lunes, 16 de febrero de 2015

Diagnóstico de cáncer infantil es tardío, cuando el mal se expandió



Los padres de Elías (11 años) no se dejan vencer por la leucemia que padece su hijo. El diagnóstico fue tardío y el cáncer causó estragos en su organismo. Al igual que en este caso, en más de la mitad de los niños que padecen esta enfermedad la detección se hace tarde.

El laboratorio de la Unidad de Biología Molecular de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), que es de referencia nacional, detecta cada año unos 250 niños con leucemia, de un promedio de 350 casos que se reportan en Bolivia, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“De inicio diagnosticábamos cinco pacientes con leucemia por año, ahora llegamos a 250, pero no son todos los existentes pues se calcula que hay hasta 350 solo de este tipo de cáncer, la cifra se eleva si se suman los otros tipos de cáncer”, explicó el director del laboratorio e investigador, Ricardo Amaru.

El especialista en oncología especificó que si la detección fuera temprana, el 80% de los casos se salvaría con tratamientos; “lo malo es que la mayoría de los casos que diagnosticamos son cáncer avanzado. Esta es la verdadera discriminación, porque un niño boliviano con leucemia tiene pocas posibilidades de curarse frente a otros de países en desarrollo”.

En conmemoración del Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer Infantil, la Asociación de Voluntarios Contra el Cáncer Infantil realizó ayer un acto en el paseo de El Prado. La caravana marchó con poleras blancas bajo el lema de que la enfermedad se puede prevenir si el diagnóstico es temprano y rápido.

Padres de niños con cáncer y los voluntarios exigieron de las autoridades de Salud implementar un registro de cáncer infantil, mejorar las técnicas de diagnóstico y tratamiento; una ley que proteja a los pacientes infantiles que padecen este mal y que se implementen campañas masivas de información sobre la patología.

Según datos de la asociación, en Bolivia 460 niños con cáncer reciben tratamiento en los hospitales públicos de Santa Cruz (200), Cochabamba (190) y La Paz (70).

En el mundo, 250.000 padecen el mal y en los países en desarrollo el 80% es diagnosticado tarde o no accede a tratamiento adecuado y muere.

La oncólogo-pediatra del Hospital del Niño, Astrid Riveros, informó que por año los casos de cáncer infantil aumentan entre 10 y 30%, la mayoría en fase terminal y provienen de familias de bajos recursos económicos, lo que complica el tratamiento, solo entre 20 y 25% logra superarlo.

Riveros recomendó a los padres tomar en cuenta ciertos síntomas de alerta. “El diagnóstico temprano es vital para tratar el cáncer infantil, por lo que se aconseja a los padres estar atentos a ciertas señales que les pueden dar una pista de la situación y llevarlos a consultar al especialista. Si se manifiesta uno o más síntomas y persisten por más de dos semanas, son un signo de alerta”, manifestó .

Según el director del laboratorio de la UMSA, las señales son: fiebre elevada, sangrado nasal, de encías o fatiga sin causa aparente, dolor articular, palidez, mareo constante, aparición espontánea de moretones, de manchas rojas en la piel; en algunos casos pérdida del equilibrio, tropiezos frecuentes, crecimiento inusual del abdomen, aparición de puntos blancos en uno o en ambos ojos, náuseas y vómitos sin causa aparente.

“El cáncer en niños se extiende rápidamente, motivo por el que es tan importante un diagnóstico precoz y un tratamiento efectivo, que aumente las probabilidades de que el niño sobreviva y lleve una vida activa y productiva”, recomendó Amaru.

Hace tres días, la OPS lanzó la publicación Diagnóstico Temprano del Cáncer en la Niñez, el objetivo es que el manual mejore el conocimiento del equipo de salud sobre los signos, síntomas y el tratamiento del cáncer pediátrico para que ningún niño con cáncer llegue tarde al diagnóstico y tratamiento que le salven la vida.

UMSA sostiene un programa solidario de detección gratuita

Con el apoyo de la Cooperación de la Asociación Paolo Belli de Italia, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) realiza, desde hace 15 años, el diagnóstico gratuito de la leucemia en los niños de todo el país. Además, forma recursos humanos para que se involucren en el tema del cáncer infantil.

“Trabajamos en el diagnóstico gratuito de la leucemia en niños y durante 15 años hemos estructurado una red de médicos solidarios involucrados; hace dos años formamos un equipo de voluntarios que se encarga de informar y prevenir el cáncer”, declaró el oncólogo e investigador del área de la Facultad de Medicina, Ricardo Amaru.

El además director de la Unidad de Biología Molecular de la UMSA anunció que en esta gestión se realizarán nuevas investigaciones en este campo y se elaborará el registro nacional de datos de personas con cáncer en sus diferentes tipos.

Aclaró que el diagnóstico gratuito para niños con leucemia se mantendrá en todo el país y se buscará incrementar el rango de edad de los beneficiarios en el departamento de La Paz; posteriormente se buscará llegar a las otras regiones del país, también de manera gratuita.

El cáncer infantil en Bolivia

Tres tipos

Según el Ministerio de Salud, la leucemia, tumores y retinoblastoma son los tipos de cáncer más recurrentes.

Leucemia

Es el cáncer en los glóbulos blancos. Es el más común en niños. La médula ósea produce glóbulos blancos anormales.

Tumores

Son abultamientos dentro el cráneo, algunos son benignos, pero serios.

Del ojo

El cáncer puede estar en un solo ojo o en ambos. El retinoblastoma se extiende a los tejidos cercanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario