viernes, 6 de febrero de 2015

Cochabamba, primer lugar con casos de cáncer y Tarija en cuarto



Hasta el primer mes de 2015, la población e incluso los médicos tenían la percepción de que el departamento de Tarija ocupaba uno de los primeros lugares en lo que refiere a casos de cáncer en el ámbito nacional. Según el informe del Ministerio de Salud, Tarija ocupa el cuarto lugar, y Cochabamba está en el primero.

Los datos que fueron centralizados en el Ministerio, corresponden al año 2013, los de 2014 recién serán procesados en 2015. Tomando en cuenta que la cantidad de población varía en cada departamento, la medición la hicieron por cada 10 mil personas.
En ese sentido, Cochabamba ocupa el primer lugar con un 41,7 por ciento; luego le sigue Chuquisaca con el 25,8; Santa Cruz con 12,5 y Tarija se ubica en el cuarto puesto con 5,4 por ciento.
Según el documento, en Bolivia se detectó 15,883 personas con cáncer, de las cuales, 9,404 son mujeres y 6,479 son hombres. En lo que se refiere a Tarija, se detectó 299, de los cuales, 117 corresponden al sexo femenino y 122 son varones. En Cochabamba, el total de los casos es de 7.954; de esa cifra, 5.111 son mujeres y 2.843 hombres.
Ante estos resultados, el responsable del Programa Cáncer del Servicio Departamental de Tarija (Sedes), Wilber Leytón, mencionó que si bien Cochabamba Sucre y Santa Cruz ocupan los primeros lugares, se debe considerar que pacientes de otras jurisdicciones asisten a esos tres departamentos porque cuentan con oncológicos, por lo cual, eso puede ser un indicador del porque se detectó más casos en esas zonas.
Como un ejemplo está la consultoría que realizó el Sedes en el año 2014 para recoger datos de personas con cáncer en la gestión 2012-2013, en la cual, detectaron que 97 pacientes de Tarija acudieron al Instituto Nacional del Cancerología “José Cupertino Arteaga” de Sucre, y 23 a la Caja Petrolera de Salud- Instituto Oncológico Nacional de Cochabamba.
Más allá de los resultados en los que se identificó a Tarija en cuarto lugar, esa consultoría también dio como resultado que el 11 por ciento de las personas detectadas con cáncer en los años 2012 y 2013 murieron a causa de esa enfermedad. Esta cifra, es casi similar a la proporción de mortalidad por cáncer en el ámbito mundial, que es de 12,8 por ciento.
Mediante ese trabajo se evidenció que las mujeres son afectadas principalmente por la presencia del cáncer de cuello uterino, después por el de mama, y luego por el de estómago. En el caso de los varones, en primer lugar está el cáncer de estómago, después el de piel, y posteriormente por el de próstata.
Pero de manera general, el cáncer de cuello uterino está en primer lugar, luego el de estómago, le sigue el de piel, el de próstata y el de mama.
Para Leytón, lo que más le llamó la atención a los médicos es que ahora la enfermedad se presenta a “más” temprana edad. Indicó que antes, lo habitual era en personas mayores de 45 años, pero ahora se tiene a ciudadanos desde los 35 años.

Etapas
La oncóloga de la Caja Nacional de Salud de Tarija (CNS), Luisa Guerrero, explicó que el cáncer tiene cuatro etapas: la inicial es cuando se localiza en el órgano, en el estadio dos éste es de mayor tamaño, en el tres llega a diseminarse, y en el cuarto es la etapa terminal porque no sólo afecta al órgano donde inició sino que se expande hacia otros.
Guerrero señaló que la detección temprana y tratamiento oportuno es importante, pero indicó que en el ámbito internacional se estima que el 40 por ciento de los cánceres se puede prevenir.

La falta de un registro perjudica en la toma decisiones

La oncóloga de la Caja Nacional de Salud de Tarija, Luisa Guerrero, señaló que en Bolivia y en el departamento no existe un buen registro de casos de cáncer, lo cual, no permite tener certeza de cuánto aumentó o disminuyó esta enfermedad en relación a diez o cinco años atrás.
Con eso coincidió Leytón, y explicó que esa falencia de alguna manera afecta al momento de tomar decisiones para implementar campañas y prioridades, pero señaló que si el gobierno nacional no toma esa iniciativa, Tarija lo hará en este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario