viernes, 27 de febrero de 2015

Cáncer, principal causa de muerte

Estudios indican que el cáncer de mama, de próstata, de hígado, estómago y colón son las principales enfermedades que eliminan al ser humano.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), asegura que el cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo siendo que en el 2012 causó la muerte de 8,2 millones de personas. Al respecto expertos oncólogos bolivianos aseguraron que durante los próximos 15 años, esta enfermedad se duplicará en América Latina.

La OMS señala que el cáncer que afecta más al ser humano es el de pulmón, mama, estómago, colon e hígado. En la gestión 2012 al menos 8.2 millones de personas fallecieron a causa de esta enfermedad.

De este número, el 30 por ciento, aproximadamente, se debe a factores de riesgos conductuales y dietéticos, es decir al índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol. Más del 60% de los nuevos casos anuales totales del mundo se producen en África, Asia, América Central y Sudamérica.

Estas regiones representan el 70 por ciento de las muertes por cáncer en el mundo, y se prevé que los casos anuales de cáncer aumentarán de 14 millones en 2012 a 22 millones en las próximas dos décadas, según la nota Nro. 297 de febrero de 2014 de la OMS.

El envejecimiento de la población es considerado uno de los factores que promueve la mayor incidencia de la enfermedad. De todas formas se han dado importantes avances en el tratamiento del cáncer con la introducción de las drogas biológicas, que generan mayor calidad de vida y sobrevida para los pacientes. Uno de los mayores desafíos para las autoridades sanitarias de los distintos países es que los pacientes logren el acceso a los últimos avances científicos.

INCREMENTO

Ricardo Amaru, reconocido oncólogo boliviano miembro de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), indica que en Bolivia no se tiene datos precisos sobre el cáncer. Los números de cánceres aumentan cada año pero hay que tener en cuenta que esto se da también porque los médicos están aprendiendo a diagnosticarlos con mayor precisión.

Por su parte otro reconocido oncólogo de Perú y quien fuera Ministro de Salud de su país, Luis Pinillos, estima que en América Latina la incidencia del cáncer se duplicará en 15 años.

FACTORES DE RIESGO

Respecto a los factores que inciden en el desarrollo de la enfermedad, Pinillo sostiene que “el cáncer es un mal multifactorial. Por ejemplo, está la carga genética. Pero esta se dispara si le pongo los elementos acelerantes, como el tabaco, las infecciones de transmisión sexual, infecciones virales, sedentarismo, alcohol. Siempre le he dicho a la población que el cáncer es como el cebiche: si solo tenemos el pescado, no es cebiche. Pero si le ponemos limón, sal, ají, cebolla, entonces sí es cebiche”.

En Bolivia -dijo Amaru- a diferencia de otros países, la minería y la agricultura son los principales factores de riesgo externo para la proliferación de los diversos tipos de cáncer en el país.

POLÍTICA NACIONAL

Agregó que la enfermedad del cáncer es un problema que se lo debe enfrentar con la construcción de una política nacional de lucha contra el cáncer, algo que en la actualidad es todavía inexistente.

Señaló que los tres niveles de Gobierno (regional, municipal y nacional), son los responsables de ello, en ese sentido aquella política debe abordar temas como cantidad insuficiente de profesionales, falta de equipamiento, dificultades en el acceso a medicamentos y tratamientos apropiados.

Añadió que se debe crear una cultura de salud, es decir, que todas las personas, mujeres, hombres y niños, deben consultar al médico con frecuencia para detectar tempranamente un posible cáncer.

El 25% de los casos de cáncer en la actualidad disminuirían si nos enfocarnos en la prevención. A esto se debe sumar la consideración de que en Bolivia hay pocos profesionales oncólogos y poco equipamiento para combatir el mal, sostuvo.

El “cáncer” es un término genérico que designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo, también se habla de “tumores malignos” o “neoplasias malignas”. Una característica del cáncer es la multiplicación rápida de cédulas anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos, proceso conocido como metástasis. Las metástasis son la principal causa de muerte por cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario