miércoles, 25 de febrero de 2015

Edad de pacientes con cáncer de útero baja de 40 a 20 años

En el Hospital La Paz de la zona 14 de Septiembre se detectaron casos de cáncer de cuello uterino en mujeres de hasta 20 años, pese a que el promedio de edad de aparición del mal es de 40 años. Esta situación obedece, según especialistas, a que las mujeres inician su vida sexual más jóvenes. Recomiendan el uso de preservativo.
"Hemos registrado a pacientes en fases primarias de cáncer cervicouterino de 20 y 22 años, y a veces incluso en etapas terminales en la tercera década: 30 o 32 años”, afirmó ayer el director del nosocomio de segundo nivel, Freddy Luján, antes de inaugurar la campaña de atención y detección de esa enfermedad en mujeres gremialistas de La Paz.
Luján aseguró que esos reportes son alarmantes, ya que hace cinco años se registraban casos de cáncer en etapa inicial a los 40 años y en etapa terminal a los 50 o 60 años. "Eso significa que hoy por hoy las relaciones sexuales se inician de forma precoz y ello implica cambios de parejas. Eso se convierte en un factor de riesgo para infectarse del Virus de Papiloma Humano (VPH), que provoca la enfermedad”, afirmó el ginecólogo.
El cáncer es una enfermedad provocada por un grupo de células que proliferan sin control en el organismo e invaden los tejidos. Existen más de 200 tipos diferentes de la enfermedad, pero el cervicouterino es el que más afecta a la población femenina.
Según datos del Ministerio de Salud, en Bolivia cada día mueren cinco mujeres por este tipo de cáncer. Debido a ello, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz junto al Defensor del Pueblo y los gremiales iniciaron ayer una campaña de atención y detección de la enfermedad.
"Estas acciones preventivas son mejores (antes) que acudir al médico en etapa cuando se requiere una intervención quirúrgica y, por ende, mayor gasto económico”, dijo el titular del SEDES, Henry Flores.
Pidió a las comerciantes que dejen a un lado el temor y se hagan una prueba de Papanicolau (PAP), ya que si se detecta en etapa temprana hay tratamiento.

Según una de las dirigentes del sector gremial, Nancy Huallpa, las cerca de 18.000 gremiales afiliadas a la Federación de Zenón Yupanqui serán atendidas gratuitamente. La campaña se iniciará entre las comerciantes de la Garita de Lima, luego llegará a las gremiales de la Terminal y del mercado de Villa Fátima. Las pruebas se harán sin costo alguno en el Hospital La Paz.

En Mallasa harán detección gratuita
La Subalcaldía Mallasa y el Centro de Salud de ese sector organizan una campaña gratuita de Papanicolau, que se iniciará mañana y se extenderá todo el mes.
El jefe de la Unidad de Desarrollo Humano de la Subalcaldía Mallasa, Hernán Vargas, informó que la prueba gratuita está dirigida a todas las mujeres en edad fértil. La campaña beneficiará a vecinas de Amor de Dios, Aranjuez, Mallasa, Mallasilla, Jupapina, Isla Verde y otros barrios de ese macrodistrito.
El examen se realizará en el Centro de Salud Mallasa, ubicado en la plaza 2 de Febrero. Se atenderá de 11:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario