martes, 30 de septiembre de 2014

Niños con cáncer vuelven al país tras cumplir su sueño en Disney



“Un sueño cumplido” y “una experiencia mágica”, fue como llamaron nueve niños con cáncer a la oportunidad de conocer por siete días Disneylandia, en Estados Unidos, gracias a la fundación Canica y a la Asociación “Que vivan los niños”.

“Estoy muy contenta, conocí a todos los personajes: Mickey, Minnie, Pluto, al Pato Donald. Vi el mar y a las ballenas, todo fue mágico”, fueron las palabras de Carmen, una niña de 9 años, después de arribar ayer de Estados Unidos. Al igual que Carmen, Carlos de 12 años contó que el viaje fue placentero y lleno de dicha porque conoció a los personajes que siempre veía por la televisión.

“Quiero agradecer a todas las personas que hicieron posible este viaje que les sentó muy bien a nuestros hijos y que les ayudará en su recuperación”, expresó Mirtha Zurita, una de las mamás que se dio cita en el aeropuerto de El Alto para recibir a los menores que arribaron a las 13.45.

Los niños fueron recibidos por sus familiares entre abrazos, besos y flores, incluso la banda de la Policía Boliviana les ofreció una calurosa bienvenida. “Viajamos el 21 de septiembre, y por 7 días ellos conocieron Disney ”, contó Mónica Méndez, presidenta de “Que vivan los niños”, de La Paz.

Mencionó que el viaje fue posible gracias a la fundación Canica (Centro de Apoyo a Niños con Cáncer), cuya sede está en el país norteamericano, y la asociación que ella dirige. “Hemos cumplido el sueño de estos niños y esperamos hacer otro viaje el próximo año con otro grupo similar”.

Añadió que antes de emprender la travesía se hizo un examen de valoración para preservar el estado de salud de los pequeños. Comentó que al llegar a California (Estados Unidos) los niños fueron recibidos por residentes bolivianos. El condado de Santa Ana les dio un reconocimiento al valor.

“El primer día visitamos la playa, los niños nadaron y jugaron; el segundo y tercer día visitamos Disney, los chicos se subieron a todos los juegos incluida la montaña rusa. Parecía que no estaban enfermos”, relató Méndez.

Luego fueron a visitar los estudios Universal, donde los niños jugaron sobre todo con Shrek (el ogro del dibujo animado que lleva el mismo nombre). En el parque acuático SeaWorld vieron ballenas, delfines y osos polares.

Arminda Barriga, oncóloga pediatra que acompañó a la delegación, dijo que los niños no presentaron anomalías en el viaje y más al contrario disfrutaban de cada momento. Los papás agradecieron a los médicos José Bustillos, William de la Barra y María Cañipa.

sábado, 27 de septiembre de 2014

Rechazan incremento en aranceles de la sangre

Padres de niños con cáncer del Instituto Oncológico, junto al padre Mateo Bautista, se declararon en emergencia para exigir la revocatoria de la resolución ministerial 0786, que autoriza el incremento en los precios de los hemocomponentes de la sangre, de hasta cerca de un 50%.

En rueda de prensa, los papás, acompañados de sus niños expresaron su preocupación por la disposición gubernamental que significa un encarecimiento en el tratamiento contra esta enfermedad.

El padre Mateo indicó que el 95% de los chicos que tienen cáncer necesitan hemocomponentes para su tratamiento.

De acuerdo con dicha resolución, para las instituciones que tienen convenio con los bancos de sangre, como es el caso del Instituto Oncológico, el paquete globular de sangre subió de Bs 200 a Bs 270; mientras que el concentrado de plaquetas, de Bs 120 a Bs 170, al igual que el plasma fresco congelado y el plasma normal.

“Hacemos denuncia pública de este atropello a la salud y de esta insensibilidad social”, indicó al padre Mateo, al agregar que han iniciado un movimiento para exigir que precios de hemocomponentes se mantengan y que los servicios de la sangre sean gratuitos para los niños con cáncer.



Hay preocupación

Con lágrimas en los ojos, María Carmen Becerra, que tiene una hija con un tumor maligno en el cerebro, indicó que actualmente es difícil conseguir recursos para costear los aranceles de los hemocomponentes. Becerra dijo que su hija debe recibir entre tres y cuatro veces por semana concentrados de plaqueta.

Rubén Darío Aguilar, otro papá, lamentó que el paquete globular suba Bs 100.

EL DEBER intentó conocer la versión del Ministerio de Salud, pero no fue posible

viernes, 26 de septiembre de 2014

Video El Centro de Prevención y Diagnóstico de Cáncer Infantil ya es una realidad

Video Madres de niños con cáncer que luchan junto a sus hijos para vencer la enfermedad

Cabello por tatuajes, una forma de ayudar a niños con cáncer

Una mañana, al ver las noticias en la televisión, el tatuador Mauricio Ayaviri se enteró de una campaña de donación de cabello para la elaboración de pelucas, destinadas a los niños con cáncer que reciben tratamiento en diferentes centros de salud en La Paz y Santa Cruz, y decidió hace poco más de un mes hacer algo más que donar su propio cabello.
Pensó en incentivar a más personas a través de un intercambio que consistía en dar al menos 25 centímetros de cabello a cambio de un tatuaje en su estudio. Así nació la campaña Cabello x Tatuajes.
Ésta se integró a la campaña Cabello Solidario (www.facebook.com/CabelloSolidario) que lleva alrededor de dos años trabajando en la recolección de donaciones de cabello junto al Instituto Berlín, centro de formación técnica en diferentes áreas, para la elaboración de pelucas para los pequeños con cáncer.
La finalidad es aumentar la autoestima y fortalecer un apropiado estado de ánimo en los niños y niñas que a causa de la quimioterapia pierden el cabello.

"El primer paso fue donar mi cabello, pero no quería que quede ahí. Quería que haya otra forma de incentivar a la gente, y sobre todo a los jóvenes, a que den su cabello con un fin noble. Entonces decidimos hacer un intercambio de su cabello por un tatuaje”, detalla Ayaviri.

El tatuador inició la campaña en su estudio Ink’A Tatoo y posteriormente se incorporaron a la campaña otros nueve estudios en La Paz, algunos más en Cochabamba y uno en Potosí, todos con la debida autorización de funcionamiento.
Hasta el momento, se han hecho alrededor de 20 intercambios. "Hemos recibido varios aportes; lo interesante es que, más que cantidad, recibimos cabello muy largo y eso les gusta mucho a las niñas. Considero que es una campaña importante para ayudar a los pequeños”, explica Camila Fresco, miembro de Cabello Solidario.
Iniciativas que unen

En otros países existen varias actividades similares que motivan a determinados segmentos de la población a dar su cabello con el mismo fin, como rockeros, hiphoperos, artistas, entre otros.


Una de esas iniciativas es Hair Metal Fest o Hair Fest, un festival de rock que se realiza en México y Chile en el que la entrada no es otra que dar el cabello como forma de pago.
El festival se ha hecho muy popular y se ha destacado en medios internacionales su capacidad de desmitificar el estereotipo que se tiene sobre los rockeros o metaleros de cabello largo, quienes demuestran su lado más solidario. Algo que se ha replicado en esta campaña boliviana.
Desprendimiento y solidaridad

"Adoro mi cabello, lo tengo largo hace ocho años. Hace meses ya pensaba en cortarlo. Me dije si tanto cariño y cuidado le he dado a mi cabello, tan importante para mí, qué mejor que sea importante y signifique algo para alguien que lo necesita”, dice Sindi Camacho, una estudiante de ingeniería ambiental.

Camacho tiene 26 años y se enteró de la campaña a través de Facebook (www.facebook.com/cabelloXtatuajes) .
Una vez en el Instituto Berlín, Camacho respira hondo sentada en la silla. El primer movimiento de tijeras marca el momento en que se produce un cambio en su apariencia.

Para que el intercambio sea posible es necesario que la persona haya cumplido la mayoría de edad, tenga alrededor de 25 centímetros de cabello y que éste no haya sido teñido recientemente.


La motivación que Ayaviri esperaba despertar en otros segmentos de la población no tardó el llegar.
"Hemos tenido bastante gente en poco tiempo y le está yendo muy bien a la campaña. Hoy en día todos se hacen tatuajes y es una realidad que les interesa intercambiarlos por tatuajes”, detalla la directora del Instituto Berlín, Carmen Clavijo.

Metaleros, rockeros, músicos y melómanos llegan de poco a poco a dar su cabello a cambio de un tatuaje que abarca una extensión de alrededor de seis por seis centímetros. Algunos tenían el cabello guardado y lo único que hicieron fue llevarlo para el intercambio.
"Mientras más largo el cabello, más grande es el tatuaje. En cuanto al diseño, lo trabajamos con la persona de acuerdo a la idea que tiene”, añade Ayaviri.
Entre los estudios que apoyan la campaña en La Paz están Terra Tatoo, Eternal Tatoo, Draw Ink Tattoo, entre otros. El compromiso de momento es que cada estudio logre que se hagan tres pelucas para los niños.

Cabello x Tatuajes entrega lo intercambiado a Cabello Solidario para que junto al Instituto Berlín se elaboren las pelucas.
Ya en el estudio, Ayaviri prepara todo para realizar el tatuaje. Recalca que sigue todas las medidas de seguridad para llevar a cabo el procedimiento. Es el primer tatuaje de Camacho, no está nerviosa hasta que pasan los primeros minutos del procedimiento. Admite que le duele, pero está determinada a seguir adelante.

"Hacerse un tatuaje es una decisión personal, pero poder ayudar con ello implica la capacidad de dar, más allá de la individualidad”, finaliza Camacho.

Punto de vista
Virginia Paredes Dermatóloga
"Hay que tomar en cuenta unos aspectos fundamentales. No hay que olvidar que un tatuaje es una agresión a la piel. Su realización puede provocar cierto tipo de reacciones secundarias en pacientes hipersensibles. Ello puede ser un factor condicionante para que derive en algún tipo de infección que, a su vez, puede resultar en una cicatriz”.
"Es necesario que los estudios en donde se realizan los tatuajes sigan medidas sanitarias estrictas y también deben tener los permisos correspondientes para su funcionamiento. De no seguir las medidas adecuadas se pueden contraer infecciones como hepatitis y VIH, sólo por citar algunas (...). Personalmente no estoy de acuerdo con su realización”.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Potosi Buscan la detección precoz del cáncer de cabeza y cuello

A través de una iniciativa de la Sociedad Boliviana de cirugía buco-maxilofacial, se efectuó una campaña para que un especialista en esta área efectúe intervenciones en el país.
En el Departamento, cuatro casos fueron atendidos informó el director del Servicio Departamental de Salud, Nelson Ticona. Los profesionales, Colin Copper de Inglaterra y Eduardo Milanesi de Brasil, detectaron precozmente el cáncer en cuello y cabeza.
“Lo que hemos pedido es que se repitan porque en el Departamento de Potosí, de las enfermedades más frecuentes que tenemos es el cáncer”, dijo. Por ello enfatizó en la necesidad de la detección precoz de este tipo de casos.

jueves, 18 de septiembre de 2014

El cáncer cervical puede detectarse con análisis de orina

Un simple análisis de orina puede detectar los virus del papiloma humano (HPV), responsables en la mayor parte de los casos de cáncer cervical, sumándose ya a los tradicionales test papanicolau, según un estudio publicado este miércoles.

Hasta el 80 por ciento de las mujeres sexualmente activas han estado infectadas en algún momento de su vida con los HPV, aunque sólo entre el 10 y el 20 por ciento desarrollan una infección persistente que en algunos casos puede derivarse en cáncer cervical.

En los países desarrollados, las mujeres suelen realizar test periódicos papanicolaus para prevenir posibles complicaciones oncológicas.

Tras cotejar los resultados de 14 estudios que comparan la eficacia de los análisis urinarios existentes a los de los papanicolaus, los investigadores británicos hallaron resultados bastante similares, aunque sigue siendo un poco más preciso el papanicolau, según el estudio publicado en el página Internet de la revista British Medical Journal thebmj.com.

La sensibilidad de estas pruebas es "moderada" en la detección de los casos positivos y "alta" en el de los negativos. La proporción de casos positivos identificados correctamente fue del 73 por ciento mientras que la sensibilidad de los casos negativos fue del 98 por ciento.

La eficacia es mayor cuando el análisis se realiza con la primera orina del día.

Los estudios se realizaron con 1.442 mujeres sexualmente activas.

¿Se puede prevenir la calvicie durante la 'quimio'?

Varias investigaciones aún se llevan a cabo con la esperanza de lograr prevenir la caída del cabello durante la quimioterapia. Muchas de ellas han arrojado resultados prometedores.

Existen algunos centros en los que el tratamiento de quimioterapia de infusión ofrecido puede lograr evitar la alopecia, pero al mismo tiempo puede ser peligroso. Se consigue mediante el enfriamiento de los folículos pilosos, lo que disminuye la pérdida.

Por otro lado, esta técnica puede permitirle a algunas células cancerosas ocultarse en el cuero cabelludo, por lo cual no es recomendable. De todos modos, puedes ampliar la información con tu médico.

Ante el hecho de no poder prevenir la pérdida y considerando lo peligroso que puede ser intentarlo, siempre está la opción de acelerar su crecimiento una vez terminado el tratamiento.

Existen algunos elementos como el Minoxidil que puede acelerar el crecimiento del cabello tanto durante como hasta 4 meses después de la terapia y que generalmente tiene buenos resultados.

Fútbol, danza y belleza le dieron una goleada al cáncer

El clásico cruceño solidario denominado Un gol por la vida tuvo de todo, desde danzas folclóricas y la belleza de la mujer cruceña hasta un partido de fútbol con figuras de antaño que le dieron un toque especial, al apoyar esta campaña contra el cáncer y colaborando en favor de los niños del hospital Oncológico. Una batalla donde triunfó la solidaridad y por goleada.

Las más de 7.000 personas que asistieron este miércoles al estadio Tahuichi de Santa Cruz disfrutaron de un espectáculo organizado para el deleite de los amantes del fútbol; fue una velada donde el resultado terminó en segundo plano, porque lo primordial era ayudar.

En el partido, el combinado de jugadores actuales y viejas glorias de Oriente, como Erwin Romero, Róger Suárez y Celio Alves, derrotó a Blooming (2-0), que de igual manera tuvo un equipo conformado por jugadores que estuvieron en la conquista del bicampeonato como, Juan Manuel Peña, Rubén Tufiño y Milton Melgar.


El ballet Mitahori se hizo presente con danzas típicas de Santa Cruz. Foto: Jimmy Cruz

En el entretiempo estuvieron presentes los chicos del ballet Mitahori, al ritmo del taquirari, haciendo gala de sus mejores coreografías para poner el toque artístico. La belleza no podía faltar y la reina del Carnaval 2015 se hizo presente en la cancha para sumarse a la campaña, junto a las reinas y las princesas de la tradición cruceña.

Una bonita jornada que estuvo conducida por Reyes Seleme y que tuvo un momento especial en los camerinos del Tahuichi, donde los niños y jóvenes del Oncológico pudieron compartir con los planteles grandes de Santa Cruz.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Video El CIES explica las principales causas del cáncer de cuello uterino

Salud alista vacuna contra cáncer uterino

La Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud está por culminar el Programa Nacional de Vacunación Contra el Cáncer Uterino, que se implementará en el país a partir de la próxima gestión con el fin de proteger a las futuras generaciones de mujeres.
Rodolfo Rocabado, director de la Unidad de Epidemiología, informó que está culminando la elaboración del programa de vacunas contra el cáncer de cérvix uterino, que es la vacuna contra el papiloma humano (VPH). “Se llama el virus del papiloma humano”, precisó.

Enfermedad fatal
El cáncer de cuello uterino (CACU), también conocido como cáncer cervicouterino o cáncer cervical, es un tipo frecuente de cáncer en mujeres. Es una enfermedad en la que se encuentran células cancerosas en los tejidos del cuello uterino.
En Bolivia, esta enfermedad es la más frecuente en las mujeres. Según datos proporcionados a 2008 por la Misión del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la tasa de incidencia es de 36,4 por 100.000 mujeres y la tasa de mortalidad es del 16,7 por 100.000 mujeres de 25 a 64 años de edad. Es decir, que 638 mujeres mueren por año, dos mujeres por día.
Estudios realizados por el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) sobre muestras citológicas de La Paz y El Alto, en los años 2004 y 2005, señalan que en las mujeres de 25 a 40 años hay mayor riesgo.

Aplicación
Rocabado explicó que las vacunas contra el papiloma humano se aplicarán a las niñas menores de 13 años, quienes no han iniciado su actividad sexual y no están expuestas al virus. “Los resultados se conocerán dentro de unos 10 años”, dijo
La vacuna inmuniza a las niñas contra dos tipos de virus de papiloma humano de alto riesgo oncogénico: los genotipos 16 y 18, responsables del 77 por ciento de cáncer uterino. Para una efectiva protección, la vacuna debe aplicarse tres veces, sugiere por otra parte la información del UNFPA.

martes, 16 de septiembre de 2014

SAnta Cruz El cáncer mató a 334 pacientes en 2013



El año pasado, solo en el Instituto Oncológico fallecieron 334 personas debido a los diferentes tipos de cáncer. La mayoría de las víctimas fueron mujeres.
Datos del Oncológico señalan que el 27% de las pacientes mueren por causa del cáncer de cuello uterino, el 11% por cáncer de mama, seguido por el cáncer de piel, la leucemia, el cáncer gástrico, etc.
Precisamente para combatir el cáncer, el Servicio Departamental de Salud y la financiera Crecer están capacitando al personal de centros de salud y de clínicas que trabajan con dicha entidad, con el fin de proporcionar información y tratamientos gratuitos contra el cáncer a las mujeres que son clientas de la entidad

Seis claves para entender el cáncer de próstata

Es el cáncer de la longevidad, un tumor íntimamente relacionado con el envejecimiento de la población y con los estilos de vida. ABC Salud de la mano del doctor Rodrigo García-Alejo, director Médico del Instituto de Técnicas Avanzadas contra el Cáncer de Madrid, aclara todas las dudas.
1. ¿A partir de que edad debemos preocuparnos por la próstata?
La mayor frecuencia aparece conforme aumenta la edad. Se recomiendanrevisiones urológicas a partir de los 50 años para poder detectar a tiempo cualquier anomalía.
2 .¿Levantarse por la noche con frecuencia para ir al baño es un síntoma inequívoco de que la próstata está en riesgo?
Con la edad, la próstata se vuelve más grande y puede obstruir la vejiga o la uretra y este proceso (hiperplasia benigna de próstata), sin ser maligno, provoca unos síntomas similares a los del cáncer, entre ellos levantarse al baño con frecuencia por la noche, la dificultad para vaciar la vejiga por completo, urgencia urinaria... Para determinar si estamos ante una hiperplasia benigna o ante un tumor hay que estudiar el origen para determinar el mejor tratamiento

3. El análisis de sangre que mide el nivel de PSA, ¿es la prueba más fiable para detectarlo precozmente?
Cuando aparece un tumor en la próstata se dispara la producción de PSA. El Antígeno Prostático Específico se considera un buen marcador de la presencia de células tumorales en la próstata, aunque esto no equivale a diagnóstico de cáncer: la gran mayoría de hombres no desarrollará un cáncer en la glándula prostática porque no se producirá un crecimiento descontrolado de esas células, ni se diseminarán fuera de ella. Un estudio europeo publicado el pasado mes en The Lancet apunta que la determinación del PSA reduce la mortalidad por cáncer de próstata en un 27 por ciento menor. Esto nos hace pensar que además de el dato de la determinación de PSA en sangre, hay que conjugarlo con los factores de riesgo conocidos (edad, historia familiar, raza, ...).
4. Una vez detectado el cáncer ¿es mejor esperar a ver la evolución antes de tratarlo o actuar precozmente?
Como en todos los tumores, cuanto antes se actúe, mejor. Siempre tiene menos riesgo y provoca menos efectos secundarios un tumor pequeño que uno mayor, pero el paciente debe estar informado de todas las opciones y de los efectos que va a tener sobre su calidad de vida.
5. ¿De entre todas las opciones de tratamiento, cuáles son las más eficaces?
Las dos con mayor nivel de evidencia científica y con capacidad demostrada de curación son dos: la cirugía y la radioterapia. La cirugía consiste en la extirpación de la glándula que se puede realizar abierta o por laparoscopia y puede preservar los nervios y músculos que regulan la función sexual y la micción. La segunda opción, la radioterapia, que puede ser un complemento de la cirugía, consiste en el uso de radiación focalizada para destruir las células tumorales. El uso de nuevas técnicas de tratamiento con radiación han hecho que los efectos secundarios de la radioterapia tengan actualmente muy baja incidencia. Además, disponemos de aceleradores lineales de última generación, como nuestro TrueBeam STX que nos permite realizar tratamientos en menos días con una precisión desconocida hasta ahora.
6. ¿Es un falso mito que la cirugía genera impotencia o incontinencia?
No es un falso mito, es una realidad. Los principales efectos secundarios de la cirugía son la incontinencia urinaria, en algunos casos reversible, y la impotencia sexual. Por eso nosotros insistimos mucho en que el paciente tiene que estar informado de la validez de cada tratamiento y de las ventajas e inconvenientes de cada uno.

sábado, 13 de septiembre de 2014

Video El reto sin maquillaje, una iniciativa para apoyar a personas con cáncer

Campaña nacional de diagnóstico y prevención contra el cáncer bucal, de cabeza y cuello

Con el objetivo de realizar una detección precoz del cáncer bucal, de cabeza y cuello se realizará una campaña nacional gratuita desde el 18 de septiembre al 28 de octubre en las ciudades de Cochabamba, Oruro, Potosí, Sucre y La Paz a cargo de la Unidad Milanesi Serrano, con el apoyo del cirujano inglés Colin Hopper de la Universidad de Londres.

"Los tumores de cabeza, cuello y cavidad bucal son comunes en Bolivia. En Cochabamba se atiende entre tres a cuatro pacientes por semana con ese tipo de patologías, especialmente en jóvenes de entre los 20 y 35 años, lo que significa unas 144 personas al año que llegan al consultorio de una forma derivada porque conocen nuestro trabajo", explica Eduardo Milanesi, cirujano bucomaxilofacial y oncólogo de cabeza y cuello de la Unidad Milanesi Serrano.

Fechas de atención

La "Campaña nacional de diagnóstico y prevención contra el cáncer bucal, de cabeza y cuello" se regirá de acuerdo al siguiente cronograma: el 18 y 19 de septiembre en Cochabamba; el 20 y 21 en la ciudad de Oruro: el 22 y 23 en Potosí; el 24, 25 y 26 en Sucre; y el 27 y 28 en La Paz.

Las personas interesadas en el diagnóstico gratuito pueden reservar hora a los celulares 72258881, 72251818 o en las Torres Sofer, oficina 610, sexto piso. El horario de atención será de 8:00 a 12:00 y de 15:00 a 20:00 horas.

¿Quiénes deben acudir?

El especialista explica que pueden acudir personas de bajos recursos que tengan un bulto -que apareció sin razón alguna- o una herida que no cicatriza (por más de cuatro semanas) en la boca, cuello o cabeza.

Milanesi explicó que las causas de estos tipos de cáncer pueden deberse a factores genéticos, hereditarios o por hábitos adquiridos, entre ellos el elevado consumo de alcohol, tabaco, la mala higiene bucal y las largas exposiciones al Sol.

Fototerapia dinámica

En esta campaña, aparte de utilizar los tratamientos convencionales para tratar el cáncer como son: la cirugía, radioterapia y quimioterapia, también se usará la fototerapia dinámica que usa un medicamento fotosensible que se activa por la emisión de rayos luminosos para así, destruir el tumor.

"Es un tratamiento mínimamente invasivo que no compromete órganos importantes. Después de la fototerapia dinámica, el paciente tiene un resultado mucho más estético y funcional", explica Milanesi,

"Los beneficios de este tratamiento son muy grandes en términos de que preserva estructuras anatómicas del paciente, no lesiona arterias, no lesiona nervios. Este tratamiento es muy usado en Reino Unido, Alemania, Rusia, China y reconocido por la FDA de Estados Unidos", finaliza el experto.

viernes, 12 de septiembre de 2014

Lanzan campaña para niños con cáncer



Con el objetivo de recaudar Bs 50.000, la Fundación San Luis, que trabaja con niños con cáncer que son atendidos en el Hospital del Niño de La Paz, lanzó ayer la campaña “Caminando por la vida”.

“Invitamos a la población a sumarse a la tercera versión del evento solidario ‘Caminando por la vida’, que se llevará a cabo el domingo 26 de octubre. La caminata se realiza para recaudar fondos para pagar el tratamiento de niños con cáncer”, explicó a La Razón Sussy Bedregal, voluntaria de San Luis.

Detalló que el año pasado se logró recolectar Bs 37.000, con ese monto se compró medicamentos para 87 niños con cáncer. Ante el incremento de casos que se presentan en el Hospital del Niño, los miembros de la fundación decidieron lanzar la campaña con anticipación.

El Hospital del Niño atiende a 15 menores con cáncer que están internados y a 51 que reciben tratamiento de manera ambulatoria. La voluntaria especificó que la participación en esta campaña consistirá en la inscripción para la caminata de 11 kilómetros, con un monto de Bs 100.

“El recorrido comenzará en el parque de Las Cholas y llegará hasta el Club de Tenis La Paz, en la población de Huajchilla. Está abierto a todas las personas, sin distinción de edad, que deseen colaborar a esta noble causa. Al llegar a la meta se les entregará un refrigerio”, indicó Bedregal.

jueves, 11 de septiembre de 2014

Campaña halla siete casos de cáncer de cuello uterino

a primera Campaña de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino, que se realizó en el municipio de Viacha, detectó siete casos, informó el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Henry Flores. El lunes harán los exámenes de Papanicolau en Batallas.
"En la campaña que se inició en el municipio de Viacha el pasado 26 de agosto se lograron 90 muestras de Papanicolau de todas las mujeres que fueron convocadas al evento, de las cuales siete resultados dieron positivo”, explicó el galeno.
De los detectados, cinco casos presentan lesiones de alto grado, por lo que requieren otros análisis, que serán cubiertos por el Sistema Integral de Salud. Las edades de las afectadas oscilan entre 45 y 60 años, aunque la más joven tiene 35 años.
Flores informó también que se detectaron dos casos de cáncer epidermoide, que fueron confirmados en el Instituto Nacional de Laboratorios en Salud.
La campaña contra el cáncer de cuello uterino se lleva adelante en 85 municipios de La Paz, gracias a una alianza estratégica entre el SEDES La Paz, la confederación Bartolina Sisa y la Defensoría del Pueblo.
Se prevé que hasta 240 mil mujeres de diferentes edades se someterán gratuitamente a prueba de Papanicolau, que permite detectar tempranamente el cáncer uterino. "Algunas se casan muy jóvenes, por ello toda mujer que tenga vida sexual debe hacerse el examen”, dijo Flores.
Los resultados de las pruebas de Papanicolau se entregarán en máximo siete días a los hospitales Holandés, Corea y de la Mujer que se suman a la campaña.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Rilver, el niño que lucha contra el cáncer, se convirtió en policía

"Yo quería ser policía para prevenir robos y auxiliar a las personas. Nosotros (los policías) no dormimos, trabajamos las 24 horas (mientras) la gente descansa”, asegura Rilver Aramayo Quiroga, de nueve años, quien ayer cumplió su sueño de ser un efectivo de la institución del orden.
El pequeño lucha contra el cáncer de huesos, enfermedad que se le detectó cuando tenía cuatro años. A los cinco meses de nacido perdió uno de sus ojos porque el mal se generó ahí. Tiempo después, los médicos tuvieron que amputarle el pie derecho para evitar que existan otras ramificaciones.
Pese a esas limitaciones, el niño no deja de sonreír. Con el uniforme policial y la gorra respectiva, Rilver se acomoda frente a hileras de cadetes que le saludan con la mano en la frente en el patio de honor de la Academia Nacional de Policías (Anapol) a las 11:00 de ayer.
El subcomandante de la entidad del orden, Rosalío Álvarez, le entregó el certificado que lo convierte en subteniente. Ya tiene una estrella en cada hombro y, erguido, saluda a su general con la mano derecha en la frente.
La iniciativa
El protagonista de esta historia, al margen de Rilver, es el
suboficial Franz Luna. Él es el promotor de que el sueño del niño se haya hecho realidad.
"Yo trabajo en Radio Patrullas 110 y un día de servicio a la altura del hospital encontré a varias señoras que lloraban, me contaron que sus hijos estaban muy enfermos. Entonces me puse a pensar qué podía hacer para ayudarles, e hice realidad el sueño de Rilver”, cuenta Luna.
El suboficial hizo un proyecto que fue presentado al Alto Mando y luego del visto bueno todos se movilizaron para realizar el acto de condecoración.
"Detrás de este uniforme hay una persona con sentimientos, con valores. Ojalá sea una terapia para el niño y se cure de esta enfermedad maligna. Yo aprendí mucho de él, los buenos sentimientos y el amor”, dice Luna y se le llenan los ojos de lágrimas.
Rilver recibió, en medio de aplausos, una estatuilla de la Policía Boliviana, la mascota de la Anapol, certificados, una medalla, entre otros premios.
La madre del pequeño, emocionada, no pierde las esperanzas de salvar a su hijo. "Está con quimioterapia, yo creo que se va a recuperar”, afirma.
Cerca de las 10:00, Rilver llegó hasta el Comando General de la Policía, estuvo en el despacho del comandante Wálter Villarpando, quien le entregó el uniforme de la institución.
Luego bajó hasta la Anapol en una patrulla. Tras el acto, el subcomandante Álvarez llevó a Rilver al salón principal donde repartieron pedazos de torta.
"Es un mensaje de desprendimiento y nosotros como policías lo recogemos, el niño muestra un sentimiento que todos los policías deberíamos sentir, pese a las limitaciones que tiene, no deja de sentir que debe entregar algo de su ser para dar al prójimo”, asegura el jefe policial.
Rilver sale de la Anapol en una patrulla. El reto es atender un caso de riñas y peleas. "Por favor jóvenes no se toma bebidas alcohólicas en la vía pública, hace daño a su salud”, les dice el niño, a través de un megáfono, a cinco muchachos que recrean un conflicto callejero.
Rilver no se cambia por nadie. "Quiero decirles a los niños que están enfermos que sean felices, porque de ellos también se les cumplirá su sueño. Hay que pedir con el corazón”, aconseja.

Por primera vez
Institución El subcomandante de la Policía Boliviana, Rosalío Álvarez, afirmó que es la primera vez que un niño se convierte en policía. "Desde que tengo conocimiento es la primera vez que se reconoce a un menor como miembro de esta institución”, dijo.

El niño pide ayuda para la unidad de Oncología
l pequeño Rilver Aramayo Quiroga pidió ayuda para la unidad de Oncología del Hospital del Niño, puesto que se necesitan insumos de urgencia y otros complementarios.
"Yo quiero pedir que ayuden a la unidad de Oncología del Hospital del Niño, necesitamos suero, plaquetas, también sangre. En el hospital todos los niños necesitan ayuda”, demanda Rilver quien lucha contra el cáncer.
El niño contó que actualmente asiste al hospital para que le realicen algunos exámenes.
"Antes estaba internado y me llevaba bien con mis amigos, ellos se han quedado ahí porque necesitan que los doctores les curen. Yo voy de vez en cuando”, cuenta el pequeño.
El Hospital del Niño fue el lugar donde el suboficial Franz Luna conoció a Rilver y en el que éste le contó que su sueño era ser policía. "Yo siempre le tendré mucho cariño al suboficial y también al hospital porque no hubiera podido cumplir mi deseo si no hubiera estado (ahí)”, asegura Rilver con el uniforme puesto.
La mamá de Rilver, María Quiroga, afirma que ella acompañó en todo momento a su hijo cuando estaba internado.
"Pensé que se iba a curar del todo, pero esta enfermedad vuelve y vuelve. Y mi caso no es el único que hay. Otros niños de la edad de mi hijo sufren lo mismo y no tienen esperanza. Es difícil pasar por esto, pero gracias a mi hijo yo he aprendido a ser paciente y a tener fe”, asegura la mujer y además pide colaboración para que los otros menores tengan la atención necesaria.

lunes, 8 de septiembre de 2014

Campaña Un Ají de Fideo contra el Cáncer Infantil recaudo 63.000 bolivianos

La campaña Un Ají de Fideo contra el Cáncer Infantil, realizado el 23 de agosto, a iniciativa de la presidencia de la Cámara de Senadores logró recaudar 63.000 bolivianos, que serán entregados a la asociación de voluntarios contra el cáncer infantil a favor de los niños con cáncer de todo el país.
“Estos 63.000 bolivianos es para que la asociación de voluntarios con cáncer programen diferentes actividades para ayudar a los niños, exámenes complementarios que se deben realizar, ese es un primer hecho”, manifestó Eugenio Rojas, presidente del Senado.
Rojas firmó un acuerdo con la empresa Transporte Aéreo Militar (TAM) para el traslado gratuito de los niños con cáncer de aéreas rurales a las ciudades de La paz, Cochabamba o Santa Cruz, además de habilitar una cuenta bancaria para que se puedan recolectar las donaciones, la ONG Visión Mundial fue la primera en depositar una donación de 8.000 bolivianos.

Cada vez más mujeres con cáncer de mama optan por extirparse los dos senos

El número de mujeres diagnosticadas de un cáncer de mama que se someten a una doble mastectomía preventiva (extirpación de las dos mamas) está en aumento. Así lo constata una investigación que se publica en «JAMA» en la que se señala que, al menos en California (EE.UU.), el porcentaje de mujeres que deciden someterse a una doble mastectomía se ha incrementado sustancialmente en los últimos años, a pesar de que este procedimiento no se asocia con un menor riesgo de muerte frente a la cirugía conservadora de la mama más radioterapia.
El estudio realizado por investigadores de la Universidad de Stanford ha analizado a cerca de 190.000 mujeres diagnosticadas de un cáncer de mama entre 1998 y 2011 y es el primero que ha comparado de forma directa las tasas de supervivencia de las tres intervenciones quirúrgicas más habituales para el manejo de esta enfermedad: mastectomía bilateral (extirpación de ambos senos), mastectomía unilateral (extirpación de la mama afectada), y la tumorectomía (la eliminación selectiva de tejido canceroso dentro de la mama), más radioterapia.
Los datos muestran que en 2011 hasta un 12 por ciento de las pacientes con cáncer de mama recién diagnosticadas optó por una mastectomía bilateral, a pesar de la incertidumbre en cuanto a si este enfoque es mejor que otras alternativas. Ahora ya no hay espacio para la duda: este estudio disipa gran parte de esa incertidumbre al no hallar mayores niveles de supervivencia por la extirpación de ambos senos. «Podemos asegurar sin duda alguna que someterse a una mastectomía bilateral no supone una mejor supervivencia», subraya la autora del trabajo, Allison Kurian.
Kurian recuerda además que una mastectomía es un procedimiento muy complejo que puede requerir tiempo de recuperación e implicar la reconstrucción del pecho, mientras que la lumpectomía es mucho menos invasiva y tiene un periodo de recuperación más corto. A pesar de ello, apunta la experta, el análisis ha revelado una tasa de supervivencia ligeramente menor entre las mujeres que se sometieron a una mastectomía unilateral.
Casos mediáticos como el de la actriz Angelina Jolie o de la cantante Anastacia podrían estar influyendo en las decisiones de algunas mujeres. Según una reciente investigación publicada en «JAMA Surgery», alrededor del 70 por ciento de las mujeres que decide extirparse ambos pechos después de un diagnóstico de cáncer de mama lo hacen a pesar de que el riesgo de que el tumor se extienda a su mama sana sea muy bajo (En España no se alcanzan estas cifras de un 70 por ciento , pero cada vez hay más solicitudes). Lo aseguró una investigación del Comprehensive Cancer Center de la Universidad de Michigan (EE.UU.) y que parece confirmar el aumento de esta cirugía preventiva, pero mucho más agresiva, denominada mastectomía profiláctica contralateral, en las mujeres diagnosticadas de una cáncer de mama y que además plantea la cuestión sobre si se está produciendo un sobretratamiento de estas pacientes


Preguntas con respuesta
En este nuevo trabajo, explica Scarlett Gómez, se ofrece respuestas sobre si hay determinados tipos de pacientes más susceptibles a someterse a una mastectomía bilateral y si existen diferencias relativas en la mortalidad entre los tres procedimientos. Y el trabajo da respuesta a todas estas cuestiones gracias a los datos del Registro de Cáncer de California, que cubre a casi todas las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama de este estado. El registro además se ha mejorado con la información sobre los factores que pueden influir en una decisión de tratamiento, incluyendo su situación socioeconómica, seguro de salud y dónde recibieron su cuidado.
Los científicos encontraron que de las 189.734 mujeres en el estudio, el 55 por ciento recibió una lumpectomía con radiación de seguimiento, el 38,8 por ciento una mastectomía unilateral y un 6,2 por ciento una doble mastectomía. En general, la proporción de mujeres que se someten a mastectomías unilaterales disminuyó durante el periodo de estudio, mientras aumentó la proporción de las que optan por las mastectomías bilaterales


Blanca y de clase alta

Un dato interesante del estudio, apuntado ya en el trabajo del Comprehensive Cancer Center de la Universidad de Michigan, es que son las mujeres de clase alta y con más información las que optan por la doble mastectomía. El análisis muestra que son las minorías raciales y étnicas, así como mujeres de nivel socioeconómico más bajo, las más propensas que otras a someterse a una mastectomía unilateral. Por el contrario, las mujeres a las que se les practicó una mastectomía bilateral tenían más probabilidades de ser de clase media o alta, menores de 50 años, blancas no hispanas o alguna combinación de estas características.
Y en cuanto a la diferencia en las tasas de supervivencia a largo plazo entre las mujeres que se sometieron a una mastectomía doble y las que recibieron una lumpectomía más radioterapia se constata que no es estadísticamente significativa. La tasa de supervivencia ligeramente menor entre las mujeres que se sometieron a una mastectomía unilateral podría deberse al hecho de que estas enfermas tienden a ser miembros de minorías raciales o étnicas o poseen un nivel socioeconómico más bajo que otros grupos de pacientes, o ambos, según los investigadores.
A pesar del hecho de que las mujeres que habían solicitado la extirpación de los dos senos no presentan mejores tasas de supervivencia, el estudio encontró un rápido incremento del número de mujeres que está optando por la cirugía compleja, aunque requiere un largo periodo de recuperación y posiblemente cirugía reconstructiva. El procedimiento de la mastectomía bilateral es especialmente frecuente entre las mujeres blancas no hispanas menores de 40 años que tienen un seguro privado y reciben atención en un centro de cáncer designado por el Instituto Nacional del Cáncer. De hecho, el 33 por ciento de las mujeres menores de 40 años se sometió a la doble mastectomía en 2011, frente al 3,6 por ciento en 1998.
La prevalencia de la mastectomía bilateral entre todas las pacientes en el estudio aumentó de 2 a 12,3 por ciento durante el mismo periodo de tiempo. En contraste, las mujeres de minorías raciales o étnicas con seguro público, como Medicaid, tenían más probabilidades de ser tratadas mediante una mastectomía unilateral


Mutaciones BRCA1 y BRCA2
Kurian y Gómez destacan en que estos resultados no significan que una mujer con mutaciones en los genes BRCA1, BRCA2 u otra alteración genética conocida por aumentar significativamente el riesgo de desarrollar cáncer de mama o con un fuerte historial familiar de cáncer de mama no deban ser tratadas con mastectomía bilateral. Una predisposición genética al cáncer puede significar que la extirpación de ambos senos es una opción efectiva.
También hay otras razones por las cuales una mujer puede elegir una doble mastectomía. Algunos métodos de reconstrucción mamaria nuevos logran una mejor simetría cuando ambas mamas se reconstruyen de forma simultánea y la extirpación de ambos senos también puede aliviar el miedo y la preocupación de la mujer de que se produzca un segundo tipo de cáncer en su seno restante, señalan las investigadoras.
Las expertas concluyen que es fundamental una mayor información sobre los riesgos y los beneficios de la mastectomía profiláctica contralateral, además de que los cirujanos sean conscientes de cómo la preocupación de las pacientes sobre la recurrencia impulsa a tomar las decisiones.

jueves, 4 de septiembre de 2014

UN NUEVO ESTUDIO VINCULA EL CÁNCER DE MAMA CON EL USO DE PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS.

Según un nuevo estudio llevado a cabo por el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle, Estados Unidos, y publicado en la revista Cancer Research, las probabilidades de sufrir cáncer de mama se incrementan por el uso de la píldora anticonceptiva.

“Nuestros resultados sugieren que el uso de anticonceptivos orales contemporáneos en el último año se asocia con un mayor riesgo relativo de cáncer de mama (...) y que este riesgo puede variar según la formulación de esos anticonceptivos”, señaló la doctora Elisabeth F. Beaber, líder del staff científico del Centro de Investigación.

Los científicos realizaron un análisis de 1.102 mujeres que habían sido diagnosticadas con cáncer de mama entre los 20 y los 49 años, y compararon los datos con un grupo similar de mujeres que no desarrollaron la enfermedad. A partir de ese cruce, llegaron a la conclusión de que las probabilidades de sufrir esa enfermedad, aumenta con el uso de anticonceptivos orales más de un 50%.

Estrógenos

El riesgo, precisaron los investigadores, varía según la cantidad de estrógenos de las pastillas anticonceptivas. Con dosis moderadas de estrógenos, el riesgo aumentaba hasta un 60%. Con dosis bajas, no hallaron variación. Los investigadores encontraron, incluso, que cuando se dejaba de tomar este fármaco, los niveles de riesgo volvían a ser normales.

Según el estudio, “las píldoras que contienen diacetato incrementaron el riesgo 2.6 veces, y las píldoras de combinación trifásicos, que contienen un promedio de 0.75 miligramos de noretindrona tenían, un riesgo 3.1 veces mayor”. En tanto, las píldoras anticonceptivas que contienen dosis bajas de estrógenos no aumentan el riesgo de cáncer de mama.

¿Dejar de tomarla?

“El cáncer de mama es raro entre mujeres jóvenes y hay numerosos beneficios de salud asociados con el uso de anticonceptivos orales que se deben tener en cuenta. Las mujeres no deberían dejar de tomar la pastilla basándose en este estudio. Hay que tener en cuenta que estos resultados aún no se han replicado y es importante evaluar los beneficios y riesgos del uso de anticonceptivos orales, por lo que no podemos hacer ninguna recomendación clínica basada en los resultados de este único estudio”, aclaró Elisabeth F. Beaber, líder del estudio.

La doctora Adriana Bermúdez, Jefa de la Sección Ginecología Oncológica del Hospital de Clínicas de Buenos Aires, señaló: “Es oportuno resaltar que los autores del estudio concluyen que sus hallazgos no deben cambiar las indicaciones actuales para el uso de anticonceptivos orales. Es bien sabido que los mismos no deben utilizarse en pacientes que presenten un carcinoma de mama ya diagnosticado. Por otra parte, sabemos que el carcinoma de ovario es el tumor ginecológico con mayor tasa de mortalidad, y existen numerosos estudios que establecen que si una paciente toma anticonceptivos orales en forma ininterrumpida por lo menos por diez años su riesgo de padecer este tumor decrece en forma significativa, según algunos autores hasta en un 40%.

Ninguna mujer debe iniciar la toma de anticonceptivos orales sin ser evaluada previamente por su ginecólogo”, comentó. /

MITOS Y VERDADES

A pesar de la efectividad de este método anticonceptivo y de que más de 100 millones de mujeres en todo el mundo la utilizan, un número reducido prefiere emplear otros métodos.

La principal razón por la cual muchas mujeres se niegan a usarla es la creencia de que provoca un aumento de peso.

Métodos anticonceptivos (SPL)Como señala la doctora Judy Cameron, experta en obstetricia y ginecología de la Universidad de Oregon, Estados Unidos, esta idea es equivocada.

La investigadora llevó a cabo un estudio, publicado en enero en Human Reproduction, que reveló que la píldora no sólo no provoca un incremento de peso, sino hasta podría ayudar a mujeres con sobrepeso a bajar algunos kilos adicionales.

Otra creencia equivocada sobre la píldora es que su uso continuo puede provocar esterilidad en las mujeres.

“Es falso. Las mujeres que dejan de tomar la píldora se embarazan tan fácilmente como aquéllas que nunca la han usado”, afirma Lynn Hearton, de la organización británica Family Planning Association. “Y no es necesario tomar ‘descansos’ regulares del fármaco”.



QUICKIE

Se ha señalado que la píldora anticonceptiva protege del cáncer endometrial y de ovario, pero un nuevo estudio revela que en las mujeres que las consumen se puede incrementar el riesgo de cáncer cervical y de pulmón.

martes, 2 de septiembre de 2014

Campaña contra cáncer Jueves habrá caminata con pañoletas blancas

El padre Mateo Bautista convocó a la población a participar el día jueves de una caminata con pañoletas, o gorras blancas, y una antorcha con el objetivo de concienciar sobre la prevención del cáncer. Se partirá de la plaza principal, 24 de Septiembre, a las 20:00.

Esta es una de las actividades que se realiza en el marco de la "Semana Cruceña de Responsabilidad Social" que este año tiene como objetivo recaudar fondos para construir un pabellón de terapia intensiva para niños en el hospital Oncológico. El pasado 26 de agosto se colocó la primera piedra de esta edificación. Como parte de las actividades para recaudar fondos se tiene planificado realizar un clásico cruceño de fútbol.