viernes, 12 de junio de 2015

Alertan por alto índice de muertes de niños con cáncer

Un informe de la Defensoría del Pueblo indica que entre las gestiones 2011 y 2012 murieron en Bolivia 195 niños enfermos con cáncer, de los 475 que fueron atendidos en ese periodo en los diferentes centros médicos que existen.

Los datos fueron proporcionados por el Programa de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud. Se indica que la mortalidad por esa enfermedad es muy alta en el país, siendo la principal razón la inaccesibilidad a tratamientos médicos.

Se estima que anualmente un paciente que padece ese mal necesita más de 90.000 bolivianos para el pago de sesiones de quimioterapia y múltiples estudios de laboratorio, gabinete e intervenciones quirúrgicas en algunos casos.

En términos porcentuales se estima que entre 20 y 21 niños de cada 100 niños con cáncer fallecen en territorio nacional. Un 25% de los pacientes abandonan el tratamiento pese a estar cubierto, debido a diferentes motivos.

La Defensoría realizó además una verificación a tres hospitales de referencia en oncología infantil en el país e identificó que estos enfrentan la falta de personal especializado en cáncer pediátrico, reducida provisión de medicamentos e insumos, falta de equipos y limitada infraestructura.

En el recorrido por los hospitales del Niño Dr. Olivio Aliaga Uría de La Paz, Manuel Ascencio Villarroel de Cochabamba y el Instituto Oncológico del Oriente Boliviano en Santa Cruz se comprobó que no abastecen la demanda en cuanto a internación y el suministro de medicamentos.

Recomendaciones de la Defensoría

- Realizar ajustes y correctivos que permitan mejorar la atención a niñas y niños con cáncer, entre ellas, la implementación de hospitales oncológicos en ciudades capitales y en El Alto.

- Crear unidades especiales de tratamiento, prevención y servicios de apoyo a los enfermos con cáncer, dependientes de los Servicios Departamentales de Salud (SEDES).

- Prever la dotación de ítems para médicos especialistas oncólogos pediatras en los hospitales verificados y para personal de apoyo; capacitación técnicas al personal.

- Mejorar el equipamiento e infraestructura; dotar de equipos; mantener la dotación de medicamentos por parte del Ministerio de Salud y habilitar ambientes para familiares.

Informe defensorial sobre hospitales oncológicos y pediátricos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario