miércoles, 25 de febrero de 2015

Cáncer uterino causa deceso de 660 mujeres por año en La Paz

La última Encuesta de Demografía y Salud (Endsa) pormovida por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, registró que cada año 660 mujeres fallecen a consecuencia del cáncer del cuello uterino.

Ante esta situación, el Gobierno, a través de distintas instancias, promueve acciones de prevención y detección del mal. Actualmente es el Sedes el que promueve una campaña con mujeres gremiales de La Paz.
El director del Sedes, Henrry Flores afirmó que los datos muestran que el cáncer de cuello uterino continúa constituyendo un problema de salud pública serio.
De acuerdo a los datos entregados por la entidad de salud, la incidencia se incrementa con la edad. Ello significa que mujeres de 39 años tienen 2 por ciento más de posibilidades de presentar el mal, a los 59 años la probabilidad sube al 9 por ciento y a los 79 años hay 23 por ciento más de riesgo.
campaña
La Federación de Gremiales y Artesanos del Comercio Minorista de La Paz en coordinación con el Sedes organizaron una campaña que beneficiará a 85.000 mujeres comerciantes de diversos mercados.
“Hoy (ayer) se inicia la campaña en la plaza Garita de Lima, el 27 estaremos en la Terminal y el 9 de marzo llegaremos al mercado de Villa Fátima para que nuestra compañeras comerciantes puedan realizarse la prueba del Papanicolaou y se prevengan enfermedades”, explicó Nancy Huallpa Claure secretaria de Beneficencia de esa organización.
La dirigente reveló que en una anterior campaña se identificaron 13 casos positivos para cáncer y 59 féminas con quistes y miomas, de un total de 200 mujeres examinadas.
La dirigencia de las mujeres gremialistas estableció consultorios móviles para que sus afiliadas se realicen el examen de diagnóstico temprano gratuito.
La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” (CNMCIOB - BS) concluirá este viernes con una campaña de similares características.
El director del Sedes Henrry Flores, así como el director del Hospital de la Mujer, Gustavo Marconi y la propia ministra de Salud, Ariana Campero, coinciden con afirmar que es mejor asistir a las campañas y prevenir el cáncer antes que la enfermedad avance hasta causar la muerte.

Políticas de prevención
Para disminuir el riesgo de mortalidad entre mujeres, a causa del cáncer de cuello uterino, el Estado estableció que todos las servidoras públicas y trabajadoras en general gozarán de un día libre al año, sin descuento, para que se realice exámenes de detección como el Papanicolau, o mamografía, usada para hallar signos de cáncer de seno.
La medida está garantizada mediante el Decreto Supremo 1496, que establece como objetivo proteger el derecho a la salud de las mujeres, a través de políticas públicas de este tipo.
Tanto el Ministerio de Salud como otras entidades, promueven campañas de prevención, con el objetivo de estimular a las mujeres a someterse a la detección temprana de este mal, hecho que está creando conciencia en las ciudadanas, quienes a través de sus organizaciones sociales buscan convenios con entidades estatales para prevenir este cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario