jueves, 5 de febrero de 2015

Gremiales obtienen rebaja de 80% en las cirugías por cáncer

Las gremiales de La Paz y el Hospital de la Mujer firmaron ayer un convenio que determina rebajas de hasta un 80% en las atenciones de salud sexual y reproductiva, pero sobre todo de cáncer. Se beneficiarán cerca de 85.000 mujeres.
"Estamos firmando un convenio para que todas las mujeres gremiales de La Paz puedan ingresar a la categoría B en sus atenciones dentro de este nosocomio. Eso significa que tendrán una reducción de costos de hasta un 80%”, afirmó ayer el director del Hospital de la Mujer, Gustavo Marconi, Día Mundial de Lucha contra el Cáncer.
Eso significa -dijo el galeno- que una cirugía de cáncer a una gremial no le costará los 3.500 o 4.000 bolivianos que se cobra, sino entre 1.000 y 1.500.
El acuerdo fue suscrito gracias a la intervención del Servicio Departamental de Salud (SEDES), institución que regula los hospitales de tercer nivel. Según su director, Henry Flores, hace un tiempo las gremiales acudieron a su oficina para pedir un hospital exclusivo para el gremio.
Pero eso era inviable -explico-, sin embargo, buscó alternativas para una atención diferenciada. "Reunimos a todos los directores de los hospitales y ahí buscamos la mejor opción y ésta es que se les atienda con descuentos”, explicó el director del SEDES.
El Hospital de la Mujer es el primero de los tres nosocomios del complejo Hospitalario -que también incluye al Tórax y al Hospital de Clínicas- que atenderá a esta población.
Según Flores, el convenio de cinco años de vigencia determina que las gremiales acudan cada año a realizarse una prueba de papanicolau. Si encuentran alguna anomalía, serán trasladadas inmediatamente al Hospital de la Mujer para recibir el tratamiento o la cirugía necesarios.
"Es obligatorio que las señoras cumplan su contraparte”, afirmó, tras destacar que tan sólo al presentar su credencial de gremial en el nosocomio la paciente será atendida con la categoría B. Flores resaltó que de los descuentos se beneficiarán las 85.000 afiliadas al sector.
La secretaria de hacienda de la Federación de Gremiales de La Paz, Nancy Huallpa, comentó que ya hay 500 mujeres con quistes o tumores en la lista de espera. Reveló que en una atención que hizo Marie Stopes a 200 gremiales, identificó a 13 mujeres con cáncer terminal y a 51 con quistes o tumores.
El 24 de febrero -adelantó- se iniciará una campaña de detección precoz del mal en las gremiales. "Se iniciará en la Asociación de la Garita”, adelantó
Huallpa y explicó que si se detecta algún caso, la ambulancia de Marie Stopes trasladará a la paciente al Hospital de la Mujer para que sea atendida.
Asimismo, resaltó que envió una carta al presidente Evo Morales con el rótulo "Papito Evo, las mujeres gremiales te pedimos audiencia”. El fin es construir un oncológico en La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario