miércoles, 6 de mayo de 2015

PARA DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE MAMA Y DE CUELLO UTERINO Cies rebaja costo de pruebas

La organización Cies-Salud Sexual y Reproductiva presentó la campaña “Cuidemos a mamá”, que consiste en descuentos en los exámenes de detección del cáncer de mama y de cuello uterino. El objetivo es realizar la detección temprana de estas patologías para realizar un tratamiento oportuno, informó el responsable de servicios educativos de la institución, Saúl Mareño.

Se trata de los dos tipos de cáncer que se presentan con mayor frecuencia en Bolivia, según los datos de salud. Sin embargo, aún se desconocen las medidas preventivas como el autoexamen de senos y las pruebas de detección.

Aunque el costo de la consulta y la mamografía tienen un precio habitual de 700 bolivianos, por el mes de la madre, la organización realizará la prueba en 300 bolivianos. El descuento se extenderá a otros exámenes como el Papanicolaou.

Para esta campaña por el mes de la madre, Cies cuenta con 20 ginecólogas que atenderán a cuatro pacientes por hora entre las 7:30 y las 19:30 de lunes a viernes. El sábado la atención es hasta mediodía. “Invitamos a todas las mujeres de cualquier edad a que se acerquen al Cies y sin temor se realicen los exámenes necesarios para cuidar de su salud, con mayor urgencia si presentan antecedentes de cáncer en la familia”, agregó Mareño. La sede de Cies está ubicada en la calle Uruguay entre San Martín y 25 de Mayo.

Cáncer en Bolivia

El cáncer de mama y de cérvix son los dos tipos que se presentan con más frecuencia en las mujeres. Ambas patologías se pueden tratar y curar a través de la detección precoz. Se estima que cada día mueren entre tres y cinco mujeres a causa del cáncer de cuello uterino. Una de las medidas preventivas en la prueba del Papanicolaou, que se realiza a partir de la primera relación sexual. Otra práctica útil es el autoexamen, que consiste en palparse las mamas cada mes, para sentir si existen abultamientos sospechosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario