miércoles, 27 de mayo de 2015

Hay relación entre la calvicie temprana y cáncer de próstata

Los hombres que están perdiendo pelo debido a un patrón de calvicie masculino están en riesgo de morir de cáncer de próstata, según sugiere un nuevo estudio. El patrón de calvicie masculino consiste en la pérdida de cabello en la coronilla y en la frente.

Los investigadores analizaron información de más de 4.000 hombres entre los 25 y los 74 años de edad, que fueron calificados por dermatólogos como sin calvicie o con calvicie mínima, moderada o severa.

Los que tenían cualquier grado de calvicie tenían un 56% más de posibilidades de morir de cáncer de próstata en un lapso de 21 años, en comparación con hombres que no estaban perdiendo su pelo.

Más aún, sorprende que los que tenían calvicie moderada tenían un 83% más de posibilidades de padecer el cáncer, siempre en comparación con los que no presentaban ningún grado de calvicie.

Con prudencia
Los hallazgos apoyan la hipótesis de que un proceso biológico compartido influye tanto en en la calvicie como el cáncer, según los investigadores.

Una teoría de los investigadores consiste en que los niveles elevados de hormonas masculinas (como la testosterona) juegan un papel importante en ambas condiciones.

Los hombres con patrones masculinos de calvicie tienen las hormonas masculinas más elevadas, y estas hormonas pueden estimular el crecimiento de células de cáncer prostático. Si los hallazgos se confirman, los patrones masculinos de calvicie pueden usarse como un indicador de riesgo para desarrollar este tipo de cáncer.

Los estudios deben primero confirmar que tomar la calvicie de un hombre mejora la habilidad de los investigadores para predecir el riesgo de cáncer de próstata, más allá de lo que puede predecirse usando factores de riesgo ya conocidos.

A los 20
Un estudio anterior realizado en Francia en 2012 encontró que los hombres que empezaron a perder pelo cuando eran veinteañeros tenían más riesgo de padecer este cáncer que los que empezaron a perderlo más tarde. Este nuevo estudio encuentra una relación entre la calvicie y el cáncer de próstata fatal sin importar la edad.

El estudio fue presentado hace poco en la reunión anual de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer, donde llamó la atención de los asistentes.

Resulta interesante que el estudio no encuentre ninguna relación entre la calvicie severa y un mayor riesgo de cáncer de próstata fatal. Esto puede deberse a que había pocos hombres con calvicie severa en el estudio, lo que limitó la posibilidad de establecer un nexo

No hay comentarios:

Publicar un comentario