jueves, 5 de febrero de 2015

Los casos de cáncer aumentarán un 70% en los últimos 20 años

Cada año se registran 14 millones de nuevos casos de cáncer y 8,2 millones de muertes a nivel mundial, según datos de 2012 recopilados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que prevé que la incidencia de esta enfermedad aumente hasta un 70 por ciento en los próximos 20 años, hasta los 22 millones de nuevos casos.

Más del 60 por ciento de los 14 millones de nuevos casos de cáncer que surgen cada año en el mundo y un 70 por ciento de las más de 8 millones de muertes anuales por esa enfermedad se concentran en África, Asia y América del Sur y Central, según cifras divulgadas con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.

En el continente americano, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), casi 3 millones de personas reciben cada año un diagnóstico de cáncer y 1,3 millones fallecen a causa de esa enfermedad.

Según la web del Día Mundial del Cáncer 2015, ayer se realizaron casi 650 actividades en todo el mundo con el lema "A nuestro alcance".

Este año, el Día Mundial contra el Cáncer buscó poner de relieve la necesidad de actuar para lograr la meta asumida en 2013 por la mayoría de los países del mundo de reducir en un 25 por ciento las muertes prematuras por enfermedades no contagiosas, incluido el cáncer.

La OMS y la OPS advirtieron que si no se toman medidas, los casos de cáncer pueden aumentar un 30 por ciento en la próxima década y un 70 por ciento en dos décadas. De los 14 millones de casos registrados en 2012 se pasaría a 22 millones en los próximos 20 años.

"Todos podemos emprender acciones para que menos personas enfermen de cáncer, más lo detecten en forma temprana y accedan al tratamiento, y para que aquellas bajo tratamiento o curadas tengan una mejor calidad de vida", afirmó el director del Departamento de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OPS/OMS, Anselm Hennis.

Dejar de fumar, hacer ejercicio regularmente, mantener un peso saludable, restringir el alcohol y comer más frutas y verduras pueden prevenir la aparición de al menos un tercio de los tipos de cáncer más comunes.

Pero los estilos de vida saludables requieren no sólo voluntad individual, sino también políticas y entornos que hagan que las opciones saludables sean fáciles de tomar, señala la OPS.

FALTA MÁS FONDOS

La Unión para el Control Internacional del Cáncer (UICC) subrayó que unos 3 millones de vidas podrían salvarse antes de 2030 si aumentara la financiación para la lucha contra el cáncer en los países de ingresos bajos y medios.

En el Día Mundial de la enfermedad (ayer),la UICC, con sede en Ginebra y formada por 800 organizaciones, universidades, ministerios y asociaciones de enfermos, indicó que, según sus proyecciones, si se aumentara la financiación en 18.000 millones de dólares por año en los países menos desarrollados, se podría reducir en un 30 por ciento las muertes por cáncer en 2030. Esta disminución se conseguiría gracias a la detección temprana y a la mejora de la atención a los pacientes.



EL MÁS MORTÍFERO

El cáncer de pulmón es ahora la principal causa de muerte por cáncer entre las mujeres de los países desarrollados, superando al cáncer de seno, que lo fue durante largo tiempo, anunciaron investigadores.

El nuevo estudio fue dirigido por investigadores de la American Cancer Society en colaboración con la Agencia internacional de investigación sobre el cáncer de Francia.

A nivel mundial los cinco tipos de cáncer más comunes en los hombres son los de pulmón, próstata, colorrectal, estómago e hígado, mientras que las mujeres sufren sobre todo cáncer de mama, de colon-recto, de pulmón, de cuello uterino y de estómago.



DETECTAN 535 CASOS DE CÁNCER DE CUELLO UTERINO

Redacción central y Abi

En Bolivia, el programa Mi Salud que impulsa el Gobierno, detectó 535 casos de cáncer de cuello uterino en 24.758 estudios de Papanicolau, que se practicaron mujeres desde 2013, informó ayer el encargado de Especialistas del programa Salud Familiar Comunitaria e Intercultural, Daniel Castañón.

"Desde el inicio del programa se tomaron 24.758 muestras de Papanicolau, y se lograron identificar 535 casos de cáncer cérvico uterino en mujeres en edad fértil", sustentó.

Los casos, dijo, se identificaron principalmente en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Explicó que el cáncer de cuello uterino es una patología frecuente en el país, que está muy relacionada a "las conductas sexuales que puede tener una persona promiscua", dijo.

Aseguró que no sólo debe estigmatizarse a las mujeres por contraer el denominado "virus papiloma humano", sino también a los hábitos que tienen sus parejas.

"También el varón puede tener varios contactos sexuales con diferentes mujeres y contraer este virus del papiloma humano y transmitirlo a su pareja", enfatizó.

Castañón instó a las mujeres a realizarse el examen del Papanicolau una vez por año, para detectar cualquier enfermedad a tiempo y tratarla. "Si la mujer no se realiza este examen del Papanicolau y deja que avance hasta el final es prácticamente muy difícil que las personas lleguen a curarse de esta patología", remarcó.

En Cochabamba, la Fundación de Personas que Viven con Cáncer entregaron un lote de frazadas a la Unidad de Oncología del hospital Viedma, en conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer. Asimismo anunciaron campañas futuras de mamografías gratuitas con el fin de prevenir una de las dolencias más comunes del medio.

En un acto simbólico se entregó frazadas destinadas a los pacientes que realizan quimioterapia ambulatoria, pues explicaron que durante el procedimiento, la persona siente mucho frío. La jefa de Oncología del Hospital Viedma, María Torrico, explicó que esta donación es de mucha importancia, pues al día, entre seis y 10 personas realizan quimioterapia en este nosocomio.

En Bolivia, los tipos de cáncer más común que sufren las mujeres son: de cuello uterino, mama, colon, estómago y ovarios, mientras que los varones sufren sobre todo de cáncer de: próstata, estómago, colon y pulmón.

Pese a que esta enfermedad no presenta sintomatologías específicas, es necesario hacerse exámenes seguidos, más aún si hay alguna persona en la familia que padezca de cáncer. Asimismo consumir mucha fibra y tratar de llevar una vida tranquila y saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario