miércoles, 25 de marzo de 2015

Un promedio de 12 niños se curan de cáncer por año

Cada año un promedio de 12 niños logran superar algún tipo de cáncer en el departamento, de acuerdo a datos brindados por el hospital Oncológico de Santa Cruz. En el otro extremo, en cada gestión, se reportan entre 85 a 100 nuevos casos.

La clave es el diagnóstico a tiempo. La pediatra del Oncológico, Yolanda Ernst, señaló que uno de los principales factores que incide para que los pacientes se curen es el diagnóstico precoz. "Una vez identificada la enfermedad, el paciente requiere por lo menos tres años de quimioterapia", explicó la especialista a tiempo de lamentar que en la mayoría de los casos la enfermedad ya está muy avanzada por lo que requiere más tiempo de tratamiento. Ante ello, identificó que hay dos factores que dificultan la detección temprana: que los padres no lleven a los hijos a los centros de salud y que los médicos no detecten la enfermedad. "Muchas veces otros centros no están acostumbrados a tratar este mal, por lo que pasan meses hasta que el paciente es derivado al Oncológico pues antes era atendido por otro tipo de enfermedad", indicó. La leucemia concentra hasta el 49% de los casos que se reportan cada año. Otros tipos son: tumor de ojo, riñón y óseos.

El abandono del tratamiento Ernst remarcó que están luchando por superar el abandono del tratamiento en los niños, "Los padres cuando notan que su hijo está mejor no lo llevan a las consultas y lamentablemente retornan cuando el niño ya están muy mal", manifestó. Carola M., madre de un infante con leucemia, precisó que hace tres meses le diagnosticaron la enfermedad y por ello asisten frecuentemente a consulta. "Estamos luchando todos en casa para que se logre curar", expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario