sábado, 14 de marzo de 2015

Laboratorio belga ofrece análisis molecular de tumor canceroso

El Laboratorio Endocrinológico y metabólico (ENDOLAB) de Bolivia, en alianza con ONCODNA de Bélgica, presenta sus servicios para realizar un estudio minucioso del gen que produce el cáncer. Los resultados, que se obtendrán en 18 días, se entregarán al oncólogo para que realice un tratamiento personalizado.
La gerente general de ENDOLAB en Bolivia, Katiuska Gonzales, dijo que hasta el momento en el país no existe tecnología de biología molecular que permita determinar la secuencia de genes que generan un tumor. Por ello, explicó, realizó una alianza con ONCODNA de Bélgica para enviar las muestras histopatológicas a ese país europeo.
"Allí los especialistas realizarán un análisis de las moléculas del tumor y después de que encuentren al gen que genera el mal informarán al médico. Asimismo sugerirán el tratamiento más oportuno para atacar al gen maligno”, aseguró Gonzales.
Aclaró que estos exámenes son válidos únicamente para cáncer sólido o tumor, pero no para los de hueso o de linfomas.
ENDOLAB sólo recolectará la muestra del tejido tumoral en Bolivia. Esa muestra será enviado primero a un patólogo que colocará el tejido en un taco de parafina (caja) que será enviado a ONCODNA. Los resultados se conocerán en un periodo de 15 y 18 días, una vez que la muestra sea analizada en Bélgica.
Gonzales comentó que como este estudio requiere trabajar con expertos en el área, actualmente se tiene un acuerdo con la Sociedad de Oncólogos de La Paz, que afilia a aproximadamente siete especialistas, que son los únicos del país.
Sin embargo, cualquier galeno puede asociarse al laboratorio para tener acceso a la plataforma virtual www.oncoshare.com, en la que los expertos de Bélgica colocarán el informe del paciente, además de recomendaciones sobre el tratamiento más apropiado.
De acuerdo con la representante de ONCODNA, Fiona Demol, la plataforma está diseñada de forma personalizada. "Todo médico asociado tendrá su cuenta y su password sólo para él, por ello nadie más podrá acceder a los resultados de sus pacientes. Ahora si el galeno quiere, puede compartir con otros expertos para buscar una segunda opinión”.
También se les informará sobre los medicamentos que están en el mercado para un tipo específico de cáncer o los ensayos clínicos que se tiene en el mundo.
Según Gonzales, este examen podrá servir de medicina preventiva para los familiares de los pacientes. "Al identificar el gen en un enfermo, se realiza el estudio a la familia, para que sus miembros hagan tratamientos”.
El laboratorio actualmente ya funciona en La Paz. El lunes iniciará sus servicios en Santa Cruz, y se prevé que también llegue a las ciudades de Cochabamba, Sucre y Tarija. Mayores informes en el teléfono 2790834.

No hay comentarios:

Publicar un comentario