domingo, 9 de noviembre de 2014

Ramiro Quintana Médico “Congele sus óvulos si hay cáncer”

Es uno de los médicos más reconocidos en Argentina. Junto a un equipo en el que también estaba Edgardo Young, con quien escribió El óvulo como paciente. En 2013 logró madurar óvulos fuera del cuerpo y así nació la primera bebé argentina con este método. En el mundo, solo 50 bebés nacieron de esta manera. El cáncer y la fertilidad es una de las áreas de su especialidad.

En casos de cáncer, ¿qué técnica actual de preservación de óvulos se utiliza?
Se utiliza la vitrificación, la criopreservación de óvulos. Antes de comenzar con el tratamiento del cáncer a las pacientes, con o sin pareja, se puede inducir su ovulación y extraerse óvulos para ser vitrificados. Esta técnica conserva sus óvulos con todo el potencial biológico.
Mantendrán las mismas posibilidades de ser fertilizados y producir embriones que poseen en el momento de ser congelados. La vitalidad de estos óvulos se mantiene por muchos años.

Sin embargo, se debe estudiar cada caso específicamente para encontrar la estrategia preventiva que sea más apropiada para cada paciente.

No existe tratamiento alguno que garantice al 100% la posibilidad de preservar la fertilidad. Para pacientes con cáncer de mama, plantear la posibilidad de la preservación de la fertilidad es más complejo que para otros tipos de cánceres ya que tanto la estrategia como el embarazo pueden implicar un aumento del riesgo de que el cáncer vuelva, particularmente en pacientes con enfermedades hormono-dependientes.

¿Qué otros procedimientos hay para preservar la fertilidad?
Las opciones para preservar la fertilidad se pueden dividir en dos grupos: las que tienden a minimizar el efecto quimio o radiotóxico, por un lado, y las que intentan rescatar células antes que sufran el efecto tóxico. Las alternativas contemplan la trasposición del ovario y la supresión hormonal dentro del primer grupo; y la posibilidad de criopreservar embriones, óvulos y tejido ovárico.

¿Cuál es el efecto principal de la quimioterapia sobre los óvulos?
Disminuye la cantidad de óvulos, altera la circulación sanguínea del ovario y produce un cambio en el funcionamiento del óvulo; esto hace que no llegue a desarrollarse y, por tanto, la mujer no ovula. También acelera la aparición de la menopausia. Cuanto mayor es la edad de la paciente, menores son las posibilidades de que se recupere el ovario.

¿Es ideal preservar los ovarios en todos los tipos de cáncer?
Los óvulos sí, siempre que se pueda, y antes del tratamiento contra el cáncer. Los ovarios, en cambio, se recomienda preservarlos en pacientes pediátricas (niñas) que no hayan tenido su primera menstruación.

La gran mayoría de las niñas o adolescentes con procesos oncológicos van a curarse de su enfermedad, pero en algunos casos la acción de la quimioterapia o la radioterapia impedirá que el ovario vuelva a tener su función normal. En este tipo de situación, se toma tejido ovárico de la paciente mediante una laparoscopia para luego criopreservala.
Estas pacientes, ya curadas y cuando tengan deseos de ser madres, podrán trasplantarse el ovario congelado y esperar que este implante tenga una función hormonal que más tarde pueda llevar a un embarazo.

¿Y en pacientes mayores?
Hay ciertos casos en pacientes adultas en los que el tiempo apremia y el tratamiento contra el cáncer no puede postergarse, no se puede esperar una ovulación. Se puede recurrir a tratamientos de criopreservación de tejido ovárico.

¿Cuáles son los agentes quimioterápicos más peligrosos para el ovario?
Depende de la dosis, la combinación de las drogas y la cantidad de tiempo del tratamiento. Si tuviésemos que nombrar uno, podríamos decir que es la ciclofosfamina.

¿Cómo influye la quimioterapia en la menopausia?
La quimioterapia adelanta la menopausia. En El óvulo como paciente escribimos: “La quimioterapia para cáncer de mama parece agregar alrededor de diez años a la edad ovárica de la paciente en términos de función reproductiva. Según la edad de la paciente, podemos decir que el 60% de las mujeres que reciben quimioterapia antes de los 40 años entrará en amenorrea (falta de menstruación), mientras que esto ocurrirá en el 95% de las mayores de 40 años.”

¿Aumenta la posibilidad de malformaciones después de una quimioterapia? Si es así, ¿de qué tipo?
No, las posibilidades de que ocurran malformaciones en un bebé (concebido a través de un tratamiento de fertilización asistida) son las mismas que pueden darse con un embarazo natural.
Hay algunos estudios genéticos que se pueden hacer para saber si un bebé va a tener malformaciones de este tipo.

La quimioterapia disminuye la fertilidad. Además, es poco probable que suceda un embarazo en medio de un tratamiento contra el cáncer, no solo porque en general se ve interrumpido el ciclo menstrual, sino que además las pacientes que están lidiando con la enfermedad no buscan ser madres.

¿De qué manera se trabajan los aspectos sicológicos en la madre?
El diagnostico de cáncer se traduce en una crisis en la vida de cualquier persona. Los pacientes tienen que lidiar con una cantidad de información poco tolerable, con la necesidad de tomar decisiones dentro de las que está la inquietud de supervivencia.

Algunos sufrimientos podrían ser menores si los médicos nos involucráramos con las emociones y los sentimientos, si nos relacionáramos de una manera diferente con nuestros pacientes. Seguro muchos lo hacen y yo he fallado en muchas ocasiones. El sufrimiento del otro no debe sernos indiferente

No hay comentarios:

Publicar un comentario