lunes, 9 de marzo de 2015

Solo se necesita un minuto para prueba inicial de cáncer

En tan solo un minuto, la mujer puede realizarse el examen para detectar el cáncer de cuello uterino o cervicouterino.

Se trata de una nueva técnica, conocida como Inspección Visual con Ácido Acético (IVAA), que es más directa y de sensibilidad.

La prueba para la pesquisa de lesiones sospechosas es gratuita.

El cáncer de cuello uterino es una enfermedad en la cual las células del cuello uterino se multiplican sin control y pierden su forma. En Bolivia es la primera causa de muerte de las mujeres. Se estima que cada día mueren dos con esta enfermedad que pueden contraerla todas las mujeres que tienen una vida sexual activa.

También se tiene el Papanicolaou (PAP), la criocauterización y colposcopia. En la facultad de Medicina (Ibismed) se tiene un proyecto para realizar el tamizaje, que es otra técnica en la que se aplica la biología molecular para el virus del Papiloma Humano.

La mujer tiene la posibilidad de elegir cualesquiera de las cuatro primeras. La toma de muestras para la última, aún no tiene fecha.

Según la representante del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Nancy Castillo, la primera prueba (IVAA) es más directa y de sensibilidad. Se la realiza en los siete hospitales públicos del departamento. Las mujeres pueden acudir a los hospitales Germán Urquidi de Cercado, de Punata, Quillacollo, Sacaba, Villa Tunari, Capinota y Mizque.

“El resultado es inmediato y permite ver alguna lesión en el cuello uterino y tratarla inmediatamente”, manifestó.

Dijo también que la mujer tiene derecho a elegir la prueba a la que quiere someterse.

LAS TÉCNICAS

Otro prueba que es más accesible y que se realiza en los 247 centros de salud y hospitales públicos del departamento es el PAP.

Se trata de un examen para detectar los cambios en las células del cuello uterino que puede ser tratado al inicio. Es confiable y eficaz. La toma de la prueba demora de 15 a 20 minutos.

Hasta hace 10 años, 12 mil mujeres se hacían el PAP y el año pasado se registraron 37 mil en el laboratorio de citología del maternológico Germán Urquidi. Para el médico Jaime Barriga, esta cantidad es mínima, tomando en cuenta que hay aproximadamente 475.289 mujeres en edad reproductiva en el departamento.

Para la colposcopia también pueden acudir a los siete hospitales antes mencionados. Esta técnica, según Barriga, permite detectar las lesiones premalignas. Si hay una sospecha de cáncer, otra técnica que se utiliza es la biopsia.

Recordó que las pruebas se toman todos los días y hay algunas que permiten identificar el virus de las pacientes, si son de alto o bajo riesgo.

Advirtió que por la falta de un profesional médico en patología, la biopsia no se realiza de forma frecuente y se tiene que pagar a privados. Deben acudir a centros donde la prueba cuesta 200 bolivianos.

EL PROCEDIMIENTO

Las mujeres que tienen relaciones sexuales están expuestas al cáncer de cuello uterino, por lo que deben realizarse esta prueba. Son más vulnerables las que iniciaron su vida sexual en forma temprana, las que fuman, tienen muchos embarazos o utilizan anticonceptivos hormonales por largo tiempo.

Una mujer se puede dar cuenta que tiene cáncer cuando los sangrados, flujos blanquecinos o cafés de mal olor y el dolor se presentan. Esto quiere decir que la enfermedad está muy avanzada. Para hacerse la prueba del PAP se tienen algunas recomendaciones. Primero, para obtener un mejor resultado, la mujer debe acudir cinco días antes de la menstruación o cinco días después. No debe hacerse lavados vaginales y evitar las relaciones sexuales dos días antes del examen.

Si está embarazada puede realizarse el PAP.

Los resultados se entregan un mes después. Este tiempo se debe a que en el Maternológico no existen los suficientes profesionales para este trabajo.

UN DÍA LIBRE

La ley 252 del 3 de julio de 2012 establece que todas las servidoras públicas y trabajadoras mayores de 18 años gozarán de tolerancia remunerada de un día hábil al año, a objeto de someterse a un examen médico de Papanicolaou y/o mamografía.

Para justificar el goce de esta tolerancia deberá presentar la constancia que evidencie la realización del examen y no así el resultado.

Asimismo, la Ley 3250 del 6 de septiembre de 2005 determina la obligatoriedad en los servicios de salud para que a todas las mujeres hasta los 60 años se les realice el examen de Papanicolaou y si detectan lesiones precancerosas, se les practique otros exámenes y tratamientos, incluyendo la cirugía en forma gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario