domingo, 14 de diciembre de 2014

Ellos le ganaron la batalla al cáncer

Se le puede ganar al cáncer! con esta voz contundente y esperanzadora la señora Baselisa Tarude da fe de que la enfermedad no siempre es sinónimo de muerte si se tiene fe, perseverancia y disciplina para los tratamientos, además del dinero que juega un rol muy importante para librar frenar este temible mal.

La mujer afirma que vivió los peores momentos de su vida cuando a su hija Scarlet (8), le detectaron leucemia, cuando apenas tenía tres años. "La niña ya no podía ni caminar y ni siquiera los doctores daban muchas esperanzas de que ella viva, pero pusimos todo nuestro empeño en los tratamientos y recursos para que se salve y lo conseguimos, porque hoy está sana", dice la mujer que pese al diagnóstico lleva cada seis meses a su primogénita para hacerse los controles respectivos.

Una lucha muy complicada. Librar la batalla no fue fácil para esta familia no lo fue, ni es para nadie que enfrenta un diagnóstico oncológico, al menos en esto coincide esta mujer que afirma aún estar enfrentando la deuda de más de Bs 30.000 para mantener a su hija con vida.

Solo como ejemplo, la Fundación Davosan gasta cada año alrededor de 100 mil dólares, en ayuda solidaria a pacientes oncológicos y cada mes cubre alrededor de 70 quimioterapias.

"La ayuda para los pacientes oncológicos es uno de los mayores que encaramos desde hace 18 años cuando decidimos instalar nuestras oficinas de ayuda y aún lo siguen siendo, pero lastimosamente las demanda siempre supera lo que ingresa a esta institución", señaló la directora de la fundación Dora Luz Dávila, quien advierte el riesgo que corre la ayuda por la baja en las donaciones.

El dinero no garantiza la cura. El dinero se convierte en un recurso imprescindible para las personas que padecen de esta enfermedad. Sin embargo, no garantiza la sanación de las personas que la padecen. A esta conclusión llega la oncóloga Yolanda Ersnt, quien trata a niños con la enfermedad.

Si bien la experta afirma que hay un 70% de sobrevida en niños que padecen de cáncer, afirma que lo esencial está en el diagnóstico precoz, además de una rigurosidad en el tratamiento, situación que en algunos casos no se da por la falta de una detección temprana o por el disentimiento de las personas que creen que el factor económico es lo primordial. "La clave para vencer el cáncer están en tres puntos: diagnóstico precoz que depende de los médicos no de los padres porque ellos en muchos casos no saben, además la adhesión al tratamiento y harta plata, aunque en muchos casos la plata tiene que venir de afuera", señala

El cáncer no es sinónimo de muerte. Si hay alguien que da fe de estos tres aspectos es Eduardo Parra Moscoso, quien hace poco recibió la buena noticia, está libre de células cancerígenas en su organismo. Su lucha le valió a este joven cerca de cinco años y aún estando desahuciado luchó en contra de todo pronóstico para lograr los recursos e irse al Brasil para un trasplante de médula ósea, "Volví a nacer porque vencí al cáncer y sé que mucha gente puede hacer lo mismo, con mucha perseverancia y fe", expresa a tiempo de lucir orgulloso una medalla de Campeón de la vida otorgado por un hospital de Sao Paulo.

Un verdadero testimonio de fe y sanación es el que da la familia Lobo Rivera, quien vivió por partida doble el hecho de tener un diagnóstico de este tipo, Luz María además de sufrir la pesadilla de padecer un cáncer que le quitó la visibilidad, tuvo que enfrentar el drama de ver a su hija con el mismo mal. Sin embargo, ambas supieron salir victoriosas y hoy desarrollan una vida normal.

"Estas historias nos llenas de satisfacción y nos demuestran que el cáncer no debe ser sinónimo de muerte para muchas personas sino verlo como un reto para el que hay que luchar con todo lo que esté a nuestro alcance para frenarlo" afirma la oncóloga, que ha dedicado parte de su vida a salvar vidas en el hospital Oncológico.

Aunque la experta afirma que no hay cifras exactas de las personas que luchan por vivir y lo logran, quiere que este sea un motivo de esperanza para las personas que padecen la enfermedad "la lucha está en cada persona, en la forma cómo se desarrolla el tratamiento y ante todo en detectarlo temprano", afirma la médico dirigiéndose a niños y grandes.

Su perseverancia lo hizo renacer

Luis Eduardo Parra Moscoso
Salió victorioso pese a tener diagnósticos en contra

Luego de una incesable lucha de más de seis años, recibió los resultados desde Brasil, donde le indicaron que no presenta ninguna célula cancerígena.

En Bolivia, los médicos le dieron pocas esperanzas de vida e incluso se negaron a asistirlo por la complejidad de su caso. Sin embargo, gracias a la solidaridad de sus compañeros de la universidad estatal pudo salir al exterior, donde recibió la ayuda médica y económica que requería. Su trasplante de médula ósea se realizo con el 50% de compatibilidad de su donante.

A sus dos años le detectaron leucemia

Leo Ronald Guzmán Pedraza (8)
Está libre de la enfermedad para enfrentar la vida

Leo tenía cinco años cuando empezó a presentar problemas renales que llevaron a sus padres a enterarse del verdadero diagnóstico del pequeño, tenía un tumor de wills en el riñón izquierdo que puso en riesgo su vida.

"Hicimos todo lo posible para conseguir los recursos y para seguir las instrucciones médicas al pie de la letra y mi hijo se salvó, quiero que este mensaje sea para todos los padres para que no se desalienten ni bajen los brazos porque es posible vencerla", dijo Claudia Pedraza, mamá del menor

Rumbos

Carmen Melgar (76)
La edad no fue impedimento en su lucha

Hace seis años y con 70 años encima le detectaron cáncer de mama, pero demostró su valentía para enfrentar los tratamientos y quimioterapias que por momentos pusieron en duda la resistencia de su organismo.

"Dios y mi lucha me protegieron pese a que muchos ponían mi edad como un punto en contra, el cáncer con un tratamiento correcto y siguiendo todos los pasos, es posible vencerlo, no importa la edad para enfrentar la lucha", dijo la señora que después de su diagnóstico favorable sigue yendo a sus controles para evitar otra recaída.

No hay comentarios:

Publicar un comentario