sábado, 23 de mayo de 2015

Identifican proteína “crucial” en el desarrollo del cáncer de mama

El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en mujeres en países desarrollados. Ahora, un equipo de científicos españoles identificó una proteína crucial en el desarrollo de estos tumores.

El trabajo se publicó en la revista Journal of the National Cancer Institute y en él participaron, entre otros, científicos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Universidad de Barcelona, y el Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre.

El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en mujeres en países desarrollados, recordó la UCM en una nota de prensa, en la que apuntó que este término engloba realmente distintas patologías desde el punto de vista de las características moleculares, el desarrollo de la enfermedad, el pronóstico de las pacientes y su tratamiento.

Existe un subtipo de cáncer de mama que se caracteriza por presentar elevados niveles de la proteína HER2. Esta proteína desencadena respuestas en las células tumorales que llevan a su proliferación y supervivencia.

Desde hace algo más de una década, las pacientes con este tipo de tumores reciben como tratamiento un medicamento (Trastuzumab/Herceptin) que bloquea selectivamente a HER2, frenando así las respuestas protumorales que induce esta proteína.

Aunque este tratamiento mejoró considerablemente el pronóstico de las pacientes HER2+, muchas de ellas no responden a esta terapia y otro porcentaje significativo acaba desarrollando resistencias al mismo.

Por este motivo, añadió la UCM, es fundamental entender en detalle cómo funciona esta proteína para poder bloquear su función tumoral de la forma más eficaz posible.

Desde hace años se conoce que los cannabinoides (compuestos sintetizados por la marihuana) producen respuestas antitumorales en modelos celulares y animales de cáncer.

En el caso concreto del cáncer de mama HER2+, estas respuestas se producen por la activación del receptor de cannabinoides CB2.

Sin embargo, se desconocía hasta la fecha cuál era el papel de este receptor en la formación y progresión de tumores.

No se sabía si el aumento en CB2 era la causa de la formación de los tumores o de la mayor agresividad de los mismos, o un mecanismo de defensa del tejido frente al proceso tumoral.

Este trabajo arroja luz sobre esta cuestión y demuestra que el receptor de cannabinoides CB2 promueve respuestas pro-tumorales.

El estudio molecular exhaustivo de este efecto permitió demostrar que CB2 desempeña este papel de la mano de HER2.

Concretamente los investigadores observan que HER2 controla los niveles de CB2 (los aumenta), que CB2 y HER2 se unen físicamente en las membranas de las células tumorales, y que estas estructuras heteroméricas activan mecanismos moleculares en el interior de las células que promueven su supervivencia y proliferación.

NUEVAS DIANAS

Como consecuencia de este trabajo, tanto el receptor CB2 como los heterómeros HER2/CB2 se postulan como nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento de este tipo de cáncer de mama. Los investigadores hicieron un estudio a gran escala de los niveles de CB2 en muestras tumorales humanas y encontraron una fuerte asociación entre niveles elevados del receptor en pacientes HER2+ y una menor supervivencia y mayor probabilidad de sufrir recaídas. Estos datos sugieren que la cantidad de CB2 en los tumores podría utilizarse como herramienta para valorar el pronóstico de las pacientes y decidir cuál es la mejor terapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario