jueves, 29 de enero de 2015

Al año hay 4.000 casos de cáncer

En el país se reportan alrededor de 4.000 casos nuevos de cáncer al año, es decir, casi 11 casos cada día. De cada 100 diagnosticados 24 fallecen cada año. El cáncer de cuello uterino continúa siendo el de mayor mortalidad en el país. Por ello, las autoridades de salud resaltan la importancia de la prevención. Estos datos se dieron a conocer en adelanto al día mundial de esta enfermedad, que se conmemora cada 4 de febrero.

Los cánceres que causan más fallecimientos. El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquín Monasterio, precisó que el 60% de los cánceres son detectados en mujeres. Los que causan más muertes son el de cuello uterino, 24 de cada 100, en segundo lugar está el de estómago con un 19% de mortalidad, y el tercero es el de pulmón con un 9%. "Los dos últimos tienen que ver con las condiciones en las que se vive, el humo del tabaco, entre otros daños a la salud", aseveró. El año pasado en el departamento se hicieron 62.000 pruebas rápidas, 1.700 dieron positivo y al hospital Oncológico, que es centro de referencia, solo asistieron 600 mujeres, alrededor del 14% falleció.

'Llegan pacientes con cáncer avanzado, pese a que hay prevención'. La directora del hospital Oncológico, Martha Arrien, lamentó que a este hospital lleguen pacientes con cáncer avanzado, pese a que es una enfermedad que se puede prevenir. "La población no toma conciencia sobre lo grave de la enfermedad", remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario