sábado, 28 de febrero de 2015

Anuncian para el 2018 el 1er ciclotrón para el cáncer

La viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, anunció ayer que este año se prevé licitar el diseño y la construcción del primer ciclotrón PET/CT del país y su funcionamiento comenzaría en 2018, en el marco del programa nuclear delineado por el gobierno boliviano.

Pretenden que funcione el 2018. "Se está trabajando , este año se espera poder licitar el diseño y construcción del ciclotrón y esperamos ya para el 2018 contar con un ciclotrón en operaciones en el país", informó a los medios la autoridad.

Equipos modernos para combatir el cáncer. Jiménez explicó que el ciclotrón es un reactor que produce radioisótopos que permite, junto a una molécula de azúcar, inyectarlos a pacientes a través del PET/CT, suerte de escáner, y visualizar la existencia de cierto tipo de células cancerígenas. "Es una tecnología muy avanzada que da mucha capacidad a los médicos para poder visualizar y tratar bien el cáncer", complementó. La viceministra adelantó que este ciclotrón demandará una inversión de 60 millones de dólares. La autoridad mencionó que a medida que se vaya avanzando en este programa, se implementará una institución que regule la parte normativa y operativa del área. Este programa tendrá lugar en La Paz, donde ya se busca un lugar donde ubicarlo. ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario