martes, 12 de mayo de 2015

380 pacientes con cáncer crean la primera asociación

Para luchar por sus derechos y exigir la construcción de un nosocomio especializado, ayer, 380 pacientes con cáncer fundaron el Movimiento en Defensa por la Salud de las Personas con Cáncer. Su primera tarea es realizar una marcha el 27 de mayo.
"Nosotros queremos una atención digna. Muchas de nuestras compañeras mueren cada día con cáncer porque no pueden acceder a un tratamiento por falta de equipos”, dijo después de su posesión la presidenta de la organización, Nancy Huallpa.
El acto se realizó en inmediaciones de la Unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas. Estuvieron presentes personas con cáncer, representantes del Servicio Departamental de Salud (SEDES) y la vicepresidenta de la Asamblea de Derechos Humanos, Ligia Pinto.
Los pacientes aseguraron que con esta organización buscan tener voz para exigir al Gobierno atención. "Sin representantes, nadie nos daba importancia, ahora espero que hagan caso a nuestras exigencias, nosotros también somos bolivianos”, aseguró una mujer de 55 años que padece cáncer cérvico-uterino.
Según datos del Ministerio de Salud, cada día mueren cinco personas en el país a causa del cáncer de cuello uterino. Es la principal causa de muerte de las mujeres en Bolivia.

Huallpa comentó que una de las primeras tareas de la asociación es la organización de una marcha por la salud. "Hemos convocado para el 27 de mayo a todas las organizaciones para que nos apoyen en nuestra causa. Queremos que de una vez se concluya la construcción del oncológico, que actualmente está paralizada en la Meseta Achumani”, añadió.
En la marcha se prevé la participación de al menos 64 organizaciones paceñas, entre las que se destacan grupos de personas con discapacidad, enfermos renales, familiares de niños con cáncer, personas que viven con VIH, entre otros.
Huallpa aseguró que aún no se ha definido dónde será la concentración, pero que se sabrán todos los detalles en los siguientes días. Además, convocó al Congreso de Salud, que realizará el municipio entre el 22 y 23 de mayo, para que se aborden los temas pendientes. "Tenemos mucho por hacer. Salud es el área donde menos se atendió”, dijo.

Sus pedidos


Radioterapia La Unidad del Hospital de Clínicas atiende a enfermos con cáncer. Cada sesión dura 15 minutos.
Espera Por la falta de máquinas hay una lista de espera de 60 personas.
Fallecimientos Ante la falta de tratamiento muere el 50% de los pacientes con cáncer que está en lista de espera. Solicitan pronta atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario