniré con el equipo legal, médicos, trabajadoras sociales y otros profesionales del Sedes para poner los puntos que debe tener la nueva normativa. Estimo que la elaboración nos tomará estos dos meses y al año se aplicará”.

La autoridad aclaró que en el caso de las campañas para tratamientos o exámenes de niños con cáncer serán más estrictos porque el objetivo es que los recursos lleguen a los beneficiarios. “Además, vamos a establecer que el hospital también haga el descuento respectivo en la cuenta que tiene el paciente, porque no se puede hacer campaña sin que el centro haga rebaja”.

Argumentó esta posición en que la mayoría de los pacientes que llegan al Hospital del Niño son del área rural, por lo que el Sedes y el Ministerio de Salud les proporcionan algunos medicamentos de forma gratuita.

El cáncer infantil

La Paz

Al Hospital del Niño de La Paz llegan cada año unos 120 infantes para tratarse diferentes tipos de cáncer; los tres principales son la leucemia (enfermedad que ataca las células de la sangre), los tumores cerebrales y la retinoblastoma o cáncer en el ojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario