sábado, 7 de marzo de 2015

Diabetes y cáncer de páncreas

El cáncer de páncreas es una condición médica seria, difícil de diagnosticar y tratar. Los síntomas no son aparentes sino cuando la enfermedad está muy avanzada y las probabilidades de sobrevivir son muy bajas. Más aún, aún cuando se detecte en un estado temprano, la agresividad de este tipo de cáncer es tal que es muy difícil tratarlo.

Infortunadamente, las estadísticas indican que su incidencia está en aumento debido a que los factores de riesgo en la población en general, también han aumentado. La mejor manera de evitar el cáncer de páncreas es conociendo sus posibles causas y tratar de prevenirlas. Esto es muy recomendable para los pacientes con diabetes que, por su condición, ya tienen un riesgo mayor de desarrollar complicaciones de salud.

Las células cancerosas atacan el páncreas que, como hemos explicado en otros artículos, es el órgano encargado de producir enzimas digestivas y hormonas que ayudan a controlar los niveles de azúcar en sangre. A medida que avanza pueden observarse los siguientes síntomas:

Pérdida de peso.

Náuseas.

Cambio en el color de las heces.

Dolor abdominal.

Ictericia (la piel se torna amarilla).

Orina oscura.

Ganglios linfáticos agrandados.

Como hemos mencionado, el cáncer de páncreas es extremadamente difícil de tratar sobre todo si se encuentra en una etapa avanzada. Lo que se puede hacer es tratar de eliminar los factores de riesgo asociados con la enfermedad, aunque algunos de ellos no pueden ser modificados. Algunos factores de riesgo incluyen los siguientes:

Fumar o estar expuesto al humo de tabaco.

Tener sobrepeso.

Exponerse a ciertas sustancias químicas.

Ser del sexo masculino.

Tener más de 45 años de edad.

Tener historia familiar de cáncer.

Ser diabético.

Sufrir trastornos hepáticos.

Tener problemas estomacales.

Como se puede observar, la diabetes está entre los factores de riesgo para el cáncer de páncreas. Aunque se desconoce la razón, los investigadores señalan que si la diabetes aparece en individuos en los 50’s puede ser un indicio de cáncer pancreático. Para prevenir la aparición de la diabetes y el cáncer de páncreas, es muy recomendable que las personas acudan al doctor y se realicen chequeos periódicos para descartar estas enfermedades. Al mismo tiempo, se sugiere introducir cambios en su estilo de vida tales como consumir una dieta saludable y hacer ejercicio, medidas que les ayudarán a reducir el riesgo de sufrir este letal cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario