lunes, 29 de junio de 2015

Buscan regular costo de fármacos contra el cáncer

Los medicamentos contra el cáncer en el país pueden costar desde 56 hasta más de 1.500 dólares y el dato más reciente del Ministerio de Salud señala que en 2013 se registraron más de 17 mil nuevos casos de la enfermedad.

La importación no está controlada y tampoco existe una política de precios que asegure acceso al tratamiento.

Según testimonios de algunas víctimas de la enfermedad, como Niki Omar Flores, que en febrero pasado fue diagnosticado con cáncer testicular, debido al alto costo de los medicamentos tuvo que realizar eventos públicos y acudir a familiares para recaudar fondos y cubrir los costos del tratamiento.

Las sesiones de quimioterapia, cuatro en total, le costaron alrededor de 10 mil bolivianos.

En los catálogos que las importadoras de medicamentos entregan a las farmacias sólo se detallan los precios más bajos y de medicamentos secundarios, pero no los utilizados durante las quimioterapias.

El exdiputado del MAS, Edwin Tupa, dijo que está en debate una ley para mejorar el acceso y fijar precios justos y accesibles a las víctimas de esta enfermedad.

Según la oferta de precios de la línea oncológica de Cormesa Ltda., 10 comprimidos de Neoteron, nombre comercial de un medicamento para tratar el cáncer, cuestan 56 bolivianos y una ampolla de Ziduvin 2.255 bolivianos. El precio del tratamiento varía según el tipo de cáncer y el estado de la enfermedad.

El presidente de la Fundación Boliviana contra el Cáncer, Carlos Salamanca, explicó que en el caso del cáncer de cuello uterino una sola ampolla, que se dosifica cada 15 días, cuesta entre 1.000 y 1.500 dólares.

Niki Omar Flores contó a este medio que, en febrero pasado, fue diagnosticado con cáncer testicular y tuvo que realizar eventos públicos y acudir a sus familiares para recaudar fondos y cubrir los costos del tratamiento. Debido a que su enfermedad no estaba muy avanzada, necesitó cuatro sesiones de quimioterapia y cada una le costó alrededor de 10 mil bolivianos. “Pudo haber costado mucho más”, afirmó.

En los catálogos que las importadoras de medicamentos entregan a las farmacias sólo se detallan los precios más bajos y de medicamentos secundarios, pero no los utilizados durante las quimioterapias.

Según uno de los farmacéuticos consultados, es para no causar “alarma” en sus clientes. “Cuando uno está interesado recién proporcionan costos”, dijo.

Sobre el proyecto de ley

Según la edición Nº 1965 de la Gaceta Oficial de Bolivia, consultada en la web, la Política Nacional del Medicamento (Ley 1737) fue promulgada el 17 de diciembre de 1996 por el entonces presidente interino de la República, Víctor Hugo Cárdenas, y ya establecía el control de precios de los medicamentos en general.

Pero en 2010, con el impulso del sector privado, otra norma dejó esa ley sin efecto bajo el argumento de que liberalizó el mercado de los medicamentos.

Ahora, con el proyecto de ley planteado por el exdiputado del MAS, Edwin Tupa (Ley de Responsabilidad Social de Manejo, Distribución, Expendio de Medicamentos y Establecimientos Farmacéuticos) lo que se busca es que la población tenga mayor acceso y a precio justo. En el caso de los medicamentos costosos, establece que el Estado se hará cargo de la importación.

“Se busca que a los bolivianos no les falte medicamentos, acabar con el monopolio de las farmacias y establecer precios únicos”, dijo Tupa.

Argumentó que en Bolivia, en general, no hay control a la importación de medicamentos, menos para tratamientos específicos como el cáncer, y que las empresas privadas no manejan criterios de salud al importar.

Entre las finalidades del proyecto de ley, el inciso “n” del Artículo 4 busca: “Establecer mecanismos normativos para otorgar el registro sanitario, realizar la vigilancia, control y fiscalización, incluida la regulación y control de precios (…)” y el inciso “s” prevé: “Normar y reglamentar los precios (...)”

Entre los productos que se pretende regular, el artículo 2 incluye: medicamentos de uso humano; cosméticos; productos de higiene doméstica y personal; odontológicos; medicinas naturales, tradicionales y homeopáticas; reactivos para laboratorio, substancias de diagnóstico, radio-fármacos y otros.

Según el artículo 10, el Ministerio de Salud y los sectores involucrados (profesionales en salud, importadores, laboratorios y cadenas de farmacias), a través de una entidad reguladora, deberán fijar los precios máximos en base a costos reales de la materia prima y del producto terminado.

Hay hermetismo en el manejo de la información oficial sobre los costos.

La Unidad de Medicamentos, del Ministerio de Salud, está a cargo del control al sector privado; pero ninguno de los funcionarios consultados por este medio quiso dar información.

SUBVENCIÓN VA A NIÑOS SIN SEGURO

El responsable del programa nacional de Epidemiología, Rodolfo Rocabado, explicó que el Gobierno subvenciona los medicamentos para tratar el cáncer detectado en niños que no tienen seguro de salud y lo hace en tres centros oncológicos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. Excepcionalmente, pueden beneficiarse adultos en función a una evaluación médica y a su nivel de ingresos.

Informó que, en 2014, el Gobierno invirtió más de 4,6 millones de bolivianos en la subvención. En lo que va del año, ya se destinaron unos 2 millones de bolivianos.

Casos

En 2013, dato más reciente por el tiempo que demora el diagnóstico, hubo más de 17 mil casos de cáncer, más de 6 mil fueron detectados en varones y más de 10 mil en mujeres, informó.

En el caso de las mujeres, el tipo de cáncer más recurrente fue el de cérvix que se detecta en 77 por ciento de los diagnósticos.

El cáncer de piel, el vesicular y de ovarios son los otros tipos frecuentes. En los hombres, el más común es el de próstata.
Rocabado recalcó la importancia de trabajar en campañas de prevención y detección precoz de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario