lunes, 18 de mayo de 2015

Inicia campaña para detectar cáncer uterino



El Hospital Municipal Los Pinos, de segundo nivel, inicia hoy la campaña gratuita ginecológica para la detección y prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y cáncer de cuello uterino.

“Esta campaña es completamente gratuita y dirigida a todas las mujeres que tengan más de 18 años y que hayan tenido relaciones sexuales”, señaló el director de este nosocomio, Julio Vargas.

El galeno sostuvo que esta atención se la realiza por el Día de la Madre, que se conmemora el 27 de mayo, según la agencia ABI.

Explicó que la campaña consiste en una prueba de papanicolau y el examen de inspección visual con ácido acético (IVA), un experimento específico que permite ver y determinar si hay lesiones a nivel del cuello uterino.

Añadió que las pruebas se efectuarán todo el día y las pacientes deben acudir al hospital Los Pinos para lograr su ficha en dos horarios, a las 07.00 y 14.00.

De acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Bolivia, el cáncer más frecuente en la mujer es el de cuello uterino y casi dos mujeres por día fallecen por este mal.

El nosocomio ha puesto a disposición de las interesadas cinco ginecólogos que estarán a cargo de su atención y también se habilitará el área de Psicología.

Se bien el servicio gratuito comienza hoy, todavía no se tiene una fecha para la finalización de la campaña, ya que la intención es la atención de pacientes hasta cubrir toda la demanda que llegue al hospital municipal.

Se estima que el nosocomio diariamente atenderá a unas 40 mujeres, 20 por la mañana y similar cantidad por la tarde, indica un comunicado de la Alcaldía paceña.

Según la información de la Fundación contra el Cáncer, las tasas de incidencias dan cuenta que 4,4 mujeres mueren cada día en el país a causa del cáncer cérvico uterino y 2,4 por la misma enfermedad en las mamas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario