martes, 10 de marzo de 2015

El cáncer deja unos 3.000 niños huérfanos al año

Más de 1.100 mujeres en el país mueren por diversos tipos de cáncer y al menos 3.000 menores de edad quedan huérfanos por esta causa, según el Padre Mateo, que lidera la Pastoral de Salud en la ciudad.

El religioso aprovechó la visita del presidente Evo Morales a Santa Cruz para plantearle esta y otras problemáticas de salud, con la finalidad de sensibilizar al primer mandatario y de esta manera lograr su apoyo en la campaña y aumentar el presupuesto en el área de salud.

Piden más recursos y educación. "Como capellán del Oncológico, y ante la realidad que viven estos pacientes y la población en general que acude al sistema público de salud, es que hago la solicitud al presidente de incrementar a un 5% el presupuesto para la salud que es tan primordial y necesaria. En el país 1.100 mujeres mueren por cáncer y dejan unos 3.000 niños huérfanos. Por esto y por muchas razones, pedimos que se aumente el presupuesto de 1,9 a un 5% para la salud", señala.

En esta ocasión, pidió a la primera autoridad prestar más atención a esta área, tomando en cuenta que en el país no se realizan trasplantes de médula ósea y hacen falta la dotación de Factor 8 y 9 para los pacientes oncológicos.

"Esperamos haber llegado a sensibilizar. Ha sido una reunión muy productiva en la que el Presidente ha escuchado con mucha predisposición nuestra demanda y esperamos que sean atendidas", declara.

Solo 60.000 mujeres previenen. En este sentido, el Secretario de Salud, Oscar Urenda, admitió las debilidades que enfrenta el sistema de salud por la falta de recursos. Afirmó que el presupuesto que ha destinado la Gobernación para Santa Cruz, bordea el 30% de su presupuesto anual.

Sin embargo, resaltó la necesidad de reforzar las políticas de prevención sobre el cáncer y otras enfermedades crónicas.

Pues solo como ejemplo, 60.000 mujeres se realizan el Papanicolau al año, pese a que la población femenina en edad fértil duplica esta cifra.

"El Gobierno destina el 4% de su presupuesto a la salud, pero ni el 5%, que pide el Padre Mateo, con su buena voluntad, son suficientes. Solo subiendo el presupuesto a un 10%, el sistema de salud pública tendrá las condiciones que requiere la población", menciona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario