martes, 3 de febrero de 2015

En La Paz los casos de cáncer suben 28% en un año

En la víspera del Día Mundial Contra el Cáncer, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz informó que los casos de este mal en la región se incrementaron en 28% en el último año. Recomiendan exámenes de laboratorio anuales, para una detección temprana.
De acuerdo con el director del SEDES, Henry Flores, en 2013 los hospitales de primer, segundo y tercer nivel registraron 1.600 casos de cáncer en varones y mujeres. En 2014 la cifra se elevó a 2.047 casos. Lo que significa que el índice de la enfermedad se incrementó en un 28%.
En 2014, se identificaron a 610 mujeres con algún tipo de cáncer en el útero. El segundo cáncer en incidencia fue el de pulmón, seguido del cáncer de mama, indica un boletín del SEDES. Además, se registraron 678 casos de cáncer de piel y casi 500 de cáncer gástrico y otros especialmente en la población femenina.
En tanto que en los varones se detectaron 759 casos de cáncer de diferente origen prostático. También, hubo casos de cáncer gástrico, de colon y de piel.
Ante esa situación, Flores comentó que "la mujer debe hacerse, por lo menos una vez cada año, un examen de papanicolau, desde la edad reproductiva y mejor si se hace dos pruebas al año una vez que haya tenido a su bebe”, destacó. Ese examen, que detecta el mal, es gratuito en los centros públicos.
La autoridad recomendó el autoexamen en las mamas de las mujeres. "La autoexaminación es primordial. Si sienten nódulos o una deformidad al tocarse inmediatamente deben acudir al médico”, resaltó.
En tanto, a los varones sugirió que observen la micción. Si al orinar se pierde fuerza es un signo de alarma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario