jueves, 12 de marzo de 2015

Cáncer de próstata, detectalo a tiempo



El mal al que todos los hombres le temen es el cáncer de próstata, que se desarrolla en las células glandulares, las que producen el líquido que es agregado al semen. Es una enfermedad común en hombres de edad avanzada y la probabilidad de que se manifieste antes de los 40 es reducida, pero lo que debe saber es que detectarla a tiempo permite un tratamiento adecuado.

Dos de los factores de riesgo son tener más de 65 años de edad o antecedentes familiares con este padecimiento. Los síntomas que deben preocupar al hombre y hacer que acuda al médico lo antes posible son: chorro miccional débil, sensación incompleta de vaciado vesical, aumento en la frecuencia de las micciones y/o cambios en las características de la orina, indica el urólogo Mario Urdininea.

Su colega Ramiro de la Rocha explica que no hay forma en que el paciente practique algún tipo de autoexamen para detectar el mal (en el caso de las mujeres, por ejemplo, el tacto ayuda a localizar nódulos extraños en las mamas). Los varones deben, necesariamente, someterse a un examen físico —el temido tacto rectal— y a uno laboratorial, que incluye el PSA (Prostate-Specific Antigen), que es un marcador de células cancerígenas en la próstata.

Cuando sea necesario se puede recurrir a la ecografía transrectal, y recientemente se aplica la prueba del PCA 3, un análisis genético en orina que detecta la presencia de células cancerígenas prostáticas. Con este examen, el especialista podrá decidir si corresponde o no realizar una biopsia a fin de confirmar el diagnóstico inicial.

Prevención

De la Rocha aclara que no hay manera efectiva de evitar el cáncer de próstata, pero sí de diagnosticarlo a tiempo. “Antes se hablaba de vitaminas y sustancias naturales, aparentemente consumir zinc de manera regular ayuda. Pero una buena medida son los controles anuales antes de los 60 años y semestrales después de esta edad, especialmente si hay antecedentes familiares de este mal”.

Urdininea recuerda que, como todo cáncer, esta enfermedad no produce sintomatología en la mayoría de los pacientes y cuando lo hace, lo más probable es que sea un tumor en etapa avanzada. Casi todos éstos se forman en la parte periférica de la próstata, lejos de la uretra, precisa.

Por ello incide en que, a partir de cierta edad, los varones tienen la obligación de acudir a un control de próstata. En su criterio, si hay antecedentes de cáncer prostático en la familia, se puede buscar al urólogo incluso a partir de los 35 años, y en pacientes sin historial familiar recomienda una revisión anual a partir de los 45 años.

“La tasa de sobrevivencia es muy alta en cánceres detectados tempranamente en comparación de los que se diagnostican en etapas avanzadas”, indica el experto y añade que ahora existen tratamientos quirúrgicos con técnicas de mínima invasión (laparoscópica y robótica) con el propósito de erradicar el mal.

Respecto a los tratamientos para el control de la enfermedad, Urdininea detalla múltiples opciones disponibles. Una es la radioterapia, que consiste en la aplicación de ondas electromagnéticas en forma de rayos X o Y (gamma) o de partículas subatómicas como protones, electrones o neutrones. Otra es la braquiterapia, que es la colocación de fuentes radiactivas dentro de la próstata. El bloqueo hormonal completo, mediante la administración de medicamentos de manera constante para reducir la producción de testosterona. Y por último, la quimioterapia, que deberá utilizarse en casos en que la enfermedad haya avanzado mucho.

Fuente: Ramiro de la Rocha, urólogo (Diagnosur, torre Ketal, calle 15 de Calacoto, primer piso, 279.0080 - 77298094); Mario Urdininea, urólogo, Cirugía Laparoscópica, endoscópica y robótica en urología de invasión mínima (centro médico Embriovid, Calle 21 de Calacoto N° 8239, 2126006 - 77763839).

No hay comentarios:

Publicar un comentario