domingo, 26 de abril de 2015

Cáncer de colon ¿se puede prevenir?

ES TRATABLE SI ES DETECTADO PRECOZMENTE | SIN EMBARGO, LO IDEAL ES PREVENIR Y ELLO SE LOGRA ADOPTANDO UNA SERIE DE MEDIDAS PREVENTIVAS ENCAMINADAS EN DOS SENTIDOS: MEJORAR LOS HÁBITOS DE VIDA Y LA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS ANTE CIERTOS SÍNTOMAS.

El cáncer de colon es uno de los tumores malignos más frecuentes sobre todo en los países desarrollados de occidente. De hecho es la segunda causa de muerte por cáncer (después del cáncer de pulmón en varones y de mama en mujeres). En América Latina, Asia y África la incidencia es menor, probablemente debido al tipo de dieta menos rica en grasas animales saturadas y el consumo todavía de mayor cantidad de fibra.

“Es un tumor maligno del intestino grueso y del recto. Es mejor hablar de cáncer colorectal por este motivo. Se inicia casi siempre en el revestimiento interno de esta parte del tubo digestivo, tomando el nombre de adenocarcinoma. Es mucho más raro que un tumor en órgano, se origine en las otras capas del intestino grueso (es decir el músculo o el tejido linfoideo). Es más propio en edades avanzadas, aunque hay casos que se presentan en personas muy jóvenes”, explica Sergio Aparicio Yuja, cirujano general y Laparoscopico de la Clínica Los Olivos.

Es muy importante saber que el cáncer colorectal se origina en una lesión inicialmente benigna, denominada pólipo, sobre todo en los de un tipo especial (adenomas tubulares), que si se los deja crecer lo suficiente, invariablemente se transforman en un tumor maligno.

Por ello, es fundamental estar al tanto sobre los síntomas que pueden ser una alerta y los factores predisponentes. Entérese



CAUSAS

Este tipo de cáncer no tiene una sola causa, pero el especialista asegura que se conocen algunos factores predisponentes y que deben ser tomados en cuenta muy seriamente por la población.

Estos son:

Las dietas ricas en carnes rojas, procesadas y ahumadas.

Dietas pobres en fibra, es decir el no consumir frutas y verduras crudas diariamente aumenta el riesgo de sufrir esta enfermedad.

Tener antecedentes familiares de pólipos en el tubo digestivo. “Hay una enfermedad que se denomina Poliposis adenomatosa familiar, muy rara en nuestro medio, que obliga a realizar estudios en los miembros de la familia desde la niñez para prevenir la aparición de tumores malignos del intestino grueso y del recto”, dice Aparicio.

La colitis ulcerativa crónica inespecífica y la enfermedad de Crohn, son otras enfermedades predisponentes al cáncer colorectal, que afortunadamente son raras en nuestro país.

Tener un familiar directo con Cáncer de colon es un factor de riesgo muy importante.

Haber tenido un tumor maligno de la mama, debe alertarnos sobre la posibilidad de desarrollar en algún momento de la vida un tumor maligno del colon o el recto.

La constipación crónica.

El consumo de tabaco y alcohol.



PREVINIENDO EL CÁNCER DE COLON

El Dr. Aparicio asegura que hay dos formas en las que nos podemos proteger del cáncer de colon:

Con hábitos alimenticios que disminuyan el consumo de grasa, carnes rojas y productos ahumados, y por otro lado aumentar el consumo de fibra (frutas y verduras crudas).

Con diagnóstico precoz de pólipos en el colon. “Esto se logra realizándo, a partir de los 45 a 50 años, al menos un estudio endoscópico del intestino grueso (Colonoscopia), y en caso de tener factores predisponentes, empezar con este estudio en edades más tempranas. La Colonoscopia, permite diagnosticar la presencia de pólipos y extirparlos en el mismo momento del estudio, antes de que se transformen en cáncer. Esta es, por el momento, la mejor forma de prevenir esta enfermedad”, dice.

En cuanto al examen de sangre oculta en heces para detectar este tipo de cáncer, es un estudio que en países desarrollados, es de mucha utilidad para la pesquisa masiva de lesiones susceptibles de ser cáncer en el colon, ya que se logra detectar cantidades muy pequeñas de sangre en las heces, no evidentes a simple vista. La presencia de este estudio positivo, obliga a realizar una Colonoscopia.

“Sin embargo en los países en vías de desarrollo, la gran frecuencia de infestación por parásitos, hace que el estudio de sangre oculta en heces sea positivo con mucha frecuencia, sin que esto signifique un mayor riesgo de cáncer del tubo digestivo”, explica el especialista.



¿QUÉ ES LA COLONOSCOPIA?

“Es un estudio que se realiza introduciendo un endoscopio por el recto, que permite visualizar al médico, el revestimiento interno del intestino grueso, y al mismo tiempo extirpar pólipos o tomar muestras de lesiones sospechosas”, explica Aparicio. Previamente al estudio se debe realizar una limpieza del colon, que en la actualidad ha dejado de tener la incomodidad de la aplicación de enemas durante varios días, logrando ahora más bien mediante la ingestión de algún tipo de purgante líquido, durante algunas pocas horas. El estudio habitualmente se lo realiza con el paciente bajo sedación, lo que disminuye al mínimo la incomodidad del mismo.



SÍNTOMAS PARA ESTAR ALERTA

Los pacientes con cáncer de colon pueden presentarse de cuatro formas diferentes:

1)Completamente asintomáticos (diagnosticados por pesquisa durante chequeos médicos de rutina)

2) Sintomáticos con sangrado ya sea visible o con sangre oculta en las heces

3) Sintomáticos con cambios en los hábitos de defecación u obstrucción de la salida de heces

4) Sintomático con una perforación del intestino y peritonitis.

Sin embargo, se debe estar pendiente de los siguientes hechos:

Cualquier cambio en los hábitos de evacuación (es decir si aparece constipación después de haber sido nuestro hábito normal, aparición de heces adelgazadas).

Evacuar con rastros de sangre o salida de flemas por el recto.

La pérdida de peso sin causa aparente.



TRATAMIENTO

El especialista asegura que el pilar fundamental del tratamiento de este tipo de tumores, es la cirugía. Mientras más precoz sea, el resultado es mejor. Como adyuvantes a ésta, también se tienen la quimioterapia y la radioterapia.

“Afortunadamente, la mayoría de los tumores malignos del colon, responden de manera adecuada a la quimioterapia y radioterapia, y junto con la cirugía, permiten en muchos casos que el paciente se cure”, concluye Aparicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario