jueves, 29 de enero de 2015

En el país, cada día se diagnostica a 11 personas con cáncer

En el país, cada día 11 personas son declaradas con cáncer y la mayor parte de ellas son mujeres. Médicos recomiendan mayor prevención para enfrentar este mal.
"En Bolivia cada año se aparecen 4.000 casos nuevos de cáncer. Eso quiere decir que cada día se diagnostica a 11 personas con esta dolencia. Además, del total de los pacientes, unas 2.500 son mujeres, un 62%”, declaró el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Santa Cruz, Joaquín Monasterios, según un reporte de ERBOL.
Además, alertó que la mortandad por esta dolencia llega al 24%. "Es decir que de cada 100 personas diagnosticadas con cáncer, 24 fallecen lamentablemente”, detalló.
La primera causa de muerte para las mujeres es el cáncer de cuello uterino y que existe una incidencia de 36 casos por cada 100 mil mujeres.
El año pasado, el Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional de Enfermedades No Transmisibles, informó que el tipo de cáncer más frecuente en el país sigue siendo el de cuello uterino o cérvico-uterino con una incidencia del 38%, seguido por el cáncer de mama con el 9,4% y de piel con el 8,8%.
El informe del Gobierno señala que el cáncer de próstata está en cuarto lugar de prevalencia y que le siguen el de estómago, útero, glándula tiroidea, vesícula biliar, pulmón, recto y colon.
El cáncer es una enfermedad provocada por un grupo de células que proliferan sin control y se multiplican de manera autónoma, invadiendo localmente y a distancia a otros tejidos; existen más de 200 tipos diferentes de cáncer. Los factores de riesgo del cáncer de cuello uterino son la actividad sexual a temprana edad, promiscuidad, verrugas genitales, test de Papanicolaou con resultados anormales, coinfección con otros virus, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario