domingo, 9 de noviembre de 2014

Solo una campaña para niños con cáncer llegó a los beneficiarios

  De al menos cuatro campañas realizadas este año para recaudar fondos a favor de niños con cáncer, a través de kermeses, conciertos, venta de ají de fideo, donaciones o caminatas, solo una llegó a los infantes de Oncología del Hospital del Niño.
“A título personal, mucha gente, algunas fundaciones, asociaciones y voluntarios empezaron campañas para recaudar fondos usando el nombre del hospital o a los niños con cáncer; pero al Hospital del Niño solo llegó lo reunido por Caminando por la Vida”, aseguró el director del centro, Joseph Henao.
Ante esa situación, los médicos y familiares de pacientes del Hospital del Niño, principal centro de referencia para la atención médica de infantes de La Paz y del interior del país, se reunieron de emergencia el martes. Ellos cuestionaron la falta de coordinación de los organizadores con el hospital público, que trata a gran parte de los niños con cáncer de bajos recursos.
En lo que va del año, en La Paz se realizaron al menos cuatro campañas, las cuales recaudaron dinero a través de diferentes actividades y donaciones de empresas,
Una de ellas fue la venta de ají de fideo, llevada a cabo el 23 de agosto a iniciativa del presidente del Senado, Eugenio Rojas, quien se contactó con la Asociación Boliviana contra el Cáncer, entidad que se encargó de la organización.
Situación. “Hasta la fecha (5 de noviembre) no llegó un solo centavo de esa campaña, aunque sabemos que podemos pedir porque el dinero está en una cuenta”, sostuvo Astrid Rivero, oncóloga del Hospital del Niño.
Aunque el viernes Rojas entregó víveres a familiares de los niños, indicó que la venta de ají de fideo recaudó Bs 60.000, monto que fue depositado en el Banco Unión. Arguyó que está a la espera de unir este dinero con lo recolectado por el TAM (Transporte Aéreo Militar), que realizó un concierto musical para reunir Bs 30.000. Este medio intentó contactarse con ejecutivos del TAM el jueves y viernes, pero sin éxito.
La presidenta de la Asociación Boliviana contra el Cáncer, Carola Torres, explicó que se espera recolectar ambos montos para su entrega a los tres hospitales del eje del país con la especialidad de oncología infantil. “Será para exámenes complementarios, resonancia magnética y otros gastos”.
La asesora legal del Hospital del Niño, Paola Vargas, se refirió a los recursos que recauda la Fundación Unifranz, de la Universidad Privada Franz Tamayo. “Sabemos que la Policía les entregó Bs 80.000 y Entel, Bs 3.000 para un niño tratado en este hospital, pero desconocemos el manejo y destino de esa suma”.
En Entel informaron que el gerente de la empresa, Óscar Coca, donó en septiembre un cheque por más de Bs 83.000 en favor de la Fundación Unifranz y Bs 3.000 para el niño. Además se dio a conocer que la telefónica aporta recursos a la fundación, desde 2012, para apoyar a los niños con cáncer.
La directora de la Fundación Unifranz, Pilar Hidalgo, sostuvo que las campañas que realizaron en dos años beneficiaron a 50 niños internados en el Hospital del Niño, Materno Infantil (de la Caja Nacional de Salud) y de clínicas privadas.
Aclaró que los montos que recaudan en esta última campaña, a través de alcancías que se encuentran en farmacias y las que manejan sus voluntarios, están destinados a un centro especial.
Dinero. “El dinero de Entel y de los chanchitos, además del concierto de Los Kjarkas (realizado el viernes), es para abrir el primer Centro de Prevención y Diagnóstico del Cáncer Infantil en La Paz”, dijo.
Sin embargo, el director del Hospital del Niño criticó el objetivo del centro porque señaló que el cáncer infantil no es prevenible. “Dicen que abrirán un centro de prevención del cáncer infantil y eso no se puede prevenir, solo se puede detectar de forma temprana. Además, con qué especialistas trabajarán si solo hay cuatro acreditados legalmente en La Paz”.
Los médicos mencionaron que en una reunión se trató de coordinar con Unifranz, pero no se logró consensos porque les condicionaron con manejar el dinero porque, al ser una fundación, necesitaban recursos para el salario del personal y equipos.
No obstante, Hidalgo negó tal versión y aseguró que los salarios “salen de los bolsillos” de los miembros del directorio de la Fundación Unifranz. Agregó que la fundación compra directamente los servicios que benefician a los niños.
“Son los padres quienes nos buscan. Ellos denunciaron que los tratan mal por pedir ayuda en campañas y los amenazan con sacarlos del hospital. Eso es más grave porque ponen en peligro la salud de los niños”, dijo Hidalgo.
Una madre, cuyo nombre pidió mantener en reserva, se quejó por el maltrato del personal del Hospital del Niño. “A veces me gritan y me tratan mal porque llego tarde, pero a mi hijo lo tratan bien. A los papás que vienen del campo también los maltratan cuando no entienden sobre las recetas que deben comprar y los exámenes”.
Henao indicó desconocer esta situación, pero resaltó que una de las políticas del nosocomio es dar un trato con calidad y calidez. “Creo que hay personas que viven del cáncer en vez de salvar la vida de los niños”, lamentó.
Susana Sardinas, oncóloga del Hospital del Niño, sugirió la intervención del Ministerio de Transparencia en todas las campañas para que así los donantes tengan la constancia de que su aporte llegue “cabalmente” a los que involucran la actividad. “Hay fundaciones que no tienen ni personería jurídica y eso debe ser regulado”.
Voluntarios llevan distracción a los niños del hospital
Convocatoria. Caminata, el 26 de octubre, con al menos 2.000 personas. Foto: Alejandra Rocabado 
Wilma Pérez
El Hospital del Niño destacó el trabajo de los voluntarios que recaudaron Bs 300.000 en la campaña “Caminata por la vida, juntos contra el cáncer”, de la Asociación Boliviana contra el Cáncer y las acciones del senador Eugenio Rojas, quien consiguió pasajes aéreos para que los niños y un familiar se trasladen desde su región al nosocomio de referencia.
“El trabajo de los voluntarios, aquellos que lo hacen sin fines de lucro, es muy importante y lo agradecemos. Las horas que ellos pasan con los niños para hacerles olvidar la enfermedad y los alimentos gratuitos que traen son acciones que médicos y padres no olvidan”, manifestó el director del Hospital del Niño, Joseph Henao.
Entre las acciones de los “voluntarios emblemáticos” está la dotación de pasajes aéreos gratuitos para el traslado de los pacientes y uno de sus familiares por parte de Transporte Aéreo Militar (TAM), que fue gestionado por el presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, informó María Medina, abogada del nosocomio.
Decenas de voluntarios de la Asociación Boliviana contra el Cáncer acuden al hospital para orientar a los padres sobre el tratamiento y concientizar sobre su importancia, además de distraer a los niños, mencionó su presidenta, Carola Torres.
La responsable de trabajo social del nosocomio, Rosario Vargas, indicó que las organizaciones que trabajan en el hospital son San Luis, Ayúdame, Caminando por la Vida, Asociación Boliviana contra el Cáncer, las Damas Bolivianas, entre otras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario