domingo, 25 de enero de 2015

2050: “El cáncer no será letal”

Desde que Xavier Duportet salió del colegio sabía que quería cambiar el mundo. Con 16 años ingresó a estudiar ingeniería al Instituto de Tecnología para las Ciencias de la Vida, Alimentación y Medio Ambiente o AgroParisTech, como también se le conoce. Y con un doctorado en biología sintética del MIT en Boston a los 27 años, participó en Chile en el IV Congreso del Futuro, donde expuso junto a varios expertos sobre la prolongación de la vida y sus límites. Y, aunque su experiencia va por el mundo de los microbios, Xavier sabe que esos microorganismos son esenciales para extender la vida de las personas (…).

AUTOS VS CUERPOS

Durante su exposición en el Congreso del Futuro, Xavier hizo una linda comparación entre un auto y una persona para explicar, de manera didáctica, los factores que influyen en la esperanza de vida de los individuos. De esta forma, comparó la falla de una pieza mecánica con las mutaciones genéticas que producen ciertas enfermedades. Explica el francés: “En el auto, si tienes un problema con una pieza, por ejemplo, una rueda cuadrada, lo que hay que hacer es reparar la rueda y hacerla redonda. En el ser humano esto ocurre con las mutaciones genéticas, las que se pueden corregir en laboratorio, por el momento”, dice.

FATIGA DE MATERIAL

Los daños por uso se asemejan a lo que ocurre cuando las células se replican. A medida que uno envejece, las células van multiplicándose, generando mutaciones que comienzan a aparecer cada vez más y, a la larga, provocan problemas de salud. Los problemas que tiene el vehículo por corrosión y medio ambiente se pueden catalogar como las modificaciones epigenéticas (causadas por factores externos) como la polución o lo que comemos, y que limita la capacidad del ADN de entregar su información.

“Todo esto ya se puede modificar en laboratorio. Todos trabajamos en mejorar la calidad de vida. Esa es nuestra meta. Cuando eres viejo, tu calidad de vida no es la mejor, y la idea es que eso mejore. Y vamos muy rápido. (...)”

¿EL FIN DEL CÁNCER?

“Yo no iría tan lejos en decir que seremos inmortales, pero sí creo que, al menos, el cáncer no será un problema el año 2050. Muy pocas personas morirán de cáncer y solo afectará a las personas más viejas, sobre todo si se sigue mejorando el estilo de vida actual, la calidad de los alimentos que se ingieren, y los tratamientos continúan siendo más efectivos como ha ocurrido hasta ahora”, plantea.

LOS ANTIBIÓTICOS

Dentro de 35 años la principal causa de muerte, en el mundo, será la resistencia a los antibióticos, una idea que Xavier hace suya. “Morirán 10 millones de personas al año por culpa de las infecciones. Existen muchos microbios que están haciéndose resistentes a los antibióticos y se están repartiendo en el mundo. En 2050 no tendremos antibióticos, ya que todos los microbios serán resistentes, por lo que si sufres una infección, te morirás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario