martes, 12 de mayo de 2015

Exigen salud gratuita para personas con cáncer

Los enfermos de cáncer se organizaron y acordaron realizar una masiva marcha el próximo 27 de mayo, la movilización será a nivel nacional y tiene el propósito de sensibilizar a las autoridades gubernamentales y locales para que el tratamiento de esta mortal enfermedad sea de forma gratuita, informó la recién electa de esa organización, Nancy Huallpa.

Para consolidar esta movilización, los afectados de este mal esperan contar con el apoyo de toda la población y los representantes buscan contar con 69 organizaciones sociales que luchan por un sistema de salud igualitario y gratuito.

De la posesión realizada en el Hospital de Clínicas participó el director de este hospital, Jorge Juaniquina; la vicepresidenta de la Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia, Ligia Pinto, y personas afectadas por esta enfermedad.

“Vamos a comenzar con movilizaciones, no en contra del hospital, sino en contra de las autoridades que nos han dejado en el olvido. El día 27 de mayo estamos saliendo en una marcha masiva a nivel nacional en una lucha por nuestra salud porque las autoridades se olvidaron de nosotras. Por ello convocamos a la población unirse a la marcha por la salud, no sólo para conseguir un oncológico aquí en La Paz, sino también la salud gratuita para las personas con cáncer. Nos vamos hacer sentir”, dijo la presidenta de la directiva, Nancy Huallpa.

Esta organización está conformada además por Elizabeth Venegas, quien es la vicepresidenta, Manuel Cáceres, Carolina Santander, Cristina Ledezma, Lucila Huayhua, Demetrio Gonzales, Teresa Huanca, María Lucy Deza, Néstor Mayta, Elizabeth Quiroga, Florencia Poma y Juana Luisa Quispe.

Asimismo, señaló que de manera coordinada con el Gobierno Municipal, entre el 22 y 23 de mayo, se realizará un Congreso de Estrategias en Salud.

Por su parte, la vicepresidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Ligia Pinto, destacó la voluntad y espíritu de lucha de estas personas y se comprometió a seguir trabajando a favor del equipamiento del Oncológico que favorecerá a los niños, jóvenes y adultos afectados por esta enfermedad.

“Hace un año estamos trabajando con ustedes, apoyándolas en este proyecto. Viendo la necesidad de equipamiento que tienen nuestras unidades hospitalarias, como también el espíritu de organizarse y el más sublime que tienen ustedes, que es luchar y enfrentarse a esta enfermedad tan grave y tan cara”, señaló Pinto.

El director del Hospital de Clínicas, Juan Juaniquina, manifestó que en su labor de servicio, los médicos viven de cerca el sufrimiento de los pacientes afectados por esta enfermedad, por lo que se sienten impotentes ante la falta del equipamiento para atender esta dolencia.

En el nosocomio se registran diariamente entre 50 a 60 personas que acuden a los tratamientos de quimioterapia y radioterapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario