jueves, 1 de enero de 2015

Tarija es el Departamento con mayor incidencia de cáncer en el país

Como parte del “Programa departamental de prevención y control del cáncer” fue realizada este martes la presentación de un estudio estadístico acerca de la situación de esta enfermedad en Tarija durante las gestiones 2012 y 2013, la cual reveló el alto índice de incidencia en esta región por encima de las otras del país. El acto, tuvo lugar en el salón principal del edificio del Sedes.
Con los datos recabados, la Gobernación direccionará futuras actividades dentro de un plan estratégico a largo plazo para disminuir los índices de pacientes con cáncer.
El objetivo es reducir la incidencia y mortalidad por cáncer en el Departamento.
La directora del Sedes Tarija, Rocío Montes Flores, informó que la consultoría fue realizada en los oncológicos de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Sucre, además del Hospital Regional San Juan de Dios en Tarija.
El médico, Jorge Coro Ameller, estuvo a cargo de la presentación de los resultados del estudio acerca de la incidencia del cáncer en el Departamento.


Resultados del estudio
De manera comparativa, expusieron los resultados que tiene como referencia la situación global, de Sudamérica, Bolivia y, finalmente, Tarija.
En Tarija, el 70 por ciento de los casos de cáncer pertenecen a personas del sexo femenino y el 30 restante a los del sexo masculino.
En las mujeres, el cáncer de cuello uterino, el de mama y estómago son los de mayor recurrencia. En tanto que, en los varones, son el de próstata, estómago y vías biliares.
El cáncer es una enfermedad que afecta a la población en todas las edades. Se ha registrado que la cantidad de varones que padecen la enfermedad, en su mayoría, son de los de 50 años en adelante.
La cifra es más alarmante en mujeres, quienes a partir de los 30 años corren mayor riesgo de desarrollar algún tipo de tumor maligno.
El 55% de muertes por cáncer está ocupado por mujeres y el 45 por hombres.
Dicho estudio evidencia que Tarija tiene mayor incidencia a nivel nacional de pacientes con cáncer, no todos son registrados en los centros de salud de este Departamento, generalmente lo hacen en Santa Cruz y Cochabamba.
Aunque también se conoce, pero sin existir datos exactos que los que tienen mayor sustento económico emigran a Chile, Argentina, Brasil y Estados Unidos para seguir su tratamiento.

Oncológico
La inversión destinada por la Gobernación, para la construcción del Oncológico es de Bs 347 millones.
La secretaria de Desarrollo Social de la Gobernación, Celinda Sosa Lunda, recalcó que dentro de cinco años el Oncológico “será una realidad”. Mientras tanto, “no se puede esperar más para tomar acciones de prevención”.
Mencionó la falta de recursos humanos, insumos y equipamiento médico en el Departamento, lo cual ocasiona la migración de pacientes con cáncer al interior y exterior del país.
La Secretaría afirmó que “no hay médicos oncólogos en el país”.

EL DATO ...

Vacuna

Sosa mencionó que dentro de las medidas de prevención están la adquisición de la vacuna contra el virus del papiloma humano. En el 2015, procederán a su distribución en todas las unidades educativas, tanto urbanas como rurales del Departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario