domingo, 14 de diciembre de 2014

Cáncer de mama, el segundo con mayor incidencia en las mujeres

El cáncer es una de las enfermedades que más temor provoca entre la población por su agresividad en estados avanzados y porque ataca de manera silenciosa. Sin embargo, es posible revertir esta patología si se detecta a tiempo y se tiene un estilo de vida saludable.

Los estudios señalan que el cáncer de cuello uterino y de mama son los de mayor incidencia en las mujeres. En algunos casos ambos pueden operarse con posibilidades de ser eliminados, sin embargo, es necesario crear conciencia para la prevención y detección precoz, explicó la oncóloga del hospital Viedma María del Carmen Torrico.

En Bolivia casi el 20 por ciento de las mujeres sufre del cáncer de mama, empero el entorno todavía lo asume como un tabú. La especialista, María del Carmen Torrico, expresó que en una ocasión una de sus pacientes le comentó que su marido le dijo que no hablará con nadie sobre su padecimiento.

El tratamiento para la enfermedad aún no es gratuito y dependiendo del tipo de cáncer puede costar entre 300 y 500 bolivianos el menos agresivo y de diagnóstico temprano. Pero, si se trata de un cáncer agresivo puede requerir una inversión de 18 mil bolivianos al mes.

Hace años se consideraba que las mujeres mayores de 40 eran las más propensas a sufrir la enfermedad, sin embargo se detectaron casos en jóvenes de 24 años. Según Torrico, esto se debe al cambio en el estilo de vida y especialmente en la alimentación de las personas.

Para su detección precoz es necesario que la mujer se auto examine. Y, si existiesen casos de cáncer en la familia, la mujer tiene que hacerse exámenes con mayor frecuencia para descartar cualquier posibilidad de presencia de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario