domingo, 1 de marzo de 2015

Hay 3 pruebas para detectar el cáncer de cuello uterino

La prueba del Papanicolau (PAP), la Inspección Visual con Ácido Acético (IVAA) y el del video colcoscopía son los tres exámenes a los que puede someterse una mujer para que le detecten el Virus del Papiloma Humano (VPH), que provoca el cáncer de cuello uterino, afirman expertos.
De acuerdo con el director regional del CIES, Salud Sexual y Reproductiva, Fernando Álvarez, el PAP, la del ácido acético y la del video colcoscopía son los exámenes que confirman la presencia del virus en la mujer.
Sin embargo, señaló que no muchas conocen de esas pruebas. "El 90% conoce sólo el PAP, el 5% no conoce ninguno y sólo el 5% afirma que hay otras pruebas”, indicó Álvarez.
Con él coincidió, por separado, la ginecóloga Grisel Ramírez, quien mencionó que es importante que se conozcan esas otras pruebas, porque si se hacen el PAP y sale con indicios de cáncer, pueden acceder a otra prueba para precisar el diagnóstico.
Según la experta, el PAP se realiza gratuitamente en todos los centros de salud públicos. Consiste en tomar las células que caen espontáneamente del cuello uterino.
L os resultados se obtienen entre 24 y 36 horas, dependiendo del centro de salud.
El IVAA es una exploración vaginal, para ello se aplica ácido acético (vinagre) al 3% al cuello uterino. Si hay lesiones, los tejidos se vuelven de color blanco.
En tanto, la video colcoscopía es una inspección que se realiza con un microscopio. "Se coloca ácido acético para que si existen lesiones se vuelvan blanquesinas, pero también se pone un colorante (yodo) para que esos lugares afectados no se tiñan de color café. Mientras el aparato toma imágenes fijas y en movimiento de la integridad del cuello”, destacó Fernández.
El director regional del CIES afirmó que la prueba dura entre diez y 15 minutos, no es molestosa y no requiere anestesia. La prueba puede ser complementaria, si se detectan lesiones malignas.
En Bolivia, pese a que existe una norma para que las mujeres tengan un día libre y accedan a la prueba, no lo hacen. Cada día cinco mujeres mueren por cáncer de cuello uterino.
El miércoles, este medio informó que se registran casos de inicio de cáncer en mujeres de 20 años de edad.

Cáncer de cuello

Presencia Existen más de 100 cepas del Virus de Papiloma Humano (VPH), pero el 16 y 18 son los que provocan cáncer de cuello uterino. En Bolivia circulan más esas cepas.
Cáncer Si una persona es detectada a tiempo, puede recibir tratamiento, pero en la mayoría de los casos se lo identifica en etapa tardía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario