martes, 21 de abril de 2015

Gobernación y Salud no responden a demandas de enfermos con cáncer

Mientras los pacientes que padecen de cáncer hacen fila y esperan su turno para ser atendidos, autoridades del Ministerio de Salud y la Gobernación desconocen cuál es la verdadera realidad de los enfermos de cáncer.

Además, EL DIARIO constató las precarias condiciones en la Unidad de Radiología Oncológica del Hospital de Clínicas donde la demanda es creciente y los equipos son deficientes y obsoletos.

En la unidad sólo hay un aparato de radiología para atender a unos 50 pacientes por día, cada uno programado por una hora de acuerdo con las sesiones que requieren por el curso de su enfermedad.

Los pacientes pese a llevar la carga de su mal se dan modos para lograr ingresar en el equipo de radiología con la esperanza de subsanar en algo su enfermedad, pero muchas veces se pierde la cita programada por los casos de emergencia que llegan de último minuto.

En entrevista la especialista en radioterapia Karina Mercado afirmó que los médicos deben hacer malabares para atender a los pacientes que reciben tratamiento de radioterapia.

“En la Unidad Radioterapia de Oncología tenemos un equipo, bomba de cobalto, que fue entregado a la Unidad en 1998, desde entonces viene trabajando a touda máquina porque atiende de forma pública a todos los pacientes con cáncer que llegan al Hospital de Clínicas y ya comenzó a tener fallas”, afirmó.

Mercado explicó que ese equipo atiende aproximadamente a 50 pacientes por día en doce horas de trabajo y que, por esta alta demanda, cada uno cuenta con 15 minutos para el tratamiento.

Además informó que en Bolivia existen cinco equipos de cobalto terapia y sólo un acelerador lineal que se encuentra en la ciudad de Cochabamba. “La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y Tarija cuentan con una bomba de cobalto, dos tienen un acelerador lineal, sin embargo esa tecnología ya es obsoleta para tratamientos de cáncer”, dijo.

La profesional relató que debido al uso abusivo del aparato, este comenzó a sufrir problemas. “Los desperfectos obligaron a las maquinas parar por un lapso de tiempo, porque además existe sólo una persona que conoce el manejo de la misma”.

El equipo además de ser muy antiguo es muy caro, por eso es que el nosocomio no puede adquirir otro más moderno, como el acelerador lineal. Este, que es más efectivo y con menos probabilidad de provocar daño, se usa en la actualidad en todos los países de Sudamérica, excepto en Bolivia.

“Varias veces hemos exigido un aparato similar a la Gobernación y al Ministerio de Salud, pero nadie nos da respuesta”, dijo.

SIMULADOR EN DESUSO

Otro equipo es el simulador, que ubica el tumor y planifica el tratamiento, pero también está en desuso desde 2002. La Unidad de Radioterapia de Oncología tiene dos equipos muy antiguos para el tratamiento de cáncer.

AUTORIDADES

La ministra de Salud, Ariana Campero, sostuvo que el tema de la adquisición de equipos para oncología es competencia de la Gobernación.

Sin embargo, el gobernador del departamento de La Paz, César Cocarico, sostuvo que hasta la fecha se invirtió en equipos para el hospital de Clínicas en un monto de 25 millones de dólares.

“Hay un programa que se llama compra de equipos para hospitales de tercer nivel, se trabaja con Ministerio de Salud, de acuerdo aquello se puede hacer un presupuesto y comprar, pero seguro el director del hospital no ha pasado la petición y requerimiento, para programar”, justificó Cocarico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario