miércoles, 4 de febrero de 2015

Cigarrillos suben riesgo de contraer 4 tipos de cáncer

El presidente de la Fundación Boliviana de Lucha Contra el Cáncer (Fubol-Cáncer), Carlos Salamanca, señaló que el consumo del cigarrillo incrementa entre 27 y 30 por ciento las posibilidades de una persona para adquirir cáncer de cuello uterino, de útero, de mama o de próstata.
El representante de la entidad, que brinda atención médica para la detección de estos males, dijo que ante la adquisición de malos hábitos de vida, entre ellos el consumo de cigarrillo, el cáncer se convirtió en una enfermedad que no conoce de edades y puede afectar tanto a jóvenes como a ancianos.
El representante de la Fubol-Cáncer recordó que hoy se celebra el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer, y que en este marco es importante que autoridades, profesionales médicos y población en general tomen en cuenta la prevención como mejor arma contra esta enfermedad.
Incidencia
Salamanca reveló que las mujeres que consumen tabaco tienen un 30 por ciento más de posibilidades de desarrollar cáncer de cuello uterino y de útero; y entre el 27 y 28 por ciento más de probabilidades de presentar cáncer de mama. “Los varones fumadores también tienen 30 por ciento más de posibilidades de adquirir cáncer de vejiga o próstata”, dijo.
Salamanca también advirtió que la automedicación con pastillas e inyecciones anticonceptivas también genera predisposición para presentar cáncer de mama, por el consumo de hormonas.
“Es importante que la población aprenda a recuperar hábitos saludables de vida, que no caiga en la promiscuidad sexual, además que lleve una dieta saludable y libre de grasas, que son difíciles de procesar.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2004 se atribuyeron al tabaquismo 1,6 millones de los 7,4 millones de muertes por cáncer.

- Médicos recomiendan la realización de controles anuales para detectar estas enfermedades y la exploración permanente para prevenir el cáncer de mama.
- Salamanca señaló que el 60 por ciento de los casos de cáncer de mama se detectan a partir del hallazgo de una formación extraña, mediante la palpación personal.
- El consumo de comida chatarra, como ser pollo a la broaster, hamburguesas y otros también afecta la formación celular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario