domingo, 8 de febrero de 2015

¿Los perros pueden oler el cáncer?

Casos increíbles de perros que detectaron tumores a sus dueños confirman la sospecha de que estos animales pueden oler el cáncer.

A continuación dos historias publicadas en el diario ABC de España.

La generosidad de las mascotas no tiene límites. Cada poco tiempo conocemos una nueva historia asombrosa sobre algún animal doméstico que demuestra ser mucho más que un compañero y un amigo, convirtiéndose en héroe. A menudo los protagonistas son los perros, capaces de salvar a una persona de un incendio o del ataque de un criminal. Lo que no sabíamos es que quizá puedan también “oler” enfermedades.

En el blog “Tech Times” encontramos el relato de la increíble hazaña de Ted, un border collie propiedad de Josie Conlan, una madre de familia de 46 años residente en Stockton (Inglaterra). El perro era tímido y poco dado a las muestras de afecto, probablemente consecuencia de los malos tratos que sufrió siendo cachorro, antes de que su actual dueña le adoptase. Ella le dio una vida mejor y él le ha devuelto todo ese cariño avisándole de que algo fallaba en su organismo.

Los problemas de salud de Josie provocan que de vez en cuando aparezcan pequeños bultos en su pecho.

Y por eso no dio mayor importancia al que le salió hace un par de meses, en apariencia idéntico a los anteriores. Lo que le puso en alerta fue la actitud de Ted, que insistía en acercarse a esa zona de su cuerpo olfateando y gimiendo sin parar.

Tal era la preocupación que parecía querer expresar el cánido que la mujer decidió consultar con su médico. Las pruebas desvelaron que sufría un cáncer de pecho, felizmente detectado con margen suficiente para actuar gracias a la intervención de Ted. Con el tratamiento adecuado, Josie podrá superar su problema y continuar con su vida junto a su marido y sus dos hijas, de 26 y 14 años.

“Ted es el mejor regalo que la vida ha podido hacernos. La gente dice que yo le salvé y ahora él me ha salvado a mí. Ha salvado a mi familia”, explica emocionada Josie Conlan, agradecida para siempre a su leal amigo. Pero aunque lo parezca, no se trata de un milagro: fundaciones como InSitu se dedican a entrenar a perros para detectar cáncer en seres humanos.

SABRINA, UNA HEROÍNA

A sus 13 años, y aunque pesa menos de cinco kilos, Sabrina ya ha demostrado que es toda una heroína. Y es que, esta perra de raza pinscher ha logrado salvar la vida a su dueño –un bombero estadounidense del condado de Brevard llamado Curtis Young- al detectarle cáncer en dos ocasiones. Su arma: un olfato que le ha llevado a descubrir dos tumores en el cuerpo del norteamericano.

Concretamente, y según afirma el “USA Today”, el primer milagro obrado por Sabrina se sucedió una tarde de 2005 en la que el bombero se hallaba tumbado en el sofá. En ese momento, la perra se acercó a su dueño y comenzó a morderle el pelo de la parte posterior de la cabeza. Una vez que Young consiguió apartarla, ella continuó ladrando hacia esa parte del cuerpo con enfado.

Pensando que era un problema de caspa, el bombero pidió cita en el médico quien, tras llevar a cabo varias pruebas, le informó de que tenía un tumor en la cabeza. Sin embargo, también le señaló que, al haber sido encontrado a tiempo, podría ser eliminado y que, en caso de haber pasado desapercibido, podría haberle matado en un año. Así pues, los cirujanos intervinieron a Young y, aunque perdió la audición en su oído derecho, consiguió sobreponerse a la enfermedad. Sabrina le había salvado la vida.

Tras recuperarse totalmente de la enfermedad, hace dos semanas Sabrina comenzó a lamer la espalda de Curtis. Siempre en el mismo sitio. Intranquilo, el norteamericano decidió acudir nuevamente al médico, quien –mediante una biopsia- le confirmó que padecía una forma de cáncer de piel. Finalmente, fue tratado de un melanoma. La perra lo había vuelto a hacer. Desde entonces, el dueño afirma que Sabrina dispone de una capacidad especial para detectar el cáncer, algo que apoya un conocido veterinario de la zona.

UNA CAPACIDAD INNATA

¿Hasta qué punto es posible que un perro detecte un cáncer? Varios estudios han puesto de manifiesto esta capacidad médica de los mejores amigos del hombre.

Una nota publicada en Gaceta sostiene que mientras los humanos poseen alrededor de 50 millones de células olfativas se calcula que los perros, dependiendo de la raza, pueden alojar hasta 300 millones.

Esta diferencia posibilita que los animales desarrollen capacidades, en base a su olfato, muy superiores a las de los seres humanos. ¿Tanto como para poder oler el cáncer?

Cuando los perros olfatean en busca de cáncer, están detectando químicos emitidos por el tumor.

Estos químicos son conocidos como compuestos orgánicos volátiles o VOC, por su sigla en inglés. Los VOC

han sido encontrados en pacientes con cáncer de pulmón y colon, así como en la orina de los pacientes con cáncer de próstata.

ESTUDIOS AVALAN LA TEORÍA

DE LOS “PERROS DOCTOR”

Diferentes estudios parecen dar validez a esta teoría. La Universidad de Pensilvania logró que una perra, en un 90 por ciento de los casos, detectara en un pañuelo la presencia del olor del cáncer de ovarios.

Otra investigación, esta vez en torno a los tumores en la próstata, llevado a cabo en la Instituto Clínico Humanitas de Milán sirvió, tomó 320 pruebas a pacientes enfermos y 357 a hombres sanos. Empleando a dos animales, uno de ellos detectó la muestras de los enfermos en un 100 por ciento de los casos y el otro en porcentajes menores pero muy elevados.

Por su parte, en Japón, una labradora de ocho años fue capaz de detectar, incluso en fases tempranas, cáncer colorrectal simplemente olisqueando las deposiciones de los pacientes. De las 38 muestras que se le presentaron, solo falló en una.

Los investigadores cada vez toman más en cuenta la capacidad olfativa de los médicos para pruebas diagnósticas. Además, el futuro podría venir en forma de ´nariz electrónica canina´ que simule las facultades de este sentido tan desarrollado en los perros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario