viernes, 14 de noviembre de 2014

Video Niños y niñas con cáncer: con su testimonio demuestran que es posible vencer ese mal

La cruzada de solidaridad de la Telemaratón 2014, que se destinará al proyecto presentado por la Fundación Oncofeliz, busca mejorar las condiciones de vida de los niños que asisten al hospital Viedma.

Asimismo, a fin de evitar que los niños dejen el tratamiento debido a factores económicos, el proyecto incluye la habilitación de un banco de medicinas.

Decenas de familias luchan a diario por vencer el cáncer y hacer frente a esa realidad.

El Centro Oncológico Infantil, desde 2009 que empezó a funcionar a la fecha, ha diagnosticado 200 niños con cáncer, entre ellos bebés de cuatro meses. La complejidad y elevado costo del tratamiento han hecho que la mayoría abandone el proceso. Entre los factores para dejar la curación están la falta de recursos económicos, la distancia al hospital y la desinformación.

Actualmente, 52 niños son tratados en el Centro y asistidos por la Fundación Oncofeliz. La mayoría; padece leucemia o cáncer en la sangre. Otros tipos de cáncer frecuentes en los niños son el de ojo, riñón, músculos y huesos. El tratamiento oncológico es largo puede durar tres años en una primera etapa. Si el proceso es exitoso se debe hacer un seguimiento por dos años más. De los 200 niños diagnosticados, a la fecha 29 están curados, que fueron enviados a vigilancia.

Uno de los problemas más críticos que afrontan las familias de los niños con cáncer es el excesivo costo de los medicamentos. La mamá de una de las niñas que tiene leucemia hace cuatro años, manifestó que el tratamiento semanal asciende a 1.400 bolivianos. Se trata de una cifra difícil de cubrir, por ello la Fundación Oncofeliz la apoya con el 95 por ciento de los gastos.

Los niños no sólo deben luchar contra la enfermedad, sino contra la marginación. “Hay discriminación, cuando los ven con barbijos no les hablan y cuando les ven con el cabello caído se ríen", dice la oncóloga Beatriz Salas.

Razones por las que los chicos quieren dejar la escuela, ya que les molestan porque van sin cabello o el director les dice que les ponga la nota la doctora, porque se faltan mucho a clases. "Cómo un profesor no va comprender que ese niño tiene que venir dos o tres veces a la quimioterapia cuando está empezando o tiene que quedarse internado cinco días", dijo.

Agregó que no puede ser que no se le ceda el asiento a una persona que está cargando a un niño que ha salido de la quimioterapia y está vomitando, por el contrario se le riñe a la mamá y se le increpa porque no cuida a su niño.

"No saben la realidad que esa familia y ese niño están viviendo", sostiene al lamentar que no se le dé importancia y no se perciba la magnitud de la incidencia del cáncer, sobre todo en los niños.

Anotó que hay necesidad de crear conciencia en las personas de que es una enfermedad que ahora está vigente y que nos puede tocar a nosotros, es como la lotería.

Las patologías, dice Salas, vienen por edades, en nuestros niños, el más pequeñito que se le diagnosticó cáncer tenía dos meses. El centro atiende a pacientes hasta los 15 años.

"Las patologías más frecuentes, como en todas partes del mundo dice que es la leucemia, que puede atacar a niños de cualquier edad. Hay niños con leucemia desde los dos años hasta los 15, tenemos otro tipo de cáncer que da a niños más chiquitos, entre lactantes menores a niños de dos años. Luego se tienen los tumores renales que se da a la edad por lo general escolar y preescolar, desde los 3 hasta los 5 años, luego están los tumores cerebrales que se dan en edad escolar. El miércoles pasado se diagnosticaron dos nuevos casos con este tipo de cáncer, en una niña de dos años y ocho meses y otra, de nueve años", señala.

Entre los casos más frecuentes, se tienen también tumores óseos que generalmente se dan en la adolescencia, a partir de los 10 a 15 años. Existe un tumor que es de nuestras mismas células y pueden atacar cualquier órgano que por lo general es el hueso y puede dar a cualquier edad, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario